Linux se puede ejecutar casi perfectamente en los Mac M1 gracias a Corellium

0

Síguenos por #Telegram

En diciembre ya se hablaba de la posibilidad de poder instalar y ejecutar sin problemas Linux en los nuevos Mac con el procesador Apple Silicon y el chip M1. No parece que sea tarea fácil porque incluso ahora que se ha anunciado la posibilidad de que se ejecute, no lo hace con todas las facilidades que se debiera. Aún hay algunos handicap que superar, pero al menos se va por el buen camino. Gracias a a Corellium, los mismos que crearon uno de los Jailbreak para iPhone.

Corellium ha conseguido ejecutar Linux en plataformas ARM

Apple VS Corellium

Desde que se anunciaron los nuevos Mac con M1, los desarrolladores han estado intentando que los programas que en principio no deberían funcionar, funcionasen. Es como un reto para aquellos expertos en informática. Como no posía ser menos, el equipo de Corellium ha estado trabajando sin descanso para que Linux se pudiese ejecutar en estos Mac.

En diciembre se anunció que ya se estaba cerca de su consecución pero no ha sido hasta casi finales de enero cuando, se ha conseguido de verdad. Sin embargo, no todo es bueno. Según parece la ejecución no aprovecha del todo la capacidad de las gráficas con lo que aún queda camino por recorrer, pero a menos ya hay camino. Es decir,  no hay aceleración de hardware por ahora.

En un tuit subido a la red por Chris Wade, se anuncia el hecho. El equipo de Corellium ha llevado Linux a los Mac M1 con una versión modificada de Ubuntu que soporta la interfaz de usuario completa, además de USB, I2C y DART y eso que en principio no era compatible con puertos Linux anteriores para los nuevos Mac. Según Wade, esto hace que la experiencia Linux sea “completamente utilizable” en Macs con chip M1.

https://twitter.com/cmwdotme/status/1351838924621099008?s=20

Linux ahora es completamente utilizable en el Mac mini M1. Arranque desde USB un escritorio Completo de Ubuntu (rpi). La red funciona a través de un dongle USB c. La actualización incluye soporte para USB, I2C, DART. Vamos a insertar cambios en nuestro GitHub y un tutorial más adelante hoy. Gracias al equipo ❤️ 🙏 de @CorelliumHQ pic.twitter.com/uBDbDmvJUG

Como se anuncia en el mensaje, el equipo de Corellium colgará en su cuenta de GitHub el tutorial de cómo conseguir que se pueda hacer funcionar Linux en este dispositivo con M1. Concretamente en el Mac mini M1. Si eres de los que te gusta probar y trastear, no te queda más remedio, que pasarte por esa cuenta y ver que hay de nuevo.

En iOSMac:   WWDC 2021 tendrá dos focos de atención importantes: iPadOS y macOS (opinión)

Un gran paso para que los Mac con los nuevos Chip sean más accesibles para toda clase de usuarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.