iPhone 12 tras varios meses de uso. ¿Por qué lo prefiero antes que 12 Pro Max?

0

Síguenos por #Telegram

Han pasado ya unos meses desde que Apple presentó sus nuevos terminales. De un modo continuista, la compañía siguió el patrón de otros años, otorgándole el apellido Pro a una de las variantes lanzadas. Además, apareció en escena una nueva gama que nace directamente de la versión normal, el iPhone 12 mini.

Así, Apple terminó el año con un catálogo compuesto por el iPhone 12 con dos variantes, la normal y la mini, y el iPhone 12 Pro que, de igual forma, se subdivide en dos modelos con distintos tamaños. En este artículo queremos centrarnos en las diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro Max, las dos versiones de mayor tamaño. El objetivo es analizar hasta qué punto merece la pena decantarse por la versión profesional, en vez de “conformarse” con la normal.

iPhone 12 vs. iPhone 12 Pro Max: especificaciones

Antes de meternos en materia, te recomendamos que eches un vistazo a las especificaciones de ambos modelos. De esta manera, es mucho más fácil ver las diferencias.

iPhone 12iPhone 12 Pro Max
PANTALLASuper Retina XDR
OLED de 6,1″
Ratio 19.5:9
FullHD a 2.532 x 1.170
HDR10
460 ppp
Super Retina XDR
OLED de 6,7″
Ratio 19.5:9
FullHD+ a 2.778 x 1.184
HDR10
458 ppp
PROCESADORApple A14Apple A14
SOFTWAREiOS 14iOS 14
CONECTIVIDAD Y SONIDO5G (sub‑6 GHz y mmWave)
Gigabit LTE con 4×4 MIMO y LAA4
Wi‑Fi 6 (802.11ax) con 2×2 MIMO
Bluetooth 5.0
NFC
5G (sub‑6 GHz y mmWave)
Gigabit LTE con 4×4 MIMO y LAA4
Wi‑Fi 6 (802.11ax) con 2×2 MIMO
Bluetooth 5.0
NFC
VERSIONES64 GB
128 GB
512 GB
128 GB
256 GB
512 GB
CÁMARA TRASERA12 MP f/1.6 26 mm OIS
12 MP f/1.6 13 mm ultra gran angular 120º
Vídeo 4K@60fps
Grabación en Dolby Vision
Cámara lenta frontal
12 MP f/1.6 26 mm OIS
12 MP (tele) f/2.0 65 mm OIS
12 MP f/1.6 13 mm ultra gran angular 120º
Cámara LiDAR
Vídeo 4K@60fps
Grabación en Dolby Vision
Cámara lenta frontal
CÁMARA FRONTAL12 megapíxeles f/2.2
HDR
12 megapíxeles f/2.2
HDR
BATERÍACarga rápida hasta 20 W (cargador no incluido)
MagSafe 15 W
Carga Qi de 7,5 W
Carga rápida hasta 20 W (cargador no incluido)
MagSafe 15 W
Carga Qi de 7,5 W
OTROSFace ID
Protección IP68
Face ID
Protección IP68
DIMENSIONES Y PESO146,7 x 71,5 x 7,4 milímetros
164 gramos
160,8 x 78,1 x 7,4 milímetros
228 gramos
PRECIODesde 909 eurosDesde 1.259 euros

El iPhone 12 después de varios meses de uso convence

Después de usar el iPhone 12 durante varios meses, me ha quedado patente que es la elección correcta en la mayoría de los casos. Descartar el iPhone 12 Pro Max fue una buena decisión, en vista de los siguientes puntos.

