iPad 9 vs. iPad mini 6: diferencias y especificaciones

0

Síguenos por #Telegram

El martes pasado pudimos disfrutar de una keynote en la que se presentaron los nuevos iPhone 13 y iPhone 13 Pro. En iOSMac ya te hemos explicado cuáles son las diferencias más relevantes entre un modelo y otro. Evidentemente, no hemos pasado por alto otros lanzamientos destacados, como el Apple Watch Series 7 que viene con una pantalla más grande y mayor resistencia, entre otras cosas. Y como no podía ser de otra manera, hemos publicado sendos artículos hablando del nuevo iPad de novena generación y el iPad mini 6. Y es precisamente de estos dos últimos de los que vamos a hablarte aquí.

Los apasionados de la marca esperaban como agua de mayo la nueva generación del producto estrella de Apple, el iPhone. Lo que probablemente nadie vio venir fue la renovación de dos modelos de iPad. Si quieres conocer todas las diferencias entre el iPad 9 y el iPad mini 6, debes seguir leyendo.

Tabla comparativa: iPad 9 vs. iPad mini 6

iPad 9 (2021)iPad mini 6 (2021)
Precio inicial379 euros549 euros
Pantalla y resolución10,2 pulgadas / 2160 x 1620 píxeles8,3 pulgadas / 2266 x 1488 píxeles
Duración de la batería (según Apple)Hasta 10 horas de navegación por internet vía wifi o de reproducción de vídeoHasta 10 horas de navegación por internet vía wifi o de reproducción de vídeo
ProcesadorA13 BionicA15 Bionic
Almacenamiento64 GB o 256 GB64 GB o 256 GB
Cámaras8MP (trasera) / 12MP (delantera)12MP (trasera) / 12MP (delantera)
Grabación de vídeoHasta 1080p HD a 30 fpsHasta 1080p HD a 30 fps
SeguridadTouch ID frontalTouch ID lateral
Soporte para el teclado de AppleSmart KeyboardSin soporte
Soporte para lápizApple Pencil (primera generación)Apple Pencil (segunda generación)
Dimensiones25,06 x 17,41 x 0,75 centímetros19,54 x 13,48 x 0,63 centímetros
Peso487 gramos293 gramos
PuertosConexión jack 3.5 mm / Conector LightningUSB-C
ConectividadWi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, LTE opcionalWi-Fi 6 802.11a/b/g/n/ac/ax,  5G opcional

Empezando por lo obvio: dispares en pantalla, procesador y diseño

iPad mini 6 resumen

El iPad 9 y el iPad mini 6 se diferencian, ante todo, por la pantalla. Primeramente por la diagonal. El iPad sigue la estela de las anteriores generaciones, incluyendo la popular pantalla de 10.2 pulgadas. No obstante, el iPad mini 6 magnifica el panel llevándolo hasta las 8.3 pulgadas. El iPad 9 sigue teniendo un tamaño estandarizado en el mercado, mientras que el iPad mini apuesta por un factor de forma que escasea en el mundo de las tabletas. Cada uno tiene su público, eso está claro, pero mientras el iPad 9 es una tableta tradicional, el iPad mini 6 se queda a medio camino entre el iPhone 13 Pro Max y los iPad de mayor tamaño.

En iOSMac:   Notable descontento de usuarios y expertos por los colores del Apple Watch Series 7

Si nos centramos en el procesador es fácil encontrar discrepancias importantes. El modelo más grande debe conformarse con un A13 Bionic de anteriores generaciones. Mientras tanto, el iPad mini de sexta generación rápidamente nos trae a la cabeza aquel dicho tan popular: “pequeño, pero matón”. Eso no significa que el iPad 9 vaya a arrastrar iPadOS 15 sacando la lengua en cada acción del usuario. Ambos son buenos procesadores, pero echamos de menos un poco más de generosidad por parte de Apple a la hora de elegir el cerebro del iPad 9.

Diseño: en realidad ambos son continuistas

iPad mini con Apple Pencil 2

Sigamos echando un vistazo al diseño. El iPad 9 es continuista, manteniendo un diseño que ya viene de lejos. También lo son las tonalidades disponibles, que se limitan al color plata y gris espacial. ¿Y qué hay del iPad mini 6? Pues bien, este también llega con un diseño conocido, heredado directamente del iPad Pro y iPad Air. Ambos tienen soporte para el Apple Pencil, el iPad 9 para el de primera generación y el iPad mini 6 para el de segunda. Ambos tienen Touch ID, uno en el frontal y otro en el lateral. Pero, sorprendentemente, solo uno de ellos soporta el Magic Keyboard. Sí, lo has adivinado, es el iPad 9.

Cuidado con el precio: iPad mini, gama alta

iPad 9 resumen

El iPad 9 es un dispositivo de entrada, y eso se nota. Tiene un procesador de generación anterior y un diseño más que amortizado. No obstante, su precio de 379 euros lo hace muy atractivo para el gran público, sobre todo teniendo en cuenta su compatibilidad con el Apple Pencil y el Magic Keyboard. No son tan atractivos los 549 euros del iPad mini 6 de entrada. Pese a tener un diseño renovado, una mayor pantalla y soporte para conexiones 5G, su tamaño lo encara hacia un nicho de usuarios más conciso.

Entonces, ¿con cuál debes quedarte? Dependerá de tus circunstancias. La renovación del iPad 9 y el hecho de que su precio no aumente lo confirman como un producto para las masas. Es cierto que el iPad mini 6 también es llamativo, sobre todo por su diseño. No obstante, quizá sus cotas se queden algo cortas para algunos usuarios. Aunque si buscas potencia bruta y un tamaño compacto, es la elección correcta.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.