iPad Pro con Magic Keyboard

Desde el lanzamiento de iPadOS 13, los usuarios de iPad vieron la importancia que Apple quería darle a esta gama de producto. Apostaron muy fuerte tanto en marketing como en software, la idea central es que el iPad puede ser tu próximo ordenador; el ordenador que la gente utilizará en el futuro. Ahora con iPadOS 14 parece ser que empiezan a darle forma a algunas aplicaciones pero, con el evento de WWDC20 se confirmó que Apple quiere darle un vuelo alto al Mac (otra vez).

¿A qué voy con estas afirmaciones? Apple ya no está tan seguro de apostar por el iPad como un futuro ordenador. Con el lanzamiento de Apple Silicon, los de Cupertino quieren ser el centro de atención y darle la importancia que merecen los Mac. ¿Y el iPad? En este post te contaré mi experiencia con el iPad como futuro ordenador y si vale la pena o no hacer la transición, te adelanto que en mi caso particular no es positiva.

iPadOS vino a transformar el iPad como futuro ordenador, pero apenas está empezando

Voy a poner en contexto lo que se decía del iPad en los años anteriores, previos al lanzamiento de iPadOS. “El iPad es un iPhone grandote”. “Si quieres una pantalla más grande para el iPhone cómprate un iPad”. “El iPad es un dispositivo más de entretenimiento y consumo multimedia”.

Después de iPadOS, los usuarios del iPad vieron esperanza y resurgimiento para un producto que estaba dotándose de un rendimiento y especificaciones por encima de lo que se ve en un ordenador tradicional. ¿Cuál empezó a ser el secreto? El procesador. El A12Z del iPad Pro 2020 es el último procesador lanzado por la compañía y el que va a estar incorporado en el próximo Mac mini con ARM.

¿Qué hace falta para que el iPad despegue como una solución a la aclamada era postPC? Existen varios puntos que Apple ya debe estar tomando en cuenta para darle al iPad el lugar que merece. Sin duda alguna, es una “tablet” con un poder asombroso y que se posiciona como la solución perfecta para el trabajo en movilidad. En lo personal, siento que hacen falta incluir estos puntos para considerarlo como un ordenador.

El desarrollo de aplicaciones, soluciones versátiles

He visto a varios usuarios avanzados que han adoptado al iPad como ordenador. Se presumen las ventajas y las bondades que les ofrece en el día a día, pero cabe resaltar que no todos los usuarios somos iguales. Tenemos necesidades diferentes, tanto por el trabajo diario como de las aplicaciones que utilizamos. El crecimiento que han tenido varias de ellas ha sido fundamental, gracias a los desarrolladores, es posible utilizar diferentes soluciones para trabajar como si estuviéramos en un ordenador.

El ejemplo práctico que mencionaré es sobre los creadores de contenido, en el apartado de la edición de video. Los usuarios Apple en su mayoría utilizan dos apps para ello, una es de casa y otra de terceros. Final Cut Pro X y Adobe Premiere son soluciones avanzadas para trabajar con esta tarea. ¿La solución más avanzada hasta el momento para iPad? Se llama Luma Fusion, una app de terceros que se desarrolló para este fin.

Ejemplos y más ejemplos

Depende mucho el tipo de edición de video que manejes como profesional de la materia. Desde los plugins y efectos especiales hasta la cantidad de archivos que se manejan son importantes en el desarrollo de la edición. Recuerdo que en un primer inicio, el iPad tuvo un problema con la conexión física a discos externos. Se solucionó con la llegada del USB-C y la compatibilidad del sistema operativo. Pero, ¿qué pasa con las apps? Muestra del esfuerzo y del deseo de traer apps profesionales para el iPad ya lo dio Adobe con Photoshop. ¿Sucederá con Final Cut Pro X? Hace unos meses, Jon Prosser indicó que Apple podría lanzar Xcode para iPad, lo que permitiría abrir la brecha de apps profesionales para este dispositivo. ¿Apple dará el siguiente paso para el iPad?

