Apple

El pasado año 2016 no ha sido uno de los mejores para Apple, sobre todo en cuanto a las ventas, lo cuál ha ido dando lugar a que dejen de fabricar varios productos debido a su antigüedad. Por esto mismo, hoy vamos a hacer un pequeño “homenaje” a todos los dispositivos que Apple dejó de vender (lo cuál no quiere decir que deje de darles soporte) en el año 2016. ¡Comenzamos!

MacBook Air de 11”

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Empezamos con la pérdida, en mi opinión, más trágica. Y es que en Octubre, antes de la salida del nuevo MacBook Pro, se retiró el MacBook Air con 11 pulgadas de pantalla. Me parece una pérdida trágica porque esperaba que al quedarse solamente con el modelo de 13” por lo menos rebajarían el precio, pero no fue así. Si que es cierto que hay que entender que la gente no compre este dispositivo, ya que es mucho dinero para un equipo tan pequeño. Aún así, yo lo veía como un gran dispositivo para estudiantes por su portabilidad.

 

MacBook Pro de 13” sin pantalla Retina

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Apple actualizó la pantalla de los MacBook Pro en 2012 incluyendo las nuevas pantallas Retinas. Sin embargo, mantuvieron un modelo sin la pantalla Retina con las nuevas características pero algo más barato. Se caracterizó sobre todo por la posibilidad de extraer la SuperDrive y sustituirla por un segundo disco duro de estado sólido, es decir, para tener un Mac con muchas características actuales “barato”. Además fue el último MacBook Pro en incluir un puerto de ethernet (FireWire 800). Aún así, si quieres uno, puedes visitar los programas de “Restaurado y certificado” de Apple.

 

Monitor Thunderbolt y Cinema Display

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Otra gran pérdida fue el monitor Thunderbolt, y su antecesor, el LED Cinema Display. Es probable que esto se debiera a su elevado precio en relación con sus características. Su precio fue de unos 1000 € por un monitor que ni siquiera ofrecía resolución 4K. En su última versión, podías obtener este modelo en sólo 27”, las cuales fueron aumentando progresivamente con el tiempo. Si que es cierto que el LED Cinema Display paró su producción en 2013, pero es que ahora ya no hay ni rastro de ninguno de estos dos monitores en la Apple Store. Aún así, si le echas un vistazo a otros mercados, podrás encontrar uno de estos fácilmente.

 

AirPort Express, Extreme y Time Capsule

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Estos dispositivos no es que hayan sido descatalogados, es simplemente que “han muerto”, me explico, aunque los sigan vendiendo realmente no tienen demasiada utilidad, y mucho menos si los comparamos con la competencia o si miramos sus precios. Además, tenemos en cuenta que en noviembre se reportó que Apple abandonó su división de routers inalámbricos, además que hace mucho tiempo que no se renuevan. Sinceramente harás mejor comprando uno de terceros, y además ahorrarás bastante.

 

MagSafe

Para los que no lo conozcan, el MagSafe era el puerto de carga de los Mac anteriores. Como podéis ver en el vídeo de la campaña publicitaria de hace unos años “Compra un Mac”, era un conector magnético del que podías tirar sin miedo a que se rompiera el cable o el adaptador. No ha desaparecido del todo ya que el MacBook Air lo sigue incluyendo, pero hay que tener en cuenta que hace dos años que no actualizan este dispositivo. Hemos ido viendo poco a poco como han ido sustituyendo esta entrada por los nuevos USB de tipo C, comenzando desde el MacBook.

 

Apple TV de 3ª generación

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Otra pérdida ha sido el antiguo Apple TV 3, tras 4 años desde su lanzamiento (2012). Sin embargo, ya vimos hace poco tiempo que lanzaron una actualización de software para este dispositivo. Aunque ahora tenemos un Apple TV bastante mejor en el que podemos instalar aplicaciones y jugar sin problemas, hay que decir que su precio es algo más del doble del último precio del Apple TV 3. Yo lo tengo, y la verdad es que es muy útil si sólo lo quieres para proyectar con AirPlay o ver vídeos de YouTube o escuchar música.

