iOS 15: todas las novedades, características y fecha de lanzamiento

0

Síguenos por #Telegram

Apple ha presentado iOS 15, además de iPadOS 15 y WatchOS 8, en su conferencia anual de desarrolladores, la WWDC 2021. Con esta nueva lanzamiento llegan varias novedades que merece la pena destacar. A lo largo de todo este artículo repasaremos cuáles son las funciones y las características más llamativas que llegan con la nueva versión del sistema operativo del iPhone.

FaceTime mejora notablemente con iOS 15

FaceTime es uno de los servicios que más novedades han recibido. En primer lugar, ahora se incluye la posibilidad de utilizar audio espacial, haciendo que la voz provenga del lugar donde está colocado el interlocutor en pantalla. También se añade un sistema de cancelación de ruido que elimina el sonido ambiental y un modo retrato que difumina el fondo en la imagen. En las llamadas grupales se ha añadido una vista de cuadrícula renovada.

Pero, sin duda, la novedad más destacable es SharePlay. FaceTime se adapta a las nuevas costumbres adquiridas durante la pandemia y ahora permitirá escuchar música en Apple Music, ver episodios de una serie en cualquier plataforma de streaming o compartir la pantalla del dispositivo con otros usuarios. En el caso de las películas o las series, algunos de los servicios compatibles serán Disney +, ESPN +, HBO Max, Hulu, MasterClass, Paramount +, Pluto TV, TikTok o Twitch.

FaceTime también se enfoca a la productividad con una mejor integración con otras aplicaciones en el iPhone, como Mensajes, Calendario o Mail. Además, ahora será posible usar la plataforma de videollamadas en Android y Windows mediante el navegador. En ambos casos, la compañía insiste en que la privacidad se mantiene con el cifrado de extremo a extremo.

La productividad y la concentración en iOS 15

Apple ha agregado algunas características relacionadas con la concentración. Bautizada como Focus, esta nueva función se encarga de filtrar las notificaciones y las aplicaciones en función de las necesidades de productividad del usuario. Así, se evitan distracciones innecesarias. De igual manera, incluye la posibilidad de modificar el estado desde un cómodo widget y de mostrarlo a otros en la aplicación de Mensajes.

Cambios en las notificaciones del iPhone

Aterrizan diversas mejoras en las notificaciones del iPhone en iOS 15. Ahora mostrarán la imagen de contacto, por ejemplo al recibir un mensaje, y unos iconos más grandes para mejorar la identificación del contenido. El iPhone filtrará los avisos y los categorizará según su importancia para reducir las distracciones. Así, las notificaciones prioritarias serán accesibles rápidamente mientras que las de menor importancia quedarán relegadas a un segundo lugar. También se añade la posibilidad de silenciar temporalmente cualquier aplicación o conjunto de avisos según la hora del día.

Reconocimiento de texto y una búsqueda que puede con todo

En relación con la búsqueda y el reconocimiento de texto, Apple ha presentado algunas funciones realmente interentes. En cuanto a lo último, el nuevo sistema operativo del iPhone incluirá Live Text. Con ella, el dispositivo será capaz de reconocer texto, incluso aquel que fue escrito a mano. Después de extraer el texto, este podrá copiarse y utilizarse en otras aplicaciones. También se agregan funciones de búsqueda visual para conocer datos de plantas, animales y otros objetos. Esta función ha sido bautizada como Visual Look Up y parece ser la respuesta a aplicaciones similares de la competencia, como Google Lens.

Spotlight también es más funcional y en la nueva versión permitirá localizar fotos, personas y objetos usando la fototeca del usuario. Pero la cosa no queda aquí. Live Text aparece de nuevo en escena para permitir que la búsqueda global de iOS pueda reconocer texto en las capturas y mostrar resultados relacionados. De esta manera, el Spotlight será capaz de localizar fotografías con texto fácilmente. Y, por cierto, hablando de la aplicación de fotos, debes saber que la función de recuerdos ha sido rediseñada y ahora utilizará música de Apple Music para crear secuencias.

El aspecto de Safari rediseñado

El navegador de iOS, Safari, también viene cargado de novedades, principalmente enfocadas en el aspecto de la interfaz. Los desarrolladores de la compañía se han centrado en que el aspecto de Safari sea más ligero y compacto. Ahora, las pestañas y la barra de direcciones están situadas abajo. Así es mucho más fácil acceder a ambos elementos. Asimismo, la página de inicio es más personalizable, como ya ocurría en macOS. Por último, llegan los grupos de pestañas que se sincronizan en todos los dispositivos gracias a iCloud.

Los mapas de Apple siguen luchando

La compañía californiana sigue peleando por ofrecer una experiencia notable en el apartado de la navegación y la cartografía. Por eso, ahora los mapas de Apple serán más detallados, mostrando datos como la elevación. Se mejora, además, la experiencia al navegar en el iPhone y en CarPlay con una vista tridimensional que ayuda a los usuarios a entender mejor cuáles son los siguientes pasos de su ruta. De esta manera, la realidad aumentada hace acto de presencia en la aplicación de mapas Apple. Aunque por lo general estas novedades suelen llegar primero a algunos territorios principales como Estados Unidos, en esta ocasión también serán funcionales en España.