Pantalla

 

En las generaciones anteriores, la pantalla era el talón de Aquiles de los modelos básicos. Antes de que apareciese el iPhone 12, si deseabas tener una pantalla de gama alta, tocaba mirar hacia las versiones Pro. Esto ya no es así, pues una de las mejoras del último terminal de Apple es su pantalla OLED Super Retina XDR con resolución Full HD+. La única diferencia entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro Max en este sentido es su tamaño. El primero se presenta con un panel de 6,1 pulgadas, mientras que el segundo dispone de 6,7 pulgadas. Tienen, incluso, las mismas deficiencias. Ninguno de los dos incorpora una pantalla con mayor tasa de refresco. Se echa de menos la tecnología empleada en el iPad Pro, denominada por los de Cupertino como ProMotion.

Por lo tanto, solo en el supuesto de que busques un teléfono realmente grande, el iPhone 12 Pro Max debe ser la elección. Pero, si nos centramos únicamente en la calidad de visualización, escoger un modelo u otro es indiferente.

Rendimiento iPhone 12 vs iPhone 12 Pro Max

iPhone 12 A14

La estrategia de Apple en el uso de procesadores es muy interesante. Al contrario que otras compañías, que utilizan procesadores de una gama inferior en modelos más baratos, desde el iPhone 11 Apple ha incorporado el último procesador en todos sus modelos. Y, en la presente generación, esta ha seguido siendo su manera de actuar. Por lo tanto, sea cual sea el modelo que escojas, disfrutarás del mismo rendimiento. El chip de este año, el A14 Bionic, cuenta con una CPU de 5 nm con 11.800 millones de transistores y un sistema de inteligencia artificial, Neural Engine, de 16 núcleos capaz de realizar 22 billones de operaciones por segundo.

Antes de finiquitar este apartado, no podemos pasar por alto los hallazgos que MacRumors hizo sobre la memoria RAM de ambos modelos. Apple no da nunca estos datos, pero siempre acaban descubriéndose de una manera o de otra. El iPhone 12 tiene a su disposición 4 GB, mientras que el iPhone 12 Pro Max sube hasta los 6 GB. La gestión que hace iOS de este apartado es muy buena y solo con tareas extremadamente pesadas esos 2 GB de diferencia pueden tener algún sentido. En la mayoría de las tareas corrientes, entre las que se puede incluir editar un vídeo o grabar audio, la combinación del A14 y los 4 GB de RAM del iPhone 12 son más que suficientes.

Cámaras

iPhone 13

Hasta ahora, hemos tocado dos puntos realmente importantes para la mayoría de los usuarios, como lo son la pantalla y el rendimiento. Sin embargo, la fotografía es cada vez más importante en el mundo de la telefonía móvil y, justamente en este campo, afloran las primeras diferencias. Claro, esto solo aplica a los sensores traseros porque, si nos fijamos en el frontal, las cuatro variantes, desde el iPhone 12 mini al iPhone 12 Pro Max, tienen la misma cámara TrueDepth de 12 megapíxeles con una apertura focal 2.2. Con todos es posible desbloquear el dispositivo con Face ID y tomar fotografías en modo retrato.

En iOSMac:   Touch ID y Face ID en pantalla para los iPhone 12, posiblemente.

No obstante, si le damos la vuelta al iPhone 12 y lo ponemos junto a un iPhone 12 Pro Max, rápidamente identificaremos una diferencia sustancial. Aunque ambos dispositivos comparten sus dos lentes principales, el gran angular y el ultra gran angular, solo la versión Pro tiene un teleobjetivo. Este es capaz de tomar fotos con un aumento 5x, detalle que también lo diferencia de su hermano pequeño, el iPhone 12 Pro, que se queda en el 4x. Adicionalmente, el iPhone 12 Pro Max incorpora un sensor LiDAR, que ya conocíamos del iPad Pro lanzado en el año 2020.

En resumidas cuentas, las diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro Max en el ámbito fotográfico se reducen a la adición, en este último, de un teleobjetivo y de un sensor LiDAR. Somos conscientes que estos elementos pueden ser importantes para algunos usuarios, sobre todo en lo relacionado con las tareas profesionales. Con todo, para un uso normal del dispositivo son prescindibles.

