12 años despues

Estamos transitando, probablemente, la peor semana de las GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon). Como parte de la acusación conjunta contra las cuatro grandes de la tecnología, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hizo públicos diversos documentos “confidenciales” que exponen, de cara a los usuarios, las “poco éticas” prácticas comerciales del rubro. En ese marco, se conocieron comunicaciones internas -incluso de Steve Jobs- que explican por qué no es posible comprar libros Kindle en iOS. 

“Es hora de que se decidan a usar nuestro mecanismo de pago o renuncien”, dijo Jobs sobre Amazon en 2011.. 

Como parte de su investigación “antimonopolio”, el citado comité anunció el descubrimiento de una serie de documentos y comunicaciones internas de Apple. Y la sorpresa es que la filtración alcanza incluso a correos electrónicos del mismísimo Steve Jobs. Dichos emails revelan discusiones que habrían derivado en el veto a las ventas de libros digitales de terceros en la plataforma de la manzana. Así lo asegura el medio The Verge.

libros en ibooks

Se puede leer que, en 2010, Phil Schiller (Director de Marketing) y Steve Jobs (entonces CEO de Apple) no se encontraban a gusto con la postura de Amazon. La plataforma de Jeff Bezos promocionaba servicios “multiplataforma” y desde Apple la veían como recelo.

En sus correos, Schiller dice: “el mensaje… es que hay aplicaciones de Kindle en muchos dispositivos móviles y… que es fácil cambiar de iPhone a Android… No es divertido verlo”. Y Jobs responde: “Es hora de que se decidan a usar nuestro mecanismo de pago o renuncien… es hora de comenzar a aplicarlo de manera uniforme”(traducción libre del inglés).

Se conocieron comunicaciones internas -con la participación incluso de Steve Jobs- que explican por qué no es posible comprar libros Kindle en iOS…

Recordemos que Apple lanzó en 2011 las suscripciones mediante la AppStore. Y con ello, diversas reglas que obligaron a los vendedores (entre ellos, Amazon) a eliminar la opción “comprar libro” de la aplicación. “iBooks será la única librería disponible en iOS… podrán leer libros comprados en otros lugares, pero para comprar, alquilar o suscribirse desde iOS tendrán que pagarnos” (traducción libre del inglés), dice Jobs en otro correo electrónico.

En iOSMac:   Epic Games exige en la justicia el retorno de Fortnite a la App Store

¿Veremos cambios profundos en las prácticas de Apple en relación a los desarrolladores y la competencia? Es de destacar que Tim Cook fue interpelado el pasado miércoles por las reglas impuestas para la aprobación de nuevas aplicaciones en la AppStore.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.