iPadOS podría acercar aún más el iPad a los desarrolladores (Opinión)

iPadOS

El año pasado, en la WWDC 2019, no nos mostraron iOS para iPad, sino iPadOS. Esta nueva forma de denominar el sistema operativo de las tabletas de Apple es mucho más que una estrategia de marketing. Poco a poco está adquiriendo seriedad y tratando de diferenciarse del sistema operativo del iPhone. Y con el cambio de nomenclatura llegaron muchas novedades centradas en productividad y comodidad de uso. Así, el iPad se convirtió en un ordenador para aún más usuarios. Y cada año se amplían las posibilidades y utilidades de dichos equipos. Esta WWDC 2020 podría acercarse aún más a los desarrolladores permitiendo crear aplicaciones y software directamente desde los iPad, sean de educación, Air o Pro.

iPadOS: el nuevo ecosistema de los desarrolladores

Hasta no hace mucho, los únicos dispositivos denominados “Pro” en Apple eran los Mac. Teníamos los Mac Pro y los MacBook Pro. Ahora no solo estos, también los iPhone, los AirPods y los iPad lo son. Por supuesto, esto es puro marketing; una forma de diferenciar la opción popular y asequible de que trae potencia, rendimiento y funciones extra que encarecen el precio. Sin embargo, podría convertirse en lo que hasta ahora han sido los MacBook Pro para los desarrolladores. ¿A qué me refiero con esto? A que Apple podría anunciar este junio herramientas que permitan a los desarrolladores crear sus apps y plataformas desde los iPad.

iPadOS traería nuevas herramientas y mejoras de software para hacer este sueño posible. Sería una forma ideal de convertir el desarrollo y la creatividad en algo ultraportátil y aún más popular. Algo así como la democratización de la creación de aplicaciones. Y una alternativa cómoda y revolucionaria para aquellos que impulsan el ecosistema de Apple con su trabajo.

Sin duda, la WWDC 2020 es el lugar ideal en el que anunciar eso, frente a miles de desarrolladores. Por motivos de seguridad y restricciones, no podrá ser un evento presencial, pero se sustituiría por un evento online. En cualquier caso, se anunciarán novedades, cambios, mejoras y la evolución de los sistemas operativos. Con algo de suerte, esta podría ser la novedad principal que llegue a iPadOS.

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La necesidad de extender el uso y la importancia del iPad

Si hay un producto de Apple que sea único en el mundo entero y que ninguna otra marca haya podido emular, ese es el iPad. No existen tabletas que estén a la altura. Android ha abandonado este mercado y los fabricantes se están aliando con Microsoft para hacer convertibles con Windows 10. Apple tiene un hueco de mercado muy jugoso sin casi competencia. Ahora sus rivales son los ordenadores tradicionales y los convertibles. El iPad sigue siendo una tableta con un sistema operativo móvil, pero iPadOS lo está llevando a un nivel inimaginable.

Con el anuncio de que ahora un iPad potente será suficiente para trabajar, crear y desarrollar apps, se alcanzaría un punto clave en la estrategia de Apple. No podremos decir que es solo un dispositivo de ocio y consumo que se puede extender a acciones de ofimática. También servirá para trabajar a un nivel hasta ahora inimaginable. Claro que, para hacer esto posible, iPadOS tiene que traer otros cambios y algunas mejoras. Aún en el caso de que permitan desarrollar o escribir código de forma cómoda y profesional, existen todavía otras limitaciones.

Quién sabe, lo mismo este año consiguen liberar al iPad de muchas de las cadenas que actualmente lo limitan como dispositivo.

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iPadOS es una gran oportunidad para Apple

Aunque el iPad Pro no sea el producto estrella de Apple, se vende muy bien y mantiene a un gran número de usuarios fieles al ecosistema de la marca. Eso tiene muchas más ventajas de las que parece. Por ejemplo, facilita que los usuarios se suscriban a los servicios de la compañía, hagan compras a través de sus tiendas digitales y prefieran contar con otros productos Apple en lugar de con un terminal Android o un equipo con Windows. Si sumamos todas las decisiones de compra y suscripciones, veremos que supone un continuo flujo de ingresos, más allá de la compra del propio iPad.

Posicionar esta tableta como un ordenador no ha sido fácil. Aún seguimos siendo un público muy escéptico. Pero a largo plazo puede ser un caballo ganador. Veremos qué pasos dan este año con la segunda versión de iPadOS y el rumoreado acercamiento a los desarrolladores.

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