Uno de los pilares sobre los que se asienta cualquier estado de derechos, es la privacidad de cada uno de sus integrantes. Sin embargo, no siempre es así. Tenemos muchos ejemplos de cómo alguno juegan al margen de las normas. Tenemos el caso Pegasus como uno de los mayores exponentes pero no podemos olvidar a Facebook y Google con sus grandes brechas. Por eso surgen, empresas que crean aplicaciones que garantizan un paso más en ese mundo de la privacidad pero sin vivir en una burbuja. Una de esas aplicaciones era el navegador DuckDuck Go, y sin embargo nuevas noticias parecen confirmar que no es oro todo lo que reluce.
Al parecer DuckDuck Go permite rastreadores de publicidad. Poderoso caballero es don dinero
Uno de los grandes pilares, como decía, es la privacidad. Uno de los grandes demoledores de esos pilares, es el dinero. Capaz de lo mejor y de lo peor, el dinero se ha convertido, para algunos, en lo principal de sus vidas. Es fácil sucumbir a sus tentaciones, mas bien, a las nuestras. Eso es lo que debe haber pasado con DuckDuck Go, que ha pasado de ser la mejor alternativa a los buscadores más comerciales y abanderarse como uno de los que mantenían la privacidad y la transparencia, por encima de todo. Pero parece que no es del todo así.
Una auditoría de seguridad ha demostrado que el navegador preferido para los amantes de lo seguro, permite que se ejecuten rastreadores de publicidad del gigante Microsoft.
Sometimes you find something so disturbing during an audit, you've gotta check/recheck because you assume that *something* must be broken in the test.
But I'm confident now.
The new @DuckDuckGo browsers for iOS/Android don't block Microsoft data flows, for LinkedIn or Bing.🧵 pic.twitter.com/ol7Ydfo3BJ
— Zach Edwards (@thezedwards) May 23, 2022
Si lees el mensaje del auditor, os pasará lo mismo que a mí cuando me enteré de estos hechos. «Algo debe estar mal». Seguro que se ha confundido el auditor, o tiene algo en contra de la compañía. Pero no, no es así. El CEO y fundador de DuckDuck Go, Gabriel Weinberg ha confirmado que efectivamente, el navegador del pato permite a Microsoft rastrear sitios de terceros debido a un contrato de contenido de búsqueda sindicado con la firma de Redmond.
El acuerdo al que han llegado va mas allá de revelar la IP (que ya es mucho) si no que si visitas una web con rastreadores de la compañía Microsoft, tus datos quedan expuestos a servicios como Bing (del que DuckDuck Go saca la mayor parte de sus resultados) y a LinkedIn.
Las críticas no se han hecho esperar. Desde el sitio Hacker News, las conversaciones giran entorno a como los usuarios se sienten estafados. Y las declaraciones del ya mencionado CEO no hacen si no que generar mas dudas. Se atreve a decir que aun hay mas privacidad que si usamos Chrome, Safari o Firefox. La idea no es ser el menos malo, la idea es ser el bueno, el mejor. Pero claro, poderoso caballero es don dinero.
Habrá que ir buscando alternativas, como por ejemplo Brave o contratar servicios de VPN que ya os digo que son fundamentales en el día a día.
Bye DuckDuck Go