iPadOS 15 no le hizo justicia al iPad Pro con M1, sigue siendo un iPad más en este momento (opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Casi llegamos a una semana de que se llevó a cabo una nueva WWDC en la que Apple presentó el avance de sus próximos sistemas operativos. Muchos estábamos esperando qué había de nuevo para los productos más populares como el iPhone y el iPad. Este último generó una alta expectativa dado el último lanzamiento estrella de Apple, el iPad Pro con chip M1. Se tenían leves sospechas de que los de Cupertino no presentarían nada sorprendente. Sería una presentación más de novedades generales para toda la gama y se terminó cumpliendo. En este post de opinión, te presentaré las novedades más importantes de iPadOS 15 y lo que hizo falta para el iPad Pro con M1.

¿Qué es el iPad con iPadOS?

Durante la presentación, Craig Federighi declaró al inicio lo siguiente:

Es un dispositivo increíblemente versátil, con su mezcla unica de movilidad, tecnologías innovadoras y la experiencia touch desde el principio. Esta experiencia es posibilitada gracias a iPadOS. Con iPadOS, construimos capacidades marcadas que hacen posible que el iPad se convierta en lo que tú quieras(…).

Seguido de esto habló sobre un álbum de fotos, un lienzo de arte gracias al Apple Pencil y la conversión con el Trackpad y teclado a una manera poderosa de trabajar en documentos importantes. Así resume a la experiencia de tener un iPad con iPadOS.

Multitarea mejorada, buen acierto en iPadOS 15

Dado lo anterior, vimos mejoras importantes que estamos seguros beneficiarán a una buena cantidad de usuarios. Una de ellas es mejorar el uso de la multitarea. En un dispositivo como el iPad, es importante poder utilizar varias apps a la vez. Esto sigue mejorando gracias a un nuevo menú para activar Split View y Slide Over. Los gestos anteriores a iPadOS 15 solían ser algo más complejos, más para las personas que no están acostumbradas todavía al uso de gestos en general.Multitarea iPadOS 15

Podrás tener hasta dos apps en Split View más una vista central enfocada en una app. También un nuevo «Estante de apps» para poder manejar tus apps abiertas con simples toques de pantalla a través de miniaturas.

Por último, se podrá activar multitarea desde el selector de apps. Se quedarón atrás los gestos para activar multitarea desde la parte inferior de la pantalla del iPad.

App Library y WidgetsNueva pantalla de inicio iPadOS 15

Algo que ya habíamos visto en iOS 14 y que en iPadOS 14 se hizo presente en lo más mínimo. Lo importante es que ya podrás colocar los widgets en la pantalla de inicio en un tamaño más grande. Se podrá distribuir de mejor manera cada pantalla y quitar las que no ocupes, para dar paso a App Library. Seamos muy muy honestos, esto pudo ser parte el año pasado.

Notas rápidas en iPadOS 15 para mejorar la experiencia con el Apple Pencil

Para los usuarios que tiene un iPad con Apple Pencil y adoran tomar notas, esta mejora es importante para que no se escapen las ideas. Basta con activarlo desde una esquina inferior derecha hacia el centro de la pantalla para empezar.Notas rapidas iPadOS 15

En iOSMac:   Apple desarrolla un iPad Pro con MagSafe

¿Y qué más hay de nuevo en iPadOS 15?

Puedes consultar todas las novedades en este post dedicado a iPadOS 15 y también en iOS 15. Recordemos que ambos comparten novedades ya que están hechos bajo la misma estructura y lo estuvieron por años, antes de que saliera el nombre de iPadOS.

Aquí es donde empieza la crítica a Apple sobre el iPad con M1

iPad con M1 dependerá de los desarrolladores, ya no de Apple

Reflexionando y dando vueltas al tema del iPad con M1, es cierto que Apple lanzó un gran dispositivo. Tiene un procesador de un Mac, tiene características muy positivas que no se comparan con una simple tablet y el hecho de adherirse con un Magic Keyboard lo hacen algo único.iPad Pro y nuevo Magic Keyboard 2021

Lo que me quedó claro (al menos en lo visto en WWDC 2021) es que Apple le delegará el poder de mejorar el iPad Pro con M1 a los desarrolladores. Dicho sea de paso, la última cosa que presentó Federighi con iPadOS fue Swift Playgrounds. Es una maravilla para los desarrolladores que están en un proceso de aprendizaje y para aquellos usuarios que les interesa convertirse en desarrolladores.

El hecho de poder publicar tus apps directamente desde el iPad sin tener un Mac es un avance importante. Partiendo de este punto, está claro que los de Cupertino ya hicieron la tarea. Ahora le toca a los desarrolladores poder hacer apps que estén a la altura del iPad. También quedó muy claro que el iPad será un complemento para el Mac.MacOS Monterey

Esto se pudo ver con macOS Monterey y la función de Control Universal. Un teclado y un mouse o trackpad podrán ser compartidos entre un Mac y un iPad. Si ya creaste un dibujo importante y te va a servir en una app de diseño especial en macOS, basta con arrastrar el elemento de un dispositivo a otro. Es genial pero el iPad es el que le está sirviendo al propio Mac.Control universal en macOS Monterey

Una contradicción algo extraña en iPadOS

Por un lado, los desarrolladores y sus apps y por el otro Apple con limitaciones. La app Procreate, una interesante app para diseñar y aprovechar todas las funciones del iPad Pro, lanzó una actualización para que se adaptaran perfecto con los chips M1.

https://twitter.com/Procreate/status/1398097115499220992?s=20

El problema es que la cantidad de memoria RAM será la misma para cualquier iPad Pro con M1. Existen dos versiones de 8 y 16 GB de RAM, Procreate y cualquier app de terceros podrán utilizar únicamente 5 GB. Las apps de terceros están limitadas por iPadOS. Apple hasta el momento no ha dado una explicación sobre el tema.

Añadido a esto, el hecho de que apps profesionales como Final Cut Pro y Logic no estén presentes en el iPad orilla a los usuarios a usar el Mac. Creo que Apple destinará al iPad como un maravilloso dispositivo touch para crear contenido y labores de edición pero sin añadirle más para no alterar lo que ya existe con macOS.

Por lo tanto, la conclusión es que los propios desarrolladores ya tienen la herramienta y solo de ellos dependerá el tipo de apps que se puedan ejecutar en un dispositivo como el iPad.

¿Qué opinas sobre iPadOS 15? ¿Estabas esperando alguna mejora importante para los iPad Pro con M1? Compártenos tus opiniones en la caja de comentarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.