Según la edición del mes de julio de European Electric Car Report, que estará disponible a fines de este mes, los datos demuestran que durante los primeros siete meses de 2020, la venta de autos eléctricos en Europa Occidental superó (de poco) a la del mercado chino.
La noticia llega de un reporte del analista alemán Matthias Schmidt, que realizó una comparación de los datos de las matriculaciones registradas en China y Europa occidental en el curso de la primera parte de este anormal año (por las circunstancias que todos conocemos).
La parte occidental del Viejo Continente, compuesta por los estados miembros originales de la Unión europea antes de la ampliación de 2004 a los que se agregan los estados miembros de la EFTA (Noruega, Suiza e Islandia) reporta de hecho que se vendieron 269.000 autos eléctricos y 231.000 autos híbridos plug-in, para un total de 500.000 unidades vendidas. Datos que, como sabemos, están empujados por los muchos subsidios estatales que se difundieron velozmente por toda Europa.
La estrategia adoptada en China es ligeramente distinta, allí los incentivos están siempre a la orden del día pero de manera reducida, esto evidencia que el Estado quiere salir de la fase de asistencia para dejar que el mercado mismo llegue a hacer descender los precios a partir de la competición entre los distintos constructores.
Crece la venta de autos eléctricos en el mercado europeo occidental gracias, fundamentalmente, a los incentivos estatales
Mientras estamos yendo a un hipotético millón de autos eléctricos vendidos en Europa occidental en 2020, entre BEV (Battery Electric Vehicle o EV –Electric vehicle-, es decir un auto 100% eléctrico) y PHEV (Plug-in hybrid electric vehicle o VHEE -vehículo híbrido eléctrico enchufable-), China ha vendido de enero a julio de este año 378.000 autos eléctricos y 108.000 autos híbridos plug-in para un total de 486.000 unidades.
Como vemos, si bien el total de ventas de unidades combinadas (PHEV y BEV) en Europa occidental es superior al de China, el gigante asiático sigue siendo el dominador de las ventas de autos solamente eléctricos (BEV).
En estos momentos los incentivos estatales en diversas partes del continente se están intensificando. Veremos si esto hace que la venta de unidades (especialmente las BEV) se incrementa aún más o si la crisis supera los incentivos.