Face ID y Touch ID iPhone

El iPhone X fue uno de los dispositivos revolucionarios que Apple lanzó en 2017, rompió los esquemas que tenía la compañía con el Touch ID. Luego el iPad Pro actual removió el último dispositivo iOS con esta tecnología. Los únicos dispositivos que lo conservan son los MacBook Pro con Touch Bar. Se ha hablado que el iPhone de 2021 podría regresar con el Touch ID haciendo un conjunto importante de seguridad con el Face ID. ¿Es necesario que Apple le brinde Face ID y Touch ID al posible iPhone 13? De llamarse así, estaríamos hablando de un dispositivo con dos implantaciones de seguridad muy eficientes, que decir, sería uno de los mejores dispositivos en cuanto a seguridad del mercado.

Los días con el Touch ID

Recuerdo en aquel lejano 2013 cuando Apple sorprendió con el iPhone 5s al mostrar el Touch ID y la tecnología que estaba involucrada en él. Empezaba la tendencia de huellas dactilares en los dispositivos móviles. Muchos fabricantes trataron de imitar su tecnología eficiente, ya que el Touch ID fue uno de los mejores dispositivos en seguridad gracias a su implantación. Poco a poco, la competencia fue sobre qué dispositivo era el más veloz para desbloquearse. Apple no se fue quedando atrás, más adelante evolucionó el Touch ID pasando a ser 2.0.iPhone - touch id

Con la llegada de los iPhone 7 y 7 Plus, el botón Home dejó de ser físico y evolucionó a una mejor tecnología gracias al Taptic Engine. Hablamos de un botón que funciona a través de la presión ejercida. Se conoce como motor háptico al mecanismo que permite este reconocimiento de presión. Fue una buena implementación, ya que hoy día sigo utilizando este botón no físico y funciona como el primer día. Claro, se ha vuelto costumbre pero muchos usuarios no se adaptaron rápido en un inicio.iPhone 8

Los iPhone 8 y 8 Plus fueron los últimos dispositivos en implantar esta última tecnología, ya que no hubieron versiones S posteriores a los 7 y 7 Plus. En lugar de eso, Apple dio un salto brutal al iPhone X.

Face ID, experiencia de uso desde una perspectiva lejana

No tengo la fortuna de contar con un dispositivo con Face ID. La gente que conozco habló maravillas desde un inicio y ahora es algo que forma parte de la vida diaria del usuario. Así como ocurrió con el Touch ID, el Face ID se volvió algo muy común. De igual manera, otros fabricantes han intentado replicar este reconocimiento facial. A día de hoy, se puede decir que el iPhone X/XR/XS/XS Max más los iPad Pro recientes cuentan con el mejor reconocimiento facial del mercado.

Sorprendieron con los Animoji y en un posterior caso con los Memoji como una alternativa de uso, ya que no solamente funciona para cuestiones de seguridad. Me atrevo a decir que el Face ID es la mejor tecnología que se ha desarrollado para dispositivos móviles, que muy probablemente en el futuro veremos en ordenadores.

La rapidez con la que funciona es magistral, no pasa ni un solo segundo cuando se activa el mecanismo y el iPhone se encuentra listo para usarse. Valió la pena la cantidad de críticas que se le hizo en su tiempo (y siguen existiendo en menor cantidad) al “notch” de Apple, que por si fuera poco, otros fabricantes replicaron.

Con el Face ID en uso, ¿se necesita el Touch ID?

Es increíble como nos podemos olvidar de lo que utilizábamos hace un tiempo como tecnología principal. Así como la evolución del iPhone pasó por varias etapas empezando por el tamaño y terminando por el sistema operativo, también en cuestiones de seguridad muchos olvidaron que existe el Touch ID.

Podrían haber razones suficientes para que el iPhone de 2020 incorpore Touch ID. Así como ocurrió con la implementaciones de seguridad en el iPhone 5s y en el iPhone X, el iPhone de 2020 tendría que llevar ambas. A título personal, sería un conjunto maravilloso de seguridad y comodidad. Si tienes el iPhone en la mesa y solamente quieres desbloquearlo sin hacer ningún movimiento, más que estirar la mano y poner la huella en la pantalla sería algo muy bueno. Dependiendo de tu experiencia con ambas tecnologías, pueden surgir varias circunstancias de uso. La intención es que nosotros como usuarios podamos aprovechar esas bondades que nos ofrece la tecnología. Apple tendría que ofrecer cambios y sugerencias de uso para hacer del iPhone la mejor experiencia de uso en cuanto a seguridad.Ultrasonidos ID

Dado que los iPhone actuales son en formato todo pantalla, el Touch ID si o si tendría que estar implementado debajo de la pantalla. ¿Qué tan rápido podría funcionar? Eso está por verse. En mi opinión, sería como el próximo reto que tiene Apple para el futuro en caso de que el iPhone 11 no llegue a ser tan impresionante como muchos usuarios creen. ¿Tú le darías una oportunidad a un iPhone en el futuro con Face ID y Touch ID? Opina en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter de iOSMac.