Algunos usuarios, haciendo un uso normal de sus ordenadores han reportado a Apple problemas en la pantalla. Y no cualquier problema, ya que al parecer han aparecido grietas en la pantalla del MacBook Pro M1 y del MacBook Air M1.
Lo cierto es que si te compras un equipo nuevo con la ultima tecnología y te gastas una cantidad de dinero relativamente grande, el hecho de que haciendo un uso normal el equipo se rompa no es plato de buen gusto para nadie.
Y lo preocupante es que mientras que en algunos casos la reparación o reemplazo del ordenador se ha realizado de forma gratuita para los usuarios, en otros cosas se les está cobrando. El segundo caso, lo cierto es que resulta algo inexplicable si las grietas aparecen sin hacer un uso inadecuado del equipo y además los ordenadores están en garantía.
Usuarios reportan a Apple problemas de grietas en los MacBook Pro M1 y Air M1 sin hacer un mal uso
Ian Probert, uno de los usuarios afectados, compró un MacBook Pro M1 en marzo de 2021, hace apenas cinco meses. Y una mañana, cuando lo abrió, descubrió las grietas en la pantalla. Al ponerse en contacto con Apple le pidieron que adelantase las 570 libras que costaba la reparación. Si los técnicos decidían que la culpa no era del usuario le devolverían el dinero adelantado.
Tanto en Apple Support Communities como en Reddit se han abierto hilos en los que los usuarios informan de sus problemas con las grietas en la pantalla que se producen simplemente al abrir o cerrar los equipos. En estos hilos se pueden leer testimonios de usuarios que se van a dormir, y a la mañana siguiente al abrir la pantalla aparecen las grietas. Incluso hay usuarios que ven como se producen las grietas. Viendo una pelicula en Netflix y al cambiar el angulo de visión de la pantalla, ésta se “rompió”.
El marco de la pantalla podría ser demasiado débil para soportar la fuerza de torsión al abrir o cerrar el ordenador
Lo preocupante es la contestación de los servicios técnicos, que consideran a los usuarios responsables por presionar la pantalla o porque algo se ha quedado entre la pantalla y el teclado a la hora de cerrar el MacBook. Y al ser por mal uso no está cubierto por la garantía.
Sin embargo, hay informes que apuntan a dos posibles causas de las roturas. La primera podría ser por la presencia de suciedad en la sección inferior de la pantalla, que al cerrarse agrieta la pantalla. Puede ser habitual en ordenadores portátiles. El problema en este caso es que podrían llegar a ser partículas imperceptibles las que provocasen las grietas.
De momento la reparación no entra en garantía porque se considera que es por mal uso por parte del usuario
La segunda hipótesis plantea que la pantalla se flexiona cuando se abre, se cierra o simplemente se transporta, sin necesidad de presionarla. El marco podría ser demasiado débil para proteger la pantalla frente a la fuerza de torsión que se produce cuando se cierra o se abre.
Veremos como evoluciona este problema de grietas en la pantalla del MacBook Pro M1 y del Air M1. Y si Apple finalmente toma la decisión de considerar el problema como un fallo intrínseco a los ordenadores y asume los costes dentro de garantía. De momento no son buenas noticias para aquellos que se estuviesen planteando la compra de un portátil con el M1. Recordemos que ya ha habido casos en los que Apple ha arreglado sin costo pantallas de sus dispositivos.