Desde siempre hemos hecho fotos y vídeos y por ello ha sido importante la cámara en un teléfono móvil. Al inicio, cuando más que teléfonos eran PDAs, las cámaras eran como un capricho, pero eran útiles por múltiples razones. El caso es que las cámaras de los dispositivos móviles han avanzado tanto o más que el propio dispositivo. Ahora, hacer fotos y vídeos con el móvil es el pan nuestro de cada día.
De hecho, hoy, no concebimos un smartphone sin cámara. Bueno, mejor dicho, sin cámaras, porque no podemos obviar ni la cámara frontal -para selfies o videollamadas-, ni la cámara -o cámaras- trasera por excelencia para fotos y vídeos. Además ya se habla de 3 cámaras traseras, más la delantera en algunos modelos de algunas marcas (incluido el próximo iPhone). Y si queremos complicarlo aún más, pues añadamos la cámara que usa Apple para el Face ID. Aunque esta sea más bien un sensor para identificarnos y desbloquear el iPhone.
Índice
Analizamos un iPhone para hacer mejores fotos y vídeos
Que si modo retrato, que si fotografía panorámica, que si grabación en 4K, en cámara lenta a 240 fps… al final nuestro teléfono es una cámara de fotos y de vídeos compacta digital de tamaño -más o menos- reducido. No es por lo tanto una cámara réflex DSLR (por supuesto), pero solo por las limitaciones en cuanto al apartado óptico y al tamaño del sensor. Por lo demás, bien pudiera ser una cámara compacta de mucho nivel.
Pero vamos a dejar de hablar en general de smartphones y vamos a hablar del iPhone. Que seguro es el móvil que tienes en la mano mientras lees este post.
Si consultamos la web de Apple para enterarnos de las prestaciones de las cámaras del iPhone X, vemos esto:
- Cámara dual de 12 Mpx con gran angular y teleobjetivo
- Gran angular: apertura de ƒ/1,8
- Teleobjetivo: apertura de ƒ/2,4
- Zoom óptico; zoom digital hasta x10
- Modo Retrato
- Iluminación de Retratos (beta)
- Doble estabilización óptica de imagen
- Lente de seis elementos
- Flash True Tone de cuatro LED con sincronización lenta
- Fotos panorámicas (hasta 63 Mpx)
- Cubierta de la lente de cristal de zafiro
- Sensor de iluminación posterior
- Filtro de infrarrojos híbrido
Prestaciones que hacen del iPhone X una cámara compacta nada envidiable
- Enfoque automático con Focus Pixels
- Enfoque por toque con Focus Pixels
- Live Photos con estabilización
- Gama cromática amplia para fotos y Live Photos
- Mapeo de tonos localizado mejorado
- Detección corporal y facial
- Control de exposición
- Reducción de ruido
- HDR automático para fotos
- Estabilización automática de imagen
- Modo ráfaga
- Temporizador
- Geoetiquetado de fotos
- Captura de imagen en formato HEIF y JPEG
He marcado en rojo las prestaciones que considero más importantes a nivel calidad de lo que es una camara sin más. Al margen dejo esas otras características que mejoran o adornan pero que no son el “core” o núcleo del sistema de cámaras.
A destacar las dos cámaras traseras para lograr desenfocar los fondos (en el modo retrato) y así poder disfrutar del efecto tan interesante que eso supone. En definitiva lo que hace esto es simular a un sistema óptico profesional que logra una escasa profundidad de campo.
Conocer el sensor y sistema óptico nos ayudará a optimizar la cámara
También es importante cuán luminosa es cada cámara, f1/8 para la cámara angular y f2,4 para la teleobjetivo. Bueno, la diferencia entre ambas es normal ya que cuanto mas cerrado es el ángulo de visión (tele), la luminosidad disminuye por pura física. Seguramente las dos cámaras sean la misma (sensor), pero la lente hace que una sea más luminosa que la otra. Así pues, para tratarse de un teléfono móvil que tiene un espesor de 0’77cm no está nada mal. Es un sistema óptico bastante luminoso teniendo en cuenta lo que es.
Que tenga doble estabilizador óptico y zoom óptico (y no digital, aunque también) hace que sea un tanto más espectacular si cabe. Con el poco espacio que queda para instalar los sensores y los sistemas ópticos, encima, consiguen embeber un estabilizador óptico y un poco de recorrido para hacer ‘zoom’. El estabilizador óptico por poco que haga, nos ahorra muchas fluctuaciones y vibraciones de la imagen. Y el zoom, por poco que sea, nos evita hacerlo de manera digital lo cual es catastrófico para la calidad final de la imagen.
Características principales de las cámaras del iPhone X
El control de exposición es evidente, ya que al no tener un sistema óptico profesional (por concepto y por espacio) el iPhone no puede tener instalado un sistema mecánico como es un iris o diafragma (aunque llegará el día). Así pues el control de la exposición se realiza mediante el obturador y el valor ISO de la sensibilidad.
Destaco el HDR ya que es un sistema, que aunque no imprescindible, si es un modo de fotografía muy interesante. Consigue que todas las partes de la escena fotografiada queden perfecta o medianamente “bien” expuestas. Esto tiene truco porque se basa en subir de luminosidad algunas zonas oscuras y bajar la luminosidad en zonas sobrexpuestas. Esto puede hacer que la imagen sea más atractiva ya que aumenta el rango dinámico, pero quizás no sea eso el cometido de nuestra foto. Hay que saber cómo y cuando usarlo.
Como profesional del mundo de la fotografía y de la enseñanza, en un siguiente post, en la segunda parte, hablaremos de las características del sensor, del sistema óptico y de las resoluciones disponibles (en foto y en vídeo). Y tras ello, también os explicaré como hacer mejores fotos y vídeos con las cámaras de un teléfono móvil, especialmente de un iPhone.