 

iPad Air original

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Otro producto desintegrado fue el iPad Air de 1ª generación, es decir, el iPad Air original lanzado en Octubre de 2013. Aún hoy sigue siendo un gran dispositivo. Eso sí, tienes que tener en cuenta que no cuenta con Touch ID, sino con el botón de inicio básico que vemos en los iPhones más antiguos. Fue descatalogado en marzo cuando lanzaron el iPad Pro con 9,7 pulgadas de pantalla, por lo que el iPad Air 2 es el único dispositivo de la gama Air que venden hoy en día.

 

Apple Car

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Esto es algo que ni siquiera ha llegado a salir a la venta. No nos hemos confundido, nos referimos al supuesto Apple Car. Y es porque se reportó que Apple no tiene tantas intenciones de fabricar un coche, al menos a corto plazo, sino que se está centrando más en fabricar lo que sería el software para coches, como ya lo hizo (y sigue haciendo) con CarPlay.

 

Downgrades a iOS 9

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Aunque no es del todo cierto que iOS 9 ha muerto, si has actualizado tu dispositivo de iOS 9 a iOS 10, no podrás volver a la versión anterior. Esto es debido a que el pasado octubre Apple dejó de firmar iOS 9.3.5, es decir la última versión que se lanzó de iOS 9, para prevenir que los usuarios hagan precisamente esto.

 

Aplicación Game Center para iOS

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Otra pérdida en iOS 10 es la aplicación Game Center. Si llevas tiempo en iOS es probable que la conozcas. Como realmente no tenía mucha utilidad salvo el servicio para guardar tu progreso en algunos juegos, o la posibilidad de jugar contra amigos, Apple decidió suprimirla. Pero esto no quiere decir que hayan eliminado por completo el servicio, ya que sigue funcionando perfectamente y puedes acceder a algunos datos en ajustes.

 

“OS X”

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Otra desaparición similar a la anterior es OS X. No te asustes porque no nos referimos al sistema operativo sino al nombre. Esto es debido a que el último sistema operativo para Mac es macOS Sierra, por lo que macOS ha venido a sustituir al ya conocido OS X. La última versión conocida de OS X fue OS X El Capitan. Si tienes instalada esta versión aún en tu Mac, prueba a buscar en la sección de actualizaciones de la Mac App Store.

 

Apple “Store”

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016

Al igual que sucede con OS X y macOS también han cambiado el nombre de las tiendas de Apple. Esto lo digo porque ya no son Apple Store sino que son Apple a secas. Por ejemplo, antes llamaríamos ‘Apple Store Puerta del Sol’ a una de las tiendas que hay en Madrid, pero ahora debemos decir ‘Apple Puerta del Sol’, como puedes ver aquí.

 

RAID en utilidad de discos (resucitado)

 iOSMac Esto es todo lo que Apple decidió eliminar en 2016  Esto no ha sido eliminado por completo, por eso mismo he escrito resucitado. Me explico, el soporte RAID desapareció con OS X El Capitan en la aplicación Utilidad de discos nativa de los Mac, pero parece que después se arrepentieron de haber hecho esto ya que en macOS Sierra nos encontramos de nuevo con este soporte. Para los curiosos que no sepan lo que es el RAID, aquí dejo un pequeño fragmento extraído de Wikipedia:

En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks), traducido como «conjunto redundante de discos Independientes», hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos en tiempo real que utiliza múltiples unidades de almacenamiento de datos (discos duros o SSD) entre los que se distribuyen o replican los datos.

Después de esta recopilación, he de decir que algunos de los productos que he mencionado aún se pueden comprar en tiendas de segunda mano o en algunos almacenes. Aquí te dejo algunos productos que he mencionado antes para que los puedas comprar en Amazon:

[amazon_link asins=’B00ULPMWVO,B00ULPMPUM,B00A33BTG8,B005DPSKP4,B008ATNJ9C,B00DCL3EWA,B00DCL3GL4,B00DCL3FV0,B002TUQHVK,B00G4DSS1A’ template=’ProductCarousel’ store=’ijailbreak-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1f5bc54b-cf75-11e6-9fb4-e749303ecf3a’]

Por último, me gustaría que en los comentarios me dijeras cuál es la pérdida más trágica para ti y si te gustan los artículos de este tipo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.