Foxconn iPhone made in México

El lunes pasado se hizo eco una noticia interesante que involucraba a los fabricantes de componentes para productos Apple, Foxconn y Pegatron. El medio Reuters, en información exclusiva, declaró que los fabricantes con sede en Taiwán están en evaluación de abrir nuevas plantas en México ante la reciente guerra comercial entre EEUU y China, sumado a la pandemia de COVID-19. ¿Qué tan bueno es tener un cambio de planta de China a México? Vamos a evaluarlo desde una perspectiva de hechos actuales y posibles en un futuro del iPhone ‘made in México’.

Foxconn y Pegatron son los responsables del ensamble de los iPhone y otros productos de Apple

Dos fuentes de valía le dijeron a Reuters que Foxconn tiene planes de abrir una planta para fabricar el iPhone en México, aunque Apple no está del todo involucrada en la decisión. Se podría hablar de hechos a partir de finales de 2020 pero no existe una certeza para afirmar que Apple estará apegada al plan. Lo que podría respaldar esta futura decisión es que Foxconn ya cuenta con presencia en territorio mexicano, fabrica televisores y servidores.Envío del iPhone X por Foxconn

Si no hubiera acontecido la pandemia del coronavirus, muy probablemente las conversaciones ya estuvieran avanzadas. La preocupación más grande es el aumento de casos y muertes en México. Oficialmente, Foxconn no tiene planes actuales para aumentar plantas de fabricación. Por parte de Apple, Josh Rosenstock como portavoz de la compañía se negó a comentar sobre estos planes.

Del lado de Pegatron, la información hasta el momento es que la compañía planearía abrir una planta destinada para el ensamble de chips y otros dispositivos electrónicos. La voz autorizada que hace creer sobre estos planes a futuro es Armando Cheng, quien funge como director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.

Reuters indica que Cheng escuchó que Foxconn estaba interesado en abrir una planta de fabricación en Ciudad Juárez, Pegatron quisiera trasladar una de sus líneas de producción de China a México.

La realidad es que las nuevas políticas de comercio T-MEC son llamativas para los países asiáticos

En voz del propio Cheng, México representará un destino atractivo para los inversionistas de Taiwan. La guerra comercial que tiene China con EEUU por Donald Trump inclinará la balanza por trasladar sus cadenas de suministros a otros países.

El nuevo acuerdo comercial de América del Norte ya no permite que China introduzca componentes baratos a EEUU. Lo que pasaba anteriormente era que estas piezas eran vendidas a Canadá o México, por consiguiente, los productos con estas piezas entraban a territorio estadounidense evitando el pago de aranceles.

Foxconn anunció en julio que invertiría 1.000 millones de dólares para la expansión de una fábrica en India, en la que el iPhone SE es el producto estrella en la fabricación. Otra fábrica china de la empresa Luxshare Precision Industry Co, considera la posibilidad de emigrar a México para no sufrir los estragos de la guerra comercial. Esta empresa es la que se encarga de fabricar los AirPods de Apple.pegatron

De parte del gobierno mexicano ellos no tienen conocimiento de planes formales de fabricantes de otros países para invertir en este país. Lo único que se ha comentado (en voz de la secretaria de Economía, Graciela Márquez vía El Economista de México) es que se estaba preparando para charlar con Apple para reubicar su planta de ensamble.

En iOSMac:   Apple One la suscripción definitiva para los servicios de Apple

Si quieres saber más sobre el tema, te dejamos estos dos artículos. Uno de El Economista de México donde se evalúa la cuestión de la cadena de suministro y uno más de La Gran Época donde se detallan los planes de las fábricas de Taiwán.

Una transición iPhone ‘made in México’ que tomará varios años. De tomarse, las piezas serían de mejor calidad.

Es una cuestión de perspectiva, como lo comentamos al inicio, los hechos presentes ya están expuestos. Los hechos futuros vienen interesantes, ya que vendría una transición muy importante. Más allá de cambiar de país, es muy interesante que piensen en México por los tratados comerciales. Si bien es cierto que la reputación del gobierno en el mundo no es la mejor, existe mucha mano de obra que está dispuesta a ofrecer la mejor calidad en los productos. México es parte de una cadena comercial de negocios interesante, empezando por la rama automotriz y por ser el vecino de los EEUU.

Esta transición, de llevarse a cabo, podría convertir a México en una probable potencia de fabricación en cuanto a productos tecnológicos se refiere. Cambiar de aires es importante, lo que se puede traducir en una importante mejora en la calidad del iPhone. El diseño siempre estará a cargo de los empleados de Apple en EEUU, y pensar que el ensamble podría llevarse a cabo en México es para ilusionarse. Los costos podrían cambiar, aún no se sabe si será un poco más caro o más barato (incertidumbre económica por COVID).Trump admite que sus aranceles podrían darle una ventaja a Samsung

Lo que sí es evidente es que Apple se puede quitar un peso de encima. El presidente Trump está presionando cada vez más fuerte a empresas estadounidenses para que cambien sus sedes de fabricación de China. Siempre ha pensado que lo mejor está en los Estados Unidos de América y nada más. ¿Tomará bien el hecho de que piense en México?

El iPhone ‘made in México’ podría llegar a más países de Latinoamérica

El ‘iPhone made in México’ no es mala idea, inclusive si consideran a algún otro país de Latinoamérica para su fabricación. Tomemos como ejemplo a Argentina, que si bien es cierto que ya hay tiendas que ofrecen el producto a un precio exhorbitante, si el iPhone se fabrica en México abre la puerta a que más países tengan acceso por ubicación. También podría orillar a que existan más Apple Store de este lado del charco, ya que en Latinoamérica existen dos tiendas oficiales en México y una en Brasil. ¿Por qué no llegar a más paises?México recibe su segunda Apple Store

Todavía habrá que esperar una declaración oficial por parte de Apple. Por el momento, no existen indicios de que estén pensando en cambiar la sede del ensamble de sus productos. También dependerá muchísimo del gobierno mexicano, que no se está caracterizando precisamente por atraer la inversión extranjera. Espero que en unos años se pueda hablar del ‘iPhone made in México’. Cualquier noticia relevante con el tema te la haremos saber aquí en iOSMac.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.