El 27 de enero de 2010 se anunciaba el lanzamiento de un nuevo dispositivo de Apple, el iPad, el dispositivo que a la postre se convertirá en el producto que más rápido se ha vendido en la historia de Apple. Se presentaban dos modelos, uno con Wi-Fi y otro que incluía también conectividad 3G. El 3 abril llegaba al mercado el primer modelo. Hace ocho años, el 30 de abril de 2010 el iPad con 3G llegaba a los consumidores de Estados Unidos.
Apple llevaba años intentando conseguir hacer realidad los dispositivos futuristas de películas como 2001. Una odisea en el espacio o Star Trek. No en vano, ya en 1987 los de Cupertino presentaron un novedoso concepto de ordenador controlado a través de comandos de voz, el Knowledge Navigator. Evidentemente se trataba de otro dispositivo futurista irrealizable con la tecnología de finales del siglo XX.
El primer iPad con 3G comenzó a comercializarse el 30 de abril de 2010
Sin embargo a principios del siglo XXI la tecnología se había desarrollado lo suficiente como para hacer realidad el concepto de un iPad, un “ordenador” con pantalla táctil, de reducidas dimensiones y un peso muy contenido, para poder llevar siempre con nosotros. De hecho uno de los aspectos que más llamó la atención del nuevo dispositivo de Apple, en comparación con modelos anteriores de la competencia que alcanzaban los 2,5 Kg., fueron los 730 gr. de peso del iPad con Wi-Fi y 3G, peso muy reducido si tenemos en cuenta las características de su pantalla. El iPad incluía una pantalla panorámica de 9 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS, y una resolución de 1024 × 768 píxeles a 132 píxeles por pulgada.
Al margen de aspectos técnicos, que ampliaremos posteriormente, uno de los principales hechos a destacar del iPad 3G fue el éxito de ventas que tuvo el nuevo dispositivo de Apple. De hecho podemos considerarlo como el nuevo concepto de producto que más rápidamente se ha vendido en la historia de Apple. Se vendieron un millón de unidades en el primer mes de comercialización y en el primer año se alcanzaron la nada despreciable cifra de 25 millones de unidades. Sin duda alguna, como ya hemos señalado, todo un éxito de ventas, pese a que periódicos de la envergadura de The Wall Street Journal consideraban la tablet de Apple como algo desfasado y sin ninguna utilidad.
“La última vez que hubo tanta expectación por una tableta, había algunos mandamientos escritos en ella”. The Wall Street Journal
Este primer iPad tenía unas características físicas realmente increíbles, ya que apenas tenía un grosor de 13,4 mm. y unas medidas de 24,28 cm. de altura por 18,97 cm. de ancho. Era unicamente de color negro y estaba disponible en tres capacidades de almacenamiento flash de 16, 32 y 64 GB, con un procesador de 1 GHz, el modelo A4.
Pese a carecer de cámara, si disponía de acelerómetro, brújula digital y sensor de luz ambiental, así como de altavoz integrado y micrófono. Por supuesto en el modelo 3G se incluía una ranura para la tarjeta micro-SIM, que en el caso de los primeros modelos comercializados en Estados Unidos venía ya preinstalada con la compañía AT&T.
Mucho se ha avanzado en estos ocho años de historia del iPad hasta llegar a las excelencias que ofrece el iPad Pro de 12,9 pulgadas en combinación con el Apple Pencil. Pero sin el primer iPad de 2010 nada de lo que tenemos habría sido posible.