Almacenamiento

usuarios activos de iPhone

Las disparidades entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro Max continúan en el apartado del almacenamiento. El modelo más básico del iPhone 12, viene con 64 GB. Después, podemos dar un tímido salto hacia los 128 GB. También existe una versión de 256 GB. La versión avanzada y profesional, el iPhone 12 Pro Max, empieza en los 128 GB de almacenamiento interno. Adicionalmente, existen versiones de 256 GB y de 512 GB.

Claramente, este es un punto diferencial entre los dos modelos, sobre todo teniendo en cuenta que ambos pueden grabar vídeos a 4K. Aunque es fácil pensar lo contrario, aún hay muchos consumidores reacios a ceder todos sus datos a la nube y, por eso, precisan de mayor almacenamiento en sus dispositivos. En este caso, para obtener la mayor capacidad posible hay que descartar el iPhone 12 y pensar en la versión Pro. En mi caso yo me decanté por un iPhone 12 pero con 256GB de almacenamiento, por la diferencia de precio con el 12 Pro Max.

Diseño

iPhone 12

Llegamos a uno de los apartados más subjetivos de este artículo: el diseño. Y es que para gustos los colores. Como los del iPhone 12, disponible en negro, blanco, rojo, verde y azul. Por el contrario, el iPhone 12 Pro Max puede adquirirse en grafito, plata, oro y azul pacífico. Las tonalidades escogidas por Apple para ambos modelos se caracterizan por ser joviales y divertidas, en el caso del iPhone 12, y más serias y sobrias, si hablamos de la versión Pro Max.

También existe otra diferencia en los acabados. El iPhone 12 continúa fabricándose en cristal, al igual que el iPhone 12 Pro Max. Los dos modelos vienen con Ceramic Shield, una especificación propia de resistencia diseñada por Apple. Sin embargo, mientras que el cuerpo de la versión normal es de aluminio, el iPhone 12 Pro Max está construido en acero inoxidable. Esto le da un toque brillante muy interesante, transmitiendo la sensación de estar ante un dispositivo más lujoso.

Precio

Lógicamente, el precio es un apartado importante para el consumidor. Las diferencias, si nos centramos en los modelos que hemos tomado como base para elaborar esta comparativa, son altas. El iPhone 12, en su versión más básica de 64 GB, tiene un precio oficial de 909 euros. Su hermano mayor, el iPhone 12 Pro Max, con 128 GB de almacenamiento, cuesta 1.259 euros. La diferencia de 350 euros puede ser una de las mayores discordancias entre ambos modelos, en mi caso parte de ese “ahorro” lo utilicé para aumentar la memoria interna en el iPhone 12.

¿Merece la pena comprar un iPhone 12 Pro Max y no iPhone 12?

Error en la carga inalámbrica del iPhone 12

El iPhone 12 es un dispositivo generalista, con muy buenos atributos. Por su parte, el iPhone 12 Pro Max apunta a un público más concreto, que precisa de herramientas avanzadas para que su día a día sea un éxito. Entonces, ¿cuál es la elección correcta?

Como en todo, depende. El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro Max convergen en algunos de los puntos más importantes de un dispositivo móvil. Ambos tienen un procesador de última generación, por lo que las diferencias de rendimiento serán inapreciables. Los dos cuentan con una pantalla espectacular y dos de los sensores fotográficos incluidos son iguales. También hay similitudes en la compatibilidad con el 5G y el uso de la tecnología MagSafe. La bifurcación se produce en el momento en el que hablamos del sensor LiDAR, el teleobjetivo, los acabados y las variantes de almacenamiento disponible.

Pero la mayor diferencia entre ambos modelos son esos 350 euros. Solo tú puedes decidir si los añadidos del iPhone 12 Pro Max, claramente enfocados a un entorno fotográfico, y la diferencia obvia de tamaño en la pantalla, justifican un desembolso mayor. Yo, de momento, sigo viendo al iPhone 12 como la elección sensata por su rendimiento, su pantalla y su configuración fotográfica más que suficiente.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.