¿Por qué el chip M1 es tan rápido? El desarrollador Erik Engheim lo explica

0

Después de varias semanas de la presentación oficial de los primeros Mac con chip ARM propio, mucho se ha hablado de su potencia y el rendimiento increíble que ofrece en la ejecución de apps. En puntajes de referencia de CPU de un solo núcleo supera a todos los Mac anteriores y a algunos Mac con procesadores Intel en el puntaje multinúcleo. ¿Qué hay detrás del chip M1 de Apple?

El secreto del chip M1 va más allá de ser uno de los más pequeños del mercado

No es una CPU simple, se trata de una serie de chips que están alojados en lo que se conoce como Apple Silicon. El denominado «System-on-a-Chip» contiene una CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos (7 núcleos en el MacBook Air de 13 pulgadas de entrada), almacenamiento SSD, memoria unificada y más.

Apple compite con Intel y AMD desde ahora en adelante con el desarrollo de sus propios chips, la diferencia radica en que los de Cupertino desarrolla chips especializados para tareas especializadas. Por lo que muy probablemente se desarrollen chips distintos para la gran variedad de equipos Mac, desde el iMac hasta el iMac Pro, un probable Mac Pro y mejorar los ya existentes en una próxima generación.

El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis
El chip M1 de Apple el más rápido según un análisis

Así como en los chips dedicados para los iPhone y los iPad, los chips de Apple Silicon contienen un motor neuronal para las tareas de aprendizaje automático. Tareas como el reconocimiento de voz, procesamiento de la cámara (imagen más nítida), un codificador de vídeo para convertir la energía eficiente de archivos de vídeo, Secure Enclave que va relacionado con el encriptado del sistema, etc, van más rápido con el chip M1.

La unificación simplifica todos los procesos alrededor del chip

Erik Engheim explica que la arquitectura unificada de elementos entre la CPU, GPU y los demás hacen que intercambiar información sea cosa sencilla. Si necesitan acceder a la memoria unificada u otros elementos de manera simultánea ya no se trata de una labor de copiar datos entre áreas «lejanas». Están dentro del mismo grupo y por lo tanto, el intercambio de información hace que el rendimiento sea excepcional y único.Desempeño chip M1

Esta es parte de la razón por la que muchas personajes que trabajan en la edición de imágenes y vídeos con los Mac M1 están viendo mejoras en la velocidad(…). Eso es lo que permite que una Mac mini M1 barato codifique un archivo de vídeo grande, sin sudar, mientras que un iMac caro tiene todos los ventiladores a tope(…).

AMD está enfocándose en el desarrollo de chips especializados, sin embargo, la venta de equipos de uso general y por licencias es complicado que otros fabricantes de PC como Dell y HP no puedan diseñar un SoC completo como lo ha hecho Apple con sus M1. Son diferentes fabricantes que tienen características distintas entre cada uno de sus equipos, la competencia hoy en día es bastante extensa.

En iOSMac:   Los nuevos Mac con M1 pueden hasta con seis pantallas externas a la vez

Por último, Apple ha hecho algunas optimizaciones específicas en los chips M1 en las que podrás tener mayor conocimiento en el artículo donde Engheim lo explica. Los de Cupertino tienen una gran mina de oro y probablemente este sea un nuevo inicio de éxito en los Mac. Se creía que con iPadOS, los iPad tomarían una gran ventaja al ordenador personal pero con Apple Silicon, varios usuarios han considerado volver al Mac.Chip M1 Apple Silicon

¿Tú qué opinas al respecto? No olvides dejarnos tus impresiones sobre Apple Silicon en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.