El iPhone SE no es el modelo más popular ni el mejor de su tiempo, pero se hizo sonar. En los blogs y en las webs de tecnología y noticias sobre Apple comentamos mucho este dispositivo y su lugar en la estrategia de la compañía. Para muchos es una forma más accesible de tener un iPhone nuevo. Para otros es el tamaño ideal de smartphone vitaminado y actualizado. Con tantos usuarios a favor como en contra, el iPhone SE ha pasado a mejor vida y Apple tiene sus razones para no actualizarl. Estas son las razones que podrían haberles empujado a tomar esta decisión.

iPhone SE: la edición especial, no la nueva generación

En primer lugar, debemos comentar que este dispositivo es una edición especial, no una nueva generación. No podemos comparar un iPhone 7, 8 o X con un SE por muchos motivos. En primer lugar, porque no es nuevo en diseño. Tampoco en prestaciones ni en características. ¿Qué es entonces? Un iPhone pequeño y de diseño algo más clásico para aquellos que quieren seguir utilizando dispositivos de 4 pulgadas. Aunque Apple lo actualizó al año siguiente modificando el almacenamiento, no introdujo cambios mayores. ¿Por qué? Porque es una edición especial que no se continúa año a año.

El hecho de que sea especial supone que no tendrá sucesores. Si todos los años tuviéramos un SE, ningún año lo tendríamos. Sería un modelo más de gama media o media-alta. Algo así como lo que hace la competencia y que Apple a lo largo de su historia se ha negado a hacer, al menos de forma directa. Sin embargo, con ediciones especiales y con diferentes nombres para las gamas ha copiado esta estrategia. Es el caso de los iPad o los MacBook Air.

iPhone SE2 concepto

Un nuevo iPhone SE podría robarle ventas al XS o XR.

En su momento, llegó para competir junto al iPhone 6s, un modelo que no tendría excesivas ventas, según las predicciones. Sin embargo, Apple pudo modificar sus resultados económicos y sus estadísticas con este refrito del iPhone 5s que, aunque en España resultaba algo caro, en Estados Unidos y otros países se volvía muy atractivo.

En iOSMac:   Los nuevos iPhones de Apple tienen una batería de hasta 3.969 mAh y 4GB de RAM

A día de hoy, tenemos el iPhone XR que ofrece una experiencia similar a la del XS, restándole ciertos detalles en sus características. Para que un iPhone SE tuviera cabida en la gama tendría que estar a la altura del iPhone 8. Este modelo se ofrece en la Apple Store a 689€. No tendría lógica presentar un iPhone 8 o similar con un chip más avanzado por un precio menor. Para evitar alterar la escala de precios y problemas en la venta de los modelos actuales, es mejor que este Special Edition no vea la luz.

iPhone XS y iPhone XS Max llegan a más países

¿Cuándo podríamos ver un nuevo iPhone SE o una edición más económica de los actuales?

Si el iPhone XR te parece demasiado caro y esperas un modelo de menos de 500€, lo siento mucho. Es casi imposible que Apple presenta algo así en 2019. Quizás en 2020 oigamos rumores de un dispositivo más económico, pero me extrañaría mucho. Así se queda la gama: XR, XS Y XS Max. Si buscas algo más económico, entrega tