Desde que la última actualización fue liberada por Apple, la novedades no paran de florecer. Si bien continúa en su primera beta, la última versión del sistema operativo móvil de la manzana promete ser un punto de inflexión tanto para el iPhone como para el iPad (iPadOS). En el presente post hablaremos de una nueva función enfocada en la privacidad del usuario. Es que, por defecto, iOS 13 mostrará dónde las aplicaciones nos han rastreado en segundo plano.
Apple ha logrado vendernos en los últimos años a la privacidad como un servicio. Nos ha estado mostrando cómo se diferencia de los otros grandes de la tecnología (Google y Facebook principalmente) en cuanto a la manipulación de los datos más íntimos de los consumidores.
Y la nueva versión de iOS continúa con la estela de buenas intenciones impulsada por la empresa de California. Según se supo, de mano de diversos desarrolladores que ya prueban la beta, iOS 13 incluirá una detallada vista -con mapa incluido- del rastreo que han estado haciendo las aplicaciones, aún en segundo plano, de nuestra ubicación.
Como puede observarse en la imagen, iOS será capaz de emitir notificaciones emergentes cuando detecte que una aplicación está utilizando la localización.
La notificación, y aquí lo más llamativo, incluirá detalle de dónde las aplicaciones nos han rastreado en segundo plano. En un mapa (que soportará el modo oscuro) se mostrarán los puntos específicos de localización, y nos ofrecerá modificar la configuración de privacidad en relación a esa aplicación en particular.
Y hay un detalle más. En la misma notificación emergente se incluirá una explicación para justificar la necesidad del acceso a la localización. En la foto vemos dos ejemplos.
iOS 13 incluirá una detallada vista -con mapa incluido- del rastreo que han estado haciendo las aplicaciones, aún en segundo plano, de nuestra ubicación…
Tesla dice que “usa su ubicación para mostrar su proximidad a su vehículo (mientras la aplicación está abierta) y para optimizar la clave del teléfono en sus vehículos de soporte (mientras la aplicación está en segundo plano)”.
Por su parte, Apple se justifica para la app “Apple Store” diciendo que “Le proporcionaremos productos, características y servicios relevantes en función de dónde se encuentre”.
Luego, cada usuario podrá elegir según sus necesidades y deseos. De hecho podrá optar por permitir el acceso “Solo una vez”, que se agrega a las opciones de siempre que otorgan permisos constantes al usar la aplicaciones o incluso en segundo plano.
Eso sí, la configuración de “Permitir una vez” requerirá nuevamente una respuesta al volver a ejecutar la app. La clave de todo es que las explicaciones del desarrollador ahora tendrán que convencer a los usuarios para lograr acceso a su privacidad.