Estaba interesado en el tamaño de 12,9 pulgadas desde hace casi un año, pero iOS 10 no invitaba a su compra. Fue un cambio significativo la llegada de este iPad Pro, pero el precio y otras características me echaban un poco atrás, como a tantos otros usuarios. Apple se empeña en vendernos la era Post-PC, pero iOS ha ido evolucionando a un paso muy lento. Con las novedades presentadas en la WWDC de este año y la nueva generación de iPad quizás haya llegado el momento de confiar. Yo lo he hecho, y ya llevo 2 semanas con el modelo de 12.9 pulgadas de 2017. Si tienes curiosidad en conocer este dispositivo o estás pensando en comprar uno, sigue leyendo para conocer cómo ha sido mi experiencia con él.

iPad Pro 2017: el superordenador mejorado

Antes de comenzar con este artículo, quiero aclarar que no estoy probando ninguna beta en mi iPad. ¿Qué significa eso? Que mantengo iOS 10, por lo que aún debe mejorar mucho más el dispositivo. Si ahora es útil y cómodo, en septiembre lo será aún más. Ahora sí, hablemos de especificaciones y números. Como dijimos tras la keynote de la WWDC, este nuevo iPad es más potente y rápido que los anteriores. El procesador gestiona mucho mejor los recursos y la batería dura hasta 10 horas de uso continuo. Dependerá del uso, pero salvo que utilice el Apple Pencil, a mí me dura hasta 13-14 horas con uso normal.

La cámara frontal y trasera son muy buenas. En ese sentido son iguales a las del iPhone 7 de 4,7 pulgadas. La densidad de píxeles es la misma del resto de iPad, 264 píxeles por pulgada. La calidad de pantalla es espectacular, su brillo es inmenso y no casi no refleja. Es el mejor en ese sentido. Además, el formato de la pantalla aprovecha mucho mejor el uso de dos apps al mismo tiempo. Muchos se asustan por el peso y la portabilidad. Al fin y al cabo, es tan grande como un portátil y con los accesorios puede ser algo pesado. Por sí solo, pesa 677 gramos (solo 230 más que el de 10,5 pulgadas). En dimensiones es 5 centímetros más grande a lo alto y a lo ancho, lo cual no es mucho, pero se nota para trabajar.

¿Qué tamaño de iPad Pro es el más apropiado para trabajar?

Un amigo mío me dijo: “más pantalla no es incómodo, más peso sí”. El peso no es tanto, como ya hemos dicho, aunque sí, se nota que es el doble de grande. Lógicamente no es el modelo más cómodo para leer o echar fotos. Está pensado para un uso continuo sobre superficie. Pese a todo, yo leo muchísimo y lo hago siempre desde el iPad de 12.9 pulgadas. Lo sujeto con una mano y lo hago tumbado, boca arriba. No tengo problema y me encanta ver la letra más grande, aunque sería más fácil en un terminal de menor tamaño.

En iOSMac:   La pantalla del Samsung Galaxy S10 la mejor a día de hoy.

En mi caso, antes trabajaba en un iPad Air 2 con un teclado Logitech, ahora en el iPad Pro de 12,9 y el Smart Keyboard. La diferencia es brutal en todos los sentidos, desde tamaño hasta velocidad, comodidad y pantalla. El teclado es muy delgado y poco pesado, además de agradable al tacto y al uso. Creía que sería molesto acostumbrarse a él, pero fue abrirlo, colocarlo en el iPad y ponerme a escribir. Como uña y carne.

Creía que me arrepentiría, pero la verdad es que estoy muy contento de haber ido a por el grande. Yo escribo, redacto artículos, estudio, leo y manejo redes sociales y para todas esas tareas es ideal. El inconveniente es que si buscas equipos de edición de vídeo o audio puede que no te sirva.

Algo curioso que he notado al trabajar a la vez con un MacBook, es que la pantalla es mucho más amplia y agradable a la vista. MacOS será más cómodo y completo que iOS, pero la simpleza del sistema operativo móvil, en mi opinión, hace que se pueda visualizar todo mejor.

MacBook 2016 junto al iPad Pro de 12.9 pulgadas.

Mi recomendación tras dos semanas de uso

Ante la duda, lo que me recomendaron en la Apple Store es comprar el de 12.9 pulgadas. Lo vas probando durante una semana y, en caso de que no te parezca el mejor para ti, lo devuelves y vas a por otro tamaño. Yo una vez que lo tuve no fui capaz de volver al Air 2. Cuando lo cojo me parece muy ligero y cómodo, pero me cuesta creer que antes trabajara ahí con dos apps a la vez.

Respecto a los accesorios, recomiendo los oficiales. El Smart Keyboard, que es el más delgado y cómodo del mercado actual, y el Apple Pencil. Nunca usaría otro lápiz que no fuera este, para el que ha sido diseñado y con el que mejor funciona. Y no solo para diseñadores o ilustradores. El lápiz es una herramienta para todos: desde estudiantes a profesionales.

En iOS 11 toma protagonismo y permite dibujar y tomar notas en casi cualquier sitio. Además, la multitarea funciona mucho mejor, el nuevo dock es toda una revolución y trae otras mejoras que los usuarios agradecerán.

El iPad Pro no sustituirá al Mac en todo, pero para muchos ya es nuestro portátil y el centro de nuestro trabajo y nuestro ocio.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.