En iOSMac:   iOS 15 beta 4 elimina automáticamente el destello de la lente en las fotos del iPhone

El iPhone con iOS 15 es una mejor cartera personal

Apple Wallet sale reforzado con esta nueva actualización. El iPhone pasa a ser una completa cartera personal. En el pasado, la compañía introdujo novedades relacionadas con la apertura y bloqueo de automóviles, siendo BMW una de las primeras marcas en adoptar esta tecnología. Ahora Wallet también contará con la posibilidad de añadir el carnet de conducir, las llaves de casa, tarjetas de identificación y mucho más. Estas funciones han sido lanzadas para ser funcionales a largo plazo y se espera que se implementen primero en algunas regiones de Estados Unidos. Por supuesto, toda esta información se encuentra cifrada y almacenada de manera completamente segura.

La privacidad sigue siendo muy importante en iOS 15

La privacidad sigue siendo importante para Apple y eso se nota en la nueva versión de iOS. A partir de ahora, el audio de los comandos de voz que se lancen a Siri se preocesará en el propio dispositivo. Esto mejorará significativamente el rendimiento del asistente y protegerá la privacidad de los usuarios. También se añade la función de bloqueo de rastreadores en la aplicación Mail, evitando que otros sepan si hemos abierto o leído un correo electrónico. En último lugar, es destacable la nueva función App Privacy Report, un informe completo de cómo usan las aplicaciones los permisos otorgados.

Otras novedades importantes

Además de todo lo que te hemos comentado hasta ahora, hay otras novedades interesantes que llegarán al iPhone con iOS 15. Seguidamente te las mostramos en un formato más reducido.

  • Tiempo. La aplicación de clima mejora con esta nueva versión ofreciendo más datos meteorológicos en forma de gráficos y con un diseño más dinámico adaptado a las condiciones externas.
  • Notas. La aplicación predeterminada de notas sigue mejorando. A partir de iOS 15 será posible agregar etiquetas a cada nota de forma rápida mediante el uso del símbolo # (almohadilla). De igual manera, será posible mencionar a otros usuarios en las notas compartidas y consultar un historial de cambios.
  • Siri. El asistente ahora permitirá enviar anuncios mediante los AirPods y compartir el contenido de la pantalla mediante un comando de voz.
  • iCloud+. Nuevas opciones de privacidad para los suscriptores de iCloud que incluyen opciones para ocultar el correo electrónico en algunos servicios, HomeKit Secure Relay o protección durante la navegación en Internet. Debes saber que todos estos servicios privados no tienen coste adicional si ya cuentas con una suscripción a iCloud.
  • Salud. La aplicación que integra todos nuestros datos de salud se hace más funcional permitiendo compartir estadísticas con familiares, cuidadores y médicos. También se agregan nuevas funciones de tendencias para evaluar cambios en la evolución del usuario o Walking Steadiness, que gestiona el riesgo de caídas.
  • HomeKit. Todos los desarrolladores de productos compatibles con HomeKit pueden integrar el comando Oye Siri en sus productos. El asistente de Apple se abre y podrá estar presentes en dispositivos de terceros.
  • Traducir. A partir de la nueva versión de iOS será posible traducir en vivo conversaciones en varios idiomas. Además, la aplicación se integra en todo el sistema y permitirá traducir desde cualquier punto.
  • Apple TV. Ahora cuenta con una sección que muestra contenido basado en los intereses de toda la familia.
  • Buscar. Ahora cuenta con opciones adicionales para localizar dispositivos borrados o apagados y ver la ubicación de amigos o familiares. De igualmente, incluye un nuevo widget que puede añadirse a la pantalla de inicio.
  • Configuración inicial. Se añaden funcionalidades a la configuración inicial del iPhone para que sea mucho más sencillo usarlo por primera vez. A partir de iOS 15 será posible crear copias temporales en iCloud, incluso sin suscripción. Se mejora notablemente la experiencia al usar la aplicación Move to iOS en Android.
  • Accesibilidad. Llegan nuevos ajustes relacionados con la accesibilidad. Por ejemplo, VoiceOver adquiere nuevas características. Ahora es capaz de ofrecer una descripción de personas, datos y objetos dentro de imágenes. Asimismo, se agregan sonidos de fondo para ayudar a personas con problemas de audición a concentrarse más. Por último, Sound Action personaliza el control por interruptor para que funcione con los sonidos de la boca.

¿Cuándo estará disponible iOS 15 y todas sus novedades?

La nueva versión de iOS 15 está disponible ahora mismo para desarrolladores. En julio se espera el lanzamiento de la primera beta pública que podrán instalar todos los usuarios en general. Esta actualización es compatible con los siguientes dispositivos:

  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE (1ª generación)
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone Xs
  • iPhone Xs Max
  • iPhone XR
  • iPod Touch (7ª generación)
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone SE (2020)
  • iPhone 12 mini
  • iPhone 12
  • iPhone 12 Pro
  • iPhone 12 Pro Max

La versión definitiva será lanzada, previsiblemente, en septiembre de este año.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.