Linux podría llegar de manera nativa a los Mac con chip M1 gracias a esta financiación en Patreon

0

Síguenos por #Telegram

Con la llegada de los primeros Mac con procesadores ARM se ha abierto una brecha importante de compatibilidad, de entrada, será complicado ejecutar Windows o Linux de manera nativa. El desarrollador Hector Martin anunció una financiación de Patreon para que realice una transición de Linux nativo a los Mac con chip M1.

Los usuarios de Linux deberán esperar a que la financiación sea exitosa para tener el sistema en los Mac con chip M1.

Hector Martin es un desarrollador conocido por llevar Linux a diferentes dispositivos. Lo ha llevado con aceleración 3D a PlayStation 4, el siguiente gran desafío es ejecutarlo en forma nativa en los nuevos Mac con chip M1. Ha anunciado en Twitter que recurrirá a una financiación en Patreon para los usuarios que deseen apoyar su trabajo. Su intención es ejecutar Linux con el mejor rendimiento en vez de crear una demostración técnica.

Ha comentado que ejecutar Linux en ARM no es tarea difícil pero lo importante es que los controladores de Apple funcionen a la perfección, además de los que funcionan y trabajan con la GPU personalizada. El primer Mac en el que podría trabajar sería el nuevo Mac mini.resumen mac mini

Un proyecto de código abierto siempre disponible y con donaciones accesibles

El avance del proyecto podrá ser visto en GitHub y los usuarios que deseen aportar con donaciones serán de 3, 6 o 12 dólares por mes. Cada nivel de donación ofrecerá diferentes beneficios. La meta inicial es de 4000 dólares que asegurará su inversión de tiempo en el proyecto.

Habrá que esperar unas semanas para ver si el proyecto tiene continuidad ya que juntar la suma de 4000 dólares, en estos tiempos de pandemia, puede ser complicado. Esta vía podría ser una de las primeras en las que Linux pueda apreciarse con todo su esplendor en los Mac con chip M1. El soporte oficial podría tardar unos años más, y falta esperar los resultados obtenidos con el desarrollo que realice Hector Martin.Mac mini apple M1

En iOSMac:   Si tienes un Mac M1 y actualizas a macOS Monterey, estas son las funciones exclusivas que te esperan

¿Crees que se llegue a la meta? Si eres linuxero en busca de un Mac con chip M1 esta financiación podría interesarte.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.