iCloud

Hace ya un tiempo, desde Apple lanzaron para todos los usuarios de iOS y macOS la fototeca de iCloud, una idea con la que podríamos mantener todas nuestras fotos y vídeos en la nube de Apple, para poder ahorrar espacio en nuestros dispositivos, así como para poder sincronizar los archivos multimedia entre todos los dispositivos con los que contemos. Sin embargo, hay una pequeña pregunta que probablemente te haya surgido alguna vez, y es si realmente las fotos importantes están almacenadas de forma segura en este lugar, y en este post vamos a intentar responder a las preguntas más destacadas en cuanto a la seguridad de esta función.

¿Es segura la fototeca de iCloud?

¿Cómo protege Apple las fotos?

Apple utiliza un cifrado de extremo a extremo para las transferencias de imágenes, con el que se asegura antes de comenzar a transferir datos de que el entorno es seguro. Según informan, como mínimo se emplea un certificado AES de 128 bits para garantizar la seguridad, al igual que para el resto de servicios pertenecientes a iCloud.

¿Cómo funciona esta encriptación de extremo a extremo?

Dicho de forma básica, al parecer cuando tu dispositivo trata de establecer algún tipo de conexión con los servidores de Apple, ya sea para cargar o descargar los datos, se asegura de que el certificado AES es completamente seguro y no ha sido falsificado, así como de que realmente son los servidores de Apple a los que el dispositivo se ha conectado, y no uno que haya sido alterado. Además, todo se envía de forma encriptada para evitar problemas, así que aunque un intermediario robase los datos, no sería posible ver la foto o vídeo.

En iOSMac:   Muchas aplicaciones populares de iPhone graban secretamente tu pantalla sin preguntar

Fotos

¿Qué más medidas de seguridad se toman?

Apple utiliza, además de AES, un certificado SHA, para hacer las conexiones más seguras, sobre todo cuando la conexión se establece desde un dispositivo iOS, al ser ligeramente más inseguro:

Cada archivo está dividido en trozos y encriptado por iCloud usando AES-128 y una clave derivada del contenido de cada trozo que utiliza SHA-256. Apple almacena las claves y los metadatos del archivo en la cuenta de iCloud del usuario. Los trozos cifrados del archivo se almacenan, sin ninguna información de identificación del usuario, utilizando servicios de almacenamiento de terceros, como Amazon S3 o Windows Azure.

Y, ¿qué hay sobre la privacidad?

Como imaginarás, Apple se toma muy en serio la privacidad de los usuarios, y por esto mismo los datos no están almacenados en el mismo sitio que las claves, como detallábamos en el punto anterior. Además, también disponemos de ciertas opciones por nuestra parte que pueden mejorar la seguridad, como la posibilidad de cerrar la sesión de iCloud de forma remota, entre otras cosas. Y, por supuesto, si no quieres que una foto sea subida, puedes evitarlo de forma sencilla.

Vía | iMore

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.