En iOSMac:   Gmail para iPad ya cuenta con soporte para Split View

https://twitter.com/jon_prosser/status/1252187152831692800?s=21

Este es un ejemplo de muchos que podemos encontrar, dependiendo de tu profesión o de las tareas que haces en el ordenador. En mi caso, sí es cómodo trabajar con el iPad. No es una versión Pro, pero tampoco la necesito. Trato de utilizar Safari ante algunas deficiencias de las apps de redes sociales. En ocasiones funciona bien, otras mal.

Ahora, con esto de la cuarentena el uso de Zoom se volvió popular. Si investigas un poco, te darás cuenta que esta app en el iPad es inútil para realizar acciones que solamente se pueden realizar en un ordenador. Es un caso muy particular de una app recortada.

Si quieres realizar un livestream, poner subtítulos o conectar otro dispositivo para compartir la pantalla no es posible. Existen usuarios que ya viven completamente del uso en el iPad, ¿por qué limitar ciertas acciones que parecen simples? No es culpa de Apple, el desarrollador tiene mucho trabajo por delante. ¿Apple está apoyando conscientemente a los desarrolladores de apps?

Los accesorios para hacer realidad el nuevo ordenador no son nada accesibles

Un punto muy fuerte que los usuarios toman en cuenta a la hora de hacer una compra inteligente. ¿Te has puesto a pensar cuánto te costaría la inversión de un iPad Pro con Magic Keyboard? No quiero decir que es costoso, que no vale la pena y que Apple está vendiendo un equipo más costos adicionales de accesorios porque no es así.iPad Pro con Magic Keyboard

Apple te está ofreciendo una experiencia novedosa de un dispositivo que está, probablemente adaptado a una nueva época que estamos a punto de comenzar. Si muchos críticos de la compañía están diciendo que la innovación del iPhone se acabó, es que no estamos viendo las dos caras de la moneda. Apple está apostando por otros productos que complementan su ecosistema. 

Si decides hacer la inversión que planteaba al inicio, ¡hazla! Si no te lo puedes permitir, el iPad es compatible con una gran variedad de accesorios de terceros vía Bluetooth. En mi experiencia, mucho antes de iPadOS estuve tratando de mudar el trabajo escrito y no era tan malo. Compré un teclado Logitech K480 y ha resultado una maravilla. Cuando supe que llegaría la beta de iPadOS con el soporte para trackpad y mouse corrí a una tienda a comprar un mouse Bluetooth. La inversión fue poca comparado con una buena experiencia ya en iPadOS. Pienso en la gente que ha invertido en los accesorios oficiales de Apple para el iPad y tampoco está mal. Mi punto es que Apple condiciona la experiencia al ofrecer esos accesorios por separado. ¿Cuándo llegará el día en que Apple piense un poco más en unir la experiencia completa?

Una conclusión inteligente sobre el iPad

Casi un año (o poco más por las betas) de iPadOS y he de confesar que estoy sorprendido por el cambio que representó en su momento. Era impensable hace unos años decir que en el iPad representaba una solución de la era moderna.iPadOS 13 Novedades

Desafortunadamente, el iPad no es para mí. El trabajo que tengo escribiendo en esta web y para el manejo de redes sociales pudiera bastarme el iPad 2017, pero la fluidez no es la correcta. Tampoco considero que sea correcto invertir en un iPad Pro. Tengo otras tareas ligeras de edición de video en las que dependo 100% de un MacBook Pro y de su extinto lector de discos. Me gusta conectar este Mac a un monitor externo y el micrófono que utilizo para videoconferencias y podcast.

El día en que Apple pueda ofrecer completamente un sistema operativo en el que las apps funcionen y mejoren su desempeño como un PC, ese día podré pensar si el iPad es el dispositivo del futuro que tanto han prometido.

Si tienes un iPad y lo utilizas como ordenador (sea Pro, normal o mini) me gustaría conocer tu experiencia. Te dejo mi Twitter para que me hagas llegar tu opinión. (Post escrito desde mi iPad de 2017).

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.