Estamos siendo testigos de un complejo cambio de postura por parte de las tecnológicas. En los últimos meses asumieron una nueva posición y tomaron decisiones con gran impacto político. Así conocimos las intenciones de Apple y Google en relación a diversas medidas tomadas por el Gobierno indio, vimos también el compromiso que asumió Twitter frente a las declaraciones de Donald Trump. Y hace pocas horas se hizo público que WhatsApp y Facebook, naturalmente, ya no atenderán las solicitudes de información por parte de las agencias policiales de Hong Kong como consecuencia de la nueva ley de seguridad nacional china.
Facebook y WhatsApp ya no atenderán las solicitudes de información por parte de las agencias policiales de Hong Kong…
Las empresas de tecnología siempre han tenido injerencia en las cuestiones sociales. Pero tal vez nos encontremos frente al primer «sinceramiento» de su parte, lo cual podría llevarnos a una Internet muy diferente a la actual.
El Wall Street Journal publicó que la intención de Facebook es no responder a las autoridades hongkonesas las solicitudes de datos de usuarios locales hasta conocer el alcance de la ley china (Recordemos que su denominación es oficial es «Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China«; Reino Unido se la traspasó a China en 1997.).
La ley china de «seguridad nacional» castiga duramente la «subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras»…
Y agregaron: «Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad y sin tener miedo de otras repercusiones».