Presentación de macOS Catalina

Desde hace varios años con la llegada de la conferencia anual de desarrolladores de Apple (WWDC), siempre existe una alta expectativa sobre los avances en software que presentará la compañía de la manzana. En esta ocasión por la pandemia del coronavirus se llevará a cabo de manera remota. No habrán asistentes al evento y todo lo podremos seguir desde casa. Después de iOS, el siguiente sistema operativo en el que ponemos la atención es macOS. ¿Qué nombre le tocará recibir a macOS 10.16? Vamos a dar un repaso a los rumores que están en la red.

Mammoth, Monterey, Skyline… ¿Cómo se llamará el nuevo macOS 10.16?

Se puede decir que algo que genera expectativa en la conferencia es el nombre que lleva el sistema operativo para ordenadores de Apple. La tradición anteriormente radicaba en colocarle nombre de alguna especie felina. Desfilaron varios durante años como Panther, Tiger, Leopard, Lion y anteriormente en código tenían nombres como Cheetah, Puma y Jaguar.OS X 10.9.3-Mavericks-Desktop-MacBook-iosmac

En 2013 la historia cambió para darle nombres de lugares emblemáticos de California dando inicio a OS X Mavericks. Luego surgieron Yosemite, Sierra y Mojave. Una curiosidad que explica MacRumors en este artículo es que Apple presentó más de 20 solicitudes con nombres de marcas con la temática californiana. Sin embargo, solo tres que nunca fueron utilizadas siguen activas ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU. ¿Cuáles son? Mammoth, Monterey y Skyline.

La normativa estadounidense indica que tienen hasta 3 años a partir de la fecha de aprobación de la marca registrada para presentar una “Declaración de uso” que demuestre que, en efecto, están utilizando la marca comercial.

¿Cuáles son las marcas candidatas en 2020?

Existe otra curiosidad notada por MacRumors. Catalina (la versión actual de macOS) no estaba contemplado dentro de los nombres de marcas registradas. Por lo que existe una posibilidad de que Apple haya recurrido a su lista de marcas expuesta anteriormente.

En iOSMac:   ¿Tu portátil con macOS Catalina no se está cargando? Esto es lo que sucede

Repasemos cuales son los posibles nombres de macOS 10.16Iconos de los posibles macOS 10.16

Mammoth. Este nombre pertenece a un área popular para esquí y senderismo. Se le atribuye a los lugares conocidos como “Mammoth Lakes” y “Mammoth Mountain”. La marca registrada con este nombre recibió la aprobación en marzo de 2019 y extendió su periodo recientemente el pasado mes de marzo.

Monterey. Ciudad popular para vacacionar en la costa del Pacífico. Se registró en diciembre de 2013 aunque fue aceptada hasta junio de 2018. Aun tiene derechos de uso hasta junio de 2021 pero curiosamente caduca en diciembre de este año si no presentan una declaración de extensión sobre el uso del nombre.

Skyline. Lo relacionan con “Skyline Boulevard” que sigue la cresta de las montañas de Santa Cruz hasta el sur desde San Francisco. De igual manera con “Monterey”, se registró en diciembre de 2013 y fue aceptada hasta marzo de 2018. Cuenta con una vigencia hasta marzo de 2021.

Es importante recalcar que el nombre de Apple no aparece como solicitante de registro sobre estos nombres de marcas comerciales.

¿Cómo te gustaría que se llame macOS 10.16? ¿Crees que Apple recurra a estos tres nombres? MacRumors propone que Apple podría darle continuación a “Catalina”. “Channel Islands” (islas donde Catalia forma parte) o “Avalon” (única ciudad en Catalina).

Como siempre, no olvides dejarnos tu opinión en la caja de comentarios y en nuestras redes sociales.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.