El iPad Air 4 de Apple es bastante accesible para recomendar dada sus ventajas, desde su lanzamiento en octubre de 2020, hasta la fecha. Sin embargo, esto podría cambiar ahora con el rumoreado iPad Air 5 que se siento pronto a llegar. Apple por fin nos dio un adelanto del probable iPad Air de próxima generación, esto cuando lanzó un iPad mini 6 reforzado, el año pasado en otoño. Entonces aquí tenemos todo lo que podríamos esperar este 2022 y lo que sabemos hasta ahora.
Índice
Actualización del evento
Apple recientemente ha anunciado de forma oficial su próximo evento, el cuál está programado para la siguiente semana. Donde entre otras cosas a resaltar, podremos encontrar el lanzamiento de distintos productos y donde se espera que se presente el iPad Air 5. Recordemos que el llamado “Peek Performance” tendrá lugar el martes 8 de marzo a las 10 a.m PT/1 p.m ET. Tenemos claro que por fin se podrían revelar múltiples noticias y confirmar muchos otros rumores, así que esperamos saber cuándo se podrán comprar y entregar los nuevos modelos de Apple como el iPad Air 5.
¿Nuevo tipo de pantalla?
El iPad Air 4 será recordado como la primera tableta de la gama Apple en contar con biseles uniformes al rededor de la pantalla. Además, tampoco incluye botones de inicio y sin utilizar Face ID para la autenticación biométrica.
Los anteriores modelos como el iPad Pro y el iPad Air 4 sí requerían utilizar el reconocimiento facial. Esta vez, este sería el primer dispositivo de Apple que contaría con el reconocimiento de huellas dactilares Touch ID en el botón de reposo/despertar. Esta versión de Touch ID llegó tiempo después para el iPad mini 6. Ahora, todos los nuevos iPhone cuentan con la función Face ID, pero es bastante apreciable que consideren aún el Touch ID en el botón de encendido como el iPad Air como forma alternativa de autenticación biométrica.
En cuanto al iPad Air 5, nos cuestionamos ¿Cuál sería la mejora adecuada para el tipo de pantalla? En la actualidad, Apple utiliza la tecnología de pantallas TFT-LCD en el iPad Air, así como en todos los demás iPad. a excepción de los modelos de 12.9 pulgadas, donde utilzia mini-LED.
Ming-Chi Kuo, quien es un fiable analista de la cadena de suministro, en marzo de 2021, pronosticó que el iPad Air 5 cambiaría a tener pantallas OLED como todos los nuevos iPhone que se distribuyen actualmente. Aunque, Kuo lamentablemente actualizó dicho reporte en octubre del mismo año, para decir que Apple había optado por abandonar los planes para la OLED y preferir quedarse con las TFT-LCD para los iPad Air 5.
¿Cuánto mejorará?
La pregunta que ha girado en torno al iPad Air 5 es cuánto aprenderá de otros modelos como el iPad mini 6. Por ejemplo, el iPad Air 4 empezó compitiendo con el iPad Pro, el cual era de precio más elevado y tamaño similar. La comparación también tuvo más sentido cuando el iPad Pro se actualizó con el chip M1 de Apple, integrando además 5G y cámaras de mejor calidad.
Luego de la llegada del iPad mini 6, Apple rediseñó el iPad más pequeño para que se pareciese más a un iPad Air, en este caso el 4 más pequeño aún. Ahora, esto sería bajo la salvedad de que incorporaba un procesador mucho más actual y nuevas funciones para la cámara.
Esto saldría a significar que podemos estar tranquilos mirando las características que el iPad mini 6 tiene y de las que el iPad Air 4 carece. Eso nos haría tener una idea bastante más clara sobre las expectativas que podríamos esperar del modelo Air 5.
Algunas expectativas
Entonces, surgen algunas expectativas y cuestiones sobre este esperado modelo ¿Cuáles serían exactamente esas oportunidades de crecimiento para el iPad Air? He aquí una pequeña lista:
- Remplazar el procesador A14 por el A15 o en caso de salir después del iPhone 14, podría tener el A16.
- Aumentar el rendimiento celular LTE a 5G.
- Mejorar la cámara frontal, de tener 7 MP a tener 12 MP.
- Introducir la compatibilidad con Center Stage para el seguimiento del sujeto con desplazamiento y zoom automáticos durante las videollamadas.
- La actualización del flash de la cámara traserea a un flash Quad-LED True Tone.
Algunas otras actualizaciones previstas, son la compatibilidad con la grabación de vídeo a 1080p en 25 fps y 30 fps, en contra de sólo 60 fps, el rango dinámico ampliado par video de hasta 30 fps y posiblemente algunas nuevas opciones de color.
El iPad mini cuenta con cuatro tonos de aluminio: Gris espacial, rosa, purpura, y starlight. En comparación, encontramos el iPad Air en cinco tonos: Plata, gris espacial, oro rosa, verde y azul.
Otras anotaciones
El iPad Air 5 podría no limitarse a jugar a compararse con el iPad mini este año. El confiable sitio japonés MacOtakara citó a un proveedor chino el año pasado sobre sugerir que el nuevo iPad Air sería más parecido al actual iPad Pro de 11 pulgadas.
Es decir, que posiblemente el iPad Air 5 actualizará el sistema de la cámara trasera por fin, para que pueda contar con lentes duales y así realizar tomas de gran angular estándar y ultra gran angular como con el iPhone 13. El iPad Pro de 11 pulgadas también incluye escáner LiDAR, sin embargo la fuente no está tan segura de que se incluya para el iPad Air 5.
Otro cambio incluye la duplicación del número de altavoces, pues se indica serían de dos a cuatro para el iPad Air 5. Esto coincidiría con el sistema de altavoces del iPad Pro y pondría al iPad Air por encima del iPad mini una vez más.
Es también, de esperar que el iPad Air 5 conserve el mismo precio de salida, que está al rededor de 599 dólares (550 euros) empezando con estas actualizaciones. Un lanzamiento en otoño lo haría debutar dos años después del iPad Air 4, pero nadie se quejaría de un lanzamiento en primavera y con un ciclo de actualizaciones de 18 meses. Mientras tanto, puede ser prudente aprovechar los precios u ofertas que aparezcan para el muy capaz iPad Air 4 antes de que agote existencias.