El algoritmo de la App Store mostrará menos las apps oficiales de Apple

usuarios no pueden descargar o actualizar aplicaciones de App Store

Hasta ahora, las aplicaciones oficiales de Apple gozaban de preferencia en su plataforma. No solo por ser las que aparecían antes en el buscador, sino por estar destacadas o ser sugeridas. Ahora se intenta potenciar las apps de los desarrolladores. Una modificación del algoritmo de la App Store busca este objetivo. Una alegría para los desarrolladores y una facilidad mayor para los usuarios, que no siempre queremos la opción básica de la manzanita. Veamos más información sobre este hecho y qué supone a continuación.

El nuevo algoritmo de la App Store

Hasta ahora, en la App Store, cuando buscas una aplicación, suelen aparecerte sugerencias del mismo desarrollador. Así, cuando buscas por ejemplo “música”, te aparece Apple Music, pero también sus otras apps. Esto es molesto tanto para los desarrolladores como para los usuarios. ¿Por qué?  Porque en lugar de salir de otras alternativas o aplicaciones relacionadas con tu búsqueda, están abusando de su posición dominante y tapando la visibilidad de otras compañías como Spotify. En una tienda de aplicaciones que es la única manera de descargar software en nuestro iPhone o iPad, esto puede ser bastante polémico. No sería la primera vez que Apple se enfrenta a problemas judiciales acusada de monopolio. Por ello y por comodidad para todos, han modificado ligeramente el algoritmo de la App Store.

El resultado es que ahora nos aparecerán otras aplicaciones  que no sean las propias de Apple al hacer búsquedas. Puede que aparezca la relacionada con lo que estamos buscando, pero no las demás de su catálogo. Así, cuando busquemos “música”, nos aparecerá tanto Apple Music, como Spotify, Tidal y tantas otras. Sin necesidad de incluir iMovie o GarageBand de por medio. No es un gran cambio ni revolucionará la forma de utilizar la App Store, pero es de agradecer y puede ahorrarles ciertos problemas.

Desarrolladores de Apps vs Apps Builders

Apple debe contentar a los desarrolladores

Por un lado, Apple mantiene una política bastante estricta de cara a los desarrolladores. Muchas de las funciones nuevas de sus sistemas operativos solo están disponibles para las aplicaciones nativas o limitan en cierto modo las aplicaciones de terceros. Al mismo tiempo, suelen copiar servicios y aplicaciones de éxito, lo que es bastante frustrante para desarrolladores. Creas algo, llega Apple y hace lo mismo de forma sencilla, nativa y gratis. Así, no me extraña nada este tipo de movimientos y toda la campaña para contentar a aquellos a los que un día ofrecen facilidades y otros les complican su trabajo.

Y tú ¿crees que Apple mima demasiado a los desarrolladores o que se aprovecha un poco de ellos?