De acuerdo a The Wall Street Journal, Apple está trabajando en tecnología para el iPhone capaz de ayudar al diagnóstico de la depresión, deterioro cognitivo y ansiedad. Las herramientas estarían al alcance ya que se concretaría gracias a los datos registrados en la app Salud, únicamente se expandirían las funciones ya existentes. Esto tiene un gran significado, no solo para Apple como una empresa comprometida con la salud física de sus usuarios, también sería un gran avance en pro de la salud mental.
El iPhone va por más registros en pro de la salud mental
Los datos que pueden usarse incluyen el análisis de las expresiones faciales de los participantes, cómo hablan, el ritmo y la frecuencia de sus caminatas, patrones de sueño y frecuencia cardíaca y respiratoria. También pueden medir la velocidad de su mecanografía, la frecuencia de sus errores al tipear y el contenido de lo que escriben, entre otros puntos de datos, según las personas familiarizadas con la investigación y los documentos(…)
De acuerdo a las fuentes, esto surge de asociaciones de investigación con la Universidad de California. Han estado estudiando patrones de estrés, ansiedad y depresión. Con la compañía farmacéutica Biogen se está estudiando lo relacionado con el deterioro cognitivo leve.
Como lo ya sucedido con el reconocimiento en las fotografías y el tema privacidad, se sabe que Apple implementará algoritmos capaces de funcionar en los dispositivos sin enviar los datos a los servidores de Apple.
Empezaran con pruebas a voluntarios, un plazo de tres años y 20.000 personas
El trabajo será duro y está iniciando, lo cual no garantiza que sea exitoso. La Universidad de California en Los Angeles estudiará y hará un seguimiento de 3.000 voluntarios durante este año. La farmacéutica Biogen reclutará alrededor de 20.000 personas para estudiar los factores de riesgo en cuanto a deterioro cognitivo. Esto último es de vital importancia ya que este deterioro puede ser un síntoma de la enfermedad de Alzheimer.
El reto para Apple será lograr reunir toda la información posible combinado con la creación de algoritmos confiables. El diagnóstico tiene que ser preciso dada la seriedad con la que deben tratarse los temas de salud mental.
Se ha podido saber, gracias a TWSJ, que los altos ejecutivos de Apple están encantados con el inicio de estos trabajos. En especial, Jeff Williams, supervisor de la unidad de salud de Apple, sabe que la compañía tiene el potencial necesario para abordar el tema de depresión y ansiedad.
Los pronósticos son buenos y esperemos tener noticias relacionadas muy pronto sobre estos estudios y la manera en la que Apple lo implementará. Muy probablemente, en futuras actualizaciones de iOS para iPhone, y en watchOS con ayuda del Apple Watch.