FreeFortnite

El tema de la semana indudablemente fue el veto de Fortnite de una de las tiendas más populares del mundo, la App Store de Apple. Avanzaron las horas y surgieron muchas opiniones, críticas y puntos de vista. Previamente, los de Cupertino retiraron a Fortnite ante una evidente violación de políticas internas de la App Store. Epic Games lanzó una respuesta bastante planeada, consistió en un comunicado y un video muy directo apuntando a una disputa por la razón. Dicho video es el remake del anuncio original de Apple, el famoso anuncio 1984. ¿Apple fue injusto con esta acción? Te expresaré mi punto de vista, pero antes, una breve descripción del problema.

Apple y Google contra Epic Games por FortniteDescuentos de Fortnite

¿Cuál fue el error de Epic Games? Rebelarse ante dos de las tiendas más poderosas y las que rigen a la mayor cantidad de móviles en el mundo. Esto tiene un precio, la app de Fortnite fue retirada por encubrir una actualización en la que incluyeron su propio sistema de pago directo en vez de utilizar solo las compras in-app (dentro de la app) de Apple, y posteriormente, de Google.

Es conocido por muchos usuarios y desarrolladores la dinámica en cuanto a las políticas de la App Store. Los de Cupertino cobran un porcentaje de comisión (30%) por crear y ofrecer sus apps en su tienda, además de una tarifa anual de 99 dólares. Puede ser de dos maneras, la compra directa de la app o por las compras posteriores que puedan darse por un servicio o función extra en la app.Apps en la App Store

Los desarrolladores y cualquier app que estén dentro de la App Store tienen prohibido contar con una alternativa de pago que no sea la de Apple. No pueden exentar el 30% y cualquier cobro que un desarrollador estipule —de acuerdo al conjunto de nivel de precios— tiene que pasar por los controles de Apple. El desarrollador, en consecuencia, se queda con un 70% de las ventas. En Mountain View observaron la misma práctica y Fortnite terminó siendo vetado.

Epic Games está en contra del monopolio

No solamente conformándose con estos cambios, Epic Games ofreció un descuento extra a sus clientes si optaban por elegir su sistema de pagos. Apple y Google exigieron una nueva actualización en la que debían seguirse las reglas, tal y como se estipulan para todos los desarrolladores.

Epic Games se lanzó contra Apple y Google, ejerció su “derecho de réplica” con una demanda civil antimonopolio. Dicha demanda está planteada y basada en una “serie de restricciones anticompetitivas y prácticas monopolísticas”. Luego apareció el video en forma de mofa que incluimos a continuación.

Los usuarios de Android pueden estar tranquilos debido a que las propias formas del sistema operativo permiten instalar cualquier app fuera de Google Play Store. ¿Y en iOS?

En iOSMac:   Apple ejerce monopolio. A mí me queda claro. (Opinión)

Una opinión constructiva a base de las reglas de cualquier negocio

Más allá de ejercer un “monopolio” (o duopolio por ser dos de las tiendas más fuertes), ambas compañías están en su derecho de negociar con los desarrolladores; sea a través de compañías o de los propios desarrolladores. Ellos también están conscientes de las cláusulas y condiciones a las que están sujetas por formar parte de una tienda u otra. Es un tema tan relevante que varios usuarios, medios y periodistas que conocen los temas básicos de negocios y ventas están, de igual manera, conscientes de que Apple y Google están ejerciendo su derecho de eliminar a Fortnite de sus tiendas.

¿Es una comisión justa por compras? La firma Analysis Group publicó un estudio el 22 de julio de este año sobre las comisiones de la App Store y otras tiendas digitales. Estas son 3 tablas más importantes en las que se puede ver el esquema de comisiones de diferentes tiendas, incluida la de Epic Games. También se incluyen los datos sobre comisiones que cobran plataformas de distribución de contenidos.

Tabla 1 - ¿Cuánto cobran de comisión las tiendas de apps?
1 – ¿A cuánto están las comisiones en las tiendas de apps? Foto: Analysis Group.
Tabla 2 - Porcentaje de comisión en tiendas de videojuegos.
2 – Porcentaje de comisión en tiendas de videojuegos, incluida Epic Games (Fortnite). Datos de Analysis Group.
Tabla 3 - Plataformas de distribución de contenidos
3 – Comisiones en plataformas de distribución de contenidos. Datos de Analysis Group.

Estar en una plataforma que cuenta con millones de usuarios, sea YouTube, Twitch, Amazon, App Store, Google Play Store, etcétera; es una ventana enorme de proyección en la que cualquier persona que haga contenido o diseñe una app tiene la posibilidad de entrar en ella.

Un ejemplo tan práctico que he leído y escuchado en varios lugares: imagina que vendes un nuevo producto o servicio, en la que no tienes idea con qué clientes vas a lidiar. Por más estrategias que tengas el objetivo final es llegar a ellos y conseguir ventas. ¿Quieres utilizar un canal en el que tus productos o servicios van a estar a la vista de todos? Tienes que negociar con los encargados del canal, business are business. ¿Qué entregas a cambio? Dinero traducido en comisión por utilizar ese canal.

Si eres lo suficientemente capaz de generar tu propia ventana de venta puedes hacerlo por la vía independiente. Si Fortnite estaba consciente de lo que hizo, ¿por qué atacar con demandas a sus canales de venta? Muchos dicen que es un intento desesperado por llamar la atención de todo el mundo. Yo lo resumo en que Fortnite está compitiendo con otros títulos que están en la órbita y no quieren perder usuarios. ¿Tú de qué lado estás?

¿Hizo bien Apple en vetar a Fortnite de la App Store?

  • Sí, hizo lo correcto (92%, 11 Votes)
  • Me da igual (8%, 1 Votes)
  • No, no estoy de acuerdo (0%, 0 Votes)

Total Voters: 12

Cargando ... Cargando ...
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.