¿Será iOS 13 la actualización que el iPad Pro necesita para ser tu único ordenador? (Opinión)

iPad pro 2018 apple pencil

Desde antes incluso de que pudiéramos utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo en el iPad, ya nos hablaban de la era Post PC.Cada vez es más frecuente encontrar personas que no tienen un ordenador como tal. Que carecen de un equipo con sistema operativo de escritorio. Según su trabajo y las actividades que desempeñan a lo largo del día, puede no hacerles falta. Consultar el correo, crear un documento, visitar una página web, ojear la redes sociales, leer o ver series. Todo eso se puede hacer desde un iPad y cada vez más cosas. iOS 11 y los sistemas operativos sucesivos se han centrado en repotenciar este producto para que sustituya cualquier ordenador. Ya no solo para particulares, sino también para estudiantes, profesionales y expertos. ¿Será iOS 13 el sistema operativo definitivo para el iPad Pro? ¿Traerá las novedades que necesitan los usuarios del iPad?

iOS 13 para el iPad: más productividad y libertad

Por supuesto, el iPad seguirá siendo un iPad. Apple ha rechazado en múltiples ocasiones la idea de fusionar iOS con macOS. No es algo útil ni algo que queramos los usuarios, aunque es lo que está haciendo Microsoft con la Surface. En sí, la idea de combinar ordenador y tableta no es mala, pero Apple no quiere renunciar a la comodidad y la belleza del iPad como dispositivo móvil y portátil. Una interfaz como la de iOS con ciertos cambios y algunas mejoras significativas es lo que demandamos. Más libertad, más productividad y una gestión mejorada de archivos y programas.

Hay cosas que un iPad Pro, por muy pro que sea, no podrá hacer y para las que seguiremos necesitando un ordenador. Pero la inmensa mayoría de acciones y tareas solo dependen de los desarrolladores y de los ingenieros de Apple. Hay apps para todo y cada vez más, gratuitas y de pago, con suscripciones y con accesorios. Claro que, lo que necesitamos ahora para satisfacer a muchos usuarios no es una app de edición más profesional. Tampoco un nuevo lápiz con otra forma. Lo que pedimos es lo que parece que traerá iOS 13 según los rumores y según las últimas filtraciones y noticias. Viendo lo que podría ofrecernos iOS 13 y los avances de ciertos desarrolladores, no cabe duda en que este será un muy buen año para el iPad.

Veamos esas supuestas novedades que vienen en camino y que podrían convertir al iPad en el único ordenador para muchos, entre los que me incluyo.

Novedades de iOS 13 para el iPad Air y el iPad Pro

Más allá de las mejoras generales y estéticas, se empieza a hablar de el uso de tres apps al mismo tiempo. En la actualidad podemos dividir la pantalla en dos aplicaciones. Incluir una más es algo que no todos utilizarán, pero que para un gran número de usuarios será un punto atractivo para cambiarse al iPad Pro o adquirir un modelo nuevo. Por ejemplo, podríamos tener abierta la app de Notas o Mail, un documento en el que trabajamos y Twitter. Sería una forma fantástica de facilitar el trabajo y la productividad en iOS 13. Y también, como muchos piden, de separar aún más el iPad del iPhone.

En iOSMac:   El futuro de iOS 13 y sus novedades

La app Archivos y su gestión también sufriría ciertas mejoras. Lo que le pedimos es que permita, entre otras cosas, comprimir y descomprimir carpetas y archivos. Algo tan sencillo que hace el Mac y que en iOS 13 tendría mucho sentido. También algún gesto para deshacer una acción. Nada de agitar para volver atrás. Apple debería introducir alguna función, botón o gesto más sencillo e intuitivo.

También podrían introducir esa función nativa que tantos pedimos, la que nos permita conectar el iPad con el Mac y trabajar como si el iPad fuera una tableta gráfica o una segunda pantalla. Hay apps y programas que lo permiten, pero Apple aún no ha introducido esta función de forma nativa.

¿Cómo hacer más Pro lo que ya es Pro?

La tarea de esta actualización es repotenciar la utilidad de este dispositivo y ponerlo al día. Ya es útil, ya tiene un mercado y ya son muchos los que utilizan el iPad Pro como su ordenador, pero a la vez se apoyan en un Mac o un PC. Lo ideal sería permitir algún tipo de cursor o uso del ratón en iOS para iPad, pero parece estar a años luz. No es lo que Apple haría, aunque nunca se sabe. En cualquier caso, iOS 13 será una buena actualización con muchas mejoras, como el modo oscuro.

Sonal mente creo que Apple lo tiene difícil para equiparar el iPad Pro al Mac, pero esa no es su intención. Ya con iOS 12 es muy útil y es el ordenador de muchos. Con iOS 13 conseguirán que sirva para muchos más y que un gran número de usuarios se olvide de su viejo PC e incluso de su MacBook. Me incluyo en esa afirmación.

En la WWDC saldremos de dudas. Ya falta muy poco. Y tú ¿qué esperas para iOS 13 y cómo crees que podrían mejorar el iPad Pro a nivel de software?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.