Consejos de seguridad de datos para macOS: ¿Hay alguna aplicación que debamos instalar?

0

Síguenos por #Telegram

Muchos de nuestros visitantes, además de buscar soluciones a bugs en nuestro blog, es posible que dispongan de algún dispositivo Mac. Es por ello, que en este artículo os daremos algunos tips para saber que aplicaciones podemos instalar para tener un sistema operativo Mac totalmente seguro.

Hace tiempo que se dejaron los rumores atrás sobre que los dispositivos Mac no podían ser infectados con virus o malware. Esto es una falsedad, y existen muchos programas cuya única función es infectar estos ordenadores, aunque bien es verdad que no existe tanto volumen como en Windows.

El cortafuegos es vital

Como en la mayoría de sistemas operativos, habilitar el cortafuegos es un paso necesario para proteger el equipo, en Mac puedes hacerlo dirigiéndote a: Preferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad y comprobar que está activo.

Con ello nos aseguraremos de que las conexiones tanto del navegador como de los puertos de email, se filtran y son seguras.

¿Qué es FileVault?

FileVault es un sistema de encriptación militar, sí sí, militar. Apple dispuso esta opción a sus usuarios dado que tienen en el foco de su modelo de negocio, que la información y los datos de sus clientes deben estar sólo disponibles para ellos, y la seguridad es importante. Es una de sus insignias.

Para activar FileVault deberemos ir a Preferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad y marcar la casilla correspondiente.

Con esto se activará la encriptación automática del contenido de tu equipo, tu disco duro.

Te recomendamos acceder al siguiente enlace si te interesa aprender más sobre las posibilidades de encriptación de tu Mac.

El antivirus es tu gran aliado

Aunque los Mac son sistemas menos expuestos que los Windows, es muy recomendable instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.

Por supuesto, debe proceder de una fuente oficial y verificada, y mantener la librería de definiciones de virus actualizada es fundamental para que funcione correctamente. Existen muchas opciones, pero la siguiente es revisada por muchos usuarios. Se trata de una amplia comparativa sobre los antivirus actuales para Mac y sus funciones y costes.

Tener un antivirus con los escudos activos es vital para proteger tu ordenador sea del sistema operativo que sea.

Aumentar la seguridad en el navegador

Los sistemas operativos Mac, por defecto traen incorporado un navegador nativo llamado Safari. Se trata de un navegador sólido y optimizado para estos equipos, un buen competidor contra Google Chrome.

Para mejorar la privacidad de Safari, dirigente a Preferencias>Privacidad>Seguimiento de sitios web y dale a las casillas que aparecen sobre “impedir seguimiento entre sitios” y “pedir a los sitios web que no me rastreen”

Si dispones de un iphone o un ipad, podrás ver estas opciones en la sección de ajustes->privacidad

Con estas opciones nos aseguramos que los portales no almacenan datos sensibles de nuestros perfiles del navegador. Estos datos en muchas ocasiones los utilizan para acciones de remarketing o publicidad encubierta.

¿Es posible aumentar la seguridad además de con las anteriores medidas?

Si queremos llevar nuestra privacidad a otro nivel, también podemos utilizar una conexión anónima o VPN cada vez que nos conectemos a internet.

Una VPN es una conexión que se establece con un proveedor entre tu ordenador y la navegación. Estos servicios suelen ser de pago aunque hay muchas aplicaciones como Hipe my Ip que te permiten realizar una navegación anónima.

¿Qué hacer si todo falla o hay un error fatal?

Puede darse el caso de que inicies alguna aplicación sospechosa o que tu equipo se infecte de algún modo a pesar de tomar todas estas medidas. Es por ello, que además te aconsejamos realizar copias de seguridad periódicas de todos tus archivos.

Además, en los Mac, existe una opción de cifrado de copias de seguridad, un extra de protección con el que estar totalmente preparado para los peores escenarios posibles.

Puedes habilitarlo en: Cifrar copias de seguridad>Preferencias del sistema>Time Machine

En iOSMac:   Apple Music ya está disponible en los Mercedes clase C y S

Otros consejos útiles

Como en la mayoría de casos, es vital tener una versión actualizada del núcleo de tu Mac. Apple continuamente saca parches y actualizaciones que además de mejorar el rendimiento, aseguran brechas en el sistema para potenciales atacantes o malware.

Puedes mantener tu equipo y las aplicaciones actualizadas desde la sección App Store>Actualizaciones del apartado Mis aplicaciones.

¿Qué es el llavero de claves?

Todas las cuentas iCloud, disponen de un llavero de claves, se trata de un sistema que cifra cada una de las contraseñas almacenadas en el equipo, con la única intención de facilitarte la gestión de cuentas entre servicios online.

Puedes asegurarte de tener el llavero de contraseñas activo, dirigiéndote a Preferencias del Sistema>iCloud>Llaveros y comprobando que hay registros dentro del llavero.

También puedes acceder aquí para saber como ver las contraseñas guardadas en el llavero.

Concede acceso solo a personas de confianza

Es interesante puntualizar, que en muchas ocasiones, las vulnerabilidades provienen de actividades poco seguras de personas de nuestro entorno cercano.

Por eso debes evitar dar a toda costa, tus credenciales de administrador a amigos o familiares. En caso de querer facilitarles un acceso a tu ordenador, es conveniente que les crees un perfil de usuario independiente.

Podrás gestionar todas las cuentas actuales de tu equipo desde Preferencias del Sistema>Seguridad y Privacidad>Privacidad

Descargas seguras y legales

Lo ideal para descargar una aplicación en Mac, es hacerlo desde su propio Marketplace de apps. Es cierto que a menudo nos vemos tentados por buscar alternativas, pero creéme cuando te digo que merece la pena disponer de una fuente fiable y segura de tus aplicaciones.

Ten en cuenta que muchas herramientas que manejas en los dispositivos Mac, tienen acceso a tus fotos, eventos en el calendario, contenido de los emails, etc. Y que, instalar una que no tenga un proveedor certificado, hará que estés exponiendo tu información a unos completos desconocidos.

También puedes consultar información relacionada sobre cómo eliminar aplicaciones Mac que no utilices.

Consejos finales

Los accesos no autorizados, exposición de datos sensibles y vulnerabilidad de contraseñas, no es algo que solo pasa en las películas. Son sucesos que ocurren cada vez con mayor frecuencia desgraciadamente.

Ten en cuenta que nuestro equipo informático es una herramienta profesional y personal, y que seguramente tiene más información sensible de la que crees y que su exposición puede hacer mucho mal.

Cómo ejemplo de esto, hay softwares maliciosos que incluso son capaces de encriptarte el disco duro y solicitar un rescate a pagar en bitcoins en direcciones anónimas. Y esto es solo un ejemplo de lo que los atacantes son capaces de hacer mediante el exploit de brechas de seguridad.

Desde nuestro blog de iOS, sabemos que un gran reto para los usuarios de nivel bajo o medio, es mantener sus equipos a salvo y su información protegida.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.