A nadie se nos escapa, a estas altura del juego que vivimos en un mundo globalizado. Y tampoco se nos puede escapar que un simple aleteo de un mariposa en Japón puede provocar un Japón puede provocar un huracán en Estados Unidos. Si juntamos ambos principios, la globalización y el proverbio chino nos encontramos ante la tormenta perfecta. Y es lo que esta ocurriendo actualmente con el bloqueo en el Canal de Suez la principal vía de tránsito de barcos procedentes de oriente y con destino Europa.
Por si no has visto las noticias estos últimos días te informo que un gran buque portacontenedores se ha quedado cruzado en el Canal de Suez, por malas condiciones meteorológicas, bloqueando la circulación de buques entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo.
El 12% del comercio mundial circula a través del Canal de Suez, actualmente bloqueado
¿Qué supone que el Ever Given se haya quedado encallado en el Canal de Suez?. Básicamente, y por raro que pueda parecer, una importante crisis económica a nivel mundial, al margen de la que ya está provocando el coronavirus. De hecho, ya se está dejando notar una ligera subida en el precio de los carburantes y retrasos en el envío de productos.
El 12% de comercio mundial se realiza a través del Canal de Suez y esto incluye aparatos electrónicos ya terminados. Es cierto que puede que no afecte a la industria de componentes electrónicos ya que estos se envían principalmente a través de vía aérea. Pero si que va a afectar a los productos ya terminados.
Los productos tecnológicos ya terminados circulan vía marítima en grandes buques portacontenedores como el Ever Given
Por lo que vamos a ver un retraso en la entrega de productos. Unos tiempos de entrega que ya se han visto afectados por la crisis del coronavirus y el aumento en la demanda de productos electrónicos de consumo. Cada vez trabajamos mas desde casa y necesitamos más equipos.
Pero lo peor de todo va a ser que muy probablemente vayamos a ser los consumidores los que veamos incrementados los precios de nuestros productos.
A la crisis del Canal de Suez hay que sumar la crisis del coronavirus con una importante afección sobre el suministro de componentes electrónicos
“Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se pueden pasar rápidamente, entonces buscarán otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costos que eventualmente podrían pasar a los consumidores”, ha dicho el abogado de carga marítima Ian Woods.
Respecto a Apple solo le afectaría al suministro de stocks de tiendas que sí se hace a través de buques portacontenedores. Ahora solo falta esperar a que solucionen lo antes posible el bloque en el Canal de Suez y que no nos veamos muy perjudicados como consumidores.