Hace algunos años, allá por los albores de la telefonía móvil a nivel usuario, y antes de la revolución que supuso el iPhone, más de uno recordará a la gente hablando por un Nokia 3310 o suspirando por conseguir el Nokia 8110, ese terminal futurista que Keanu Reeves usaba en Matrix. Y porque no soñar con tener ese móvil que usaba Val Kilmer en El Santo, el Nokia Communicator 9000, un teléfono que podía conectarse a internet para navegar por la web y revisar el correo electrónico.

Pero, ¿qué pasó con Nokia, la compañía más grande de teléfonos móviles?. Literalmente, se hundió en la era de los smartphones, apostando por sistemas operativos como Windows Phone y saturando el mercado con sus dispositivos. Sin embargo, cual Ave Fenix, parece estar resurgiendo de sus cenizas apostando por Android One. Según Rod Hall, un analista de Goldman Sachs, uno de los bancos culpables de la crisis mundial de 2008, Apple podría ser el próxima Nokia.

Según Rod Hall, analista de Goldman Sachs, Apple podría ser el próxima Nokia

Es cierto que la previsión de ventas del iPhone, uno de los pilares de la compañía californiana, no han sido los esperados. Y que ha dejado de ser la compañía más valiosa del mundo, ranking que había estado encabezando desde agosto de 2011 hasta el pasado mes de noviembre. Sin embargo los beneficios del último trimestre fiscal han sido favorables para Apple. Se creció un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y los beneficios por acción crecieron un 41 %, estableciendo nuevos récords para el trimestre de septiembre. Pero desde la última nota de prensa de Apple las cosas han cambiado.

Sin embargo, uno de los problemas que tuvo la compañía finlandesa de telefonía móvil fue la saturación del mercado y la ampliación de la tasa de reemplazo de terminales, algo que también le estaría ocurriendo a Apple. Los usuarios ya no renuevan su iPhone cada 2 años. Es más, algunos usuarios, entre los que me incluyo, teniendo en cuenta el uso que damos a nuestros smartphones, lo usamos hasta que ya no nos queda más remedio que actualizarnos.

En iOSMac:   Cinco maneras de encontrar archivos ocultos en macOS

China, según Rod Hall de Goldman Sachs, es uno de los grandes indicadores en las tasas de reposición, y desgraciadamente aunque “no se ven pruebas sólidas de una desaceleración del consumidor en 2019”, Apple se está acercando a la máxima penetración del iPhone en el mercado. Desde finales de septiembre hay problemas de demanda en China y no se espera una mejoría de la situación en marzo de 2019.

El valor actual de las acciones de Apple es el más bajo desde abril de 2017

¿Es posible que el mercado se haya saturado y no haya más sitio para los dispositivos móviles?. Si a la saturación del mercado le sumamos el elevado precio que están alcanzando los teléfonos de alta gama, sería factible pensar en cierta recesión de compañías como Apple. De hecho, el valor actual de las acciones de Apple es el más bajo desde abril de 2017, con una caída en picado desde el 1 de octubre de 2018 cuando las acciones alcanzaron el valor máximo de 229,28$

Probablemente comparar Apple con Nokia sea algo excesivo. Ni los mercados ni las compañías son iguales. Es posible que Apple esté sufriendo cierta caída en las ventas y en el valor de las acciones y que las ventas del último iPhone no hayan alcanzado las cifras deseadas, pero de ahí a pensar que Apple podría llegar a convertirse en la próxima Nokia lo considero un anuncio algo frívolo y exagerado.

Fuente: Cult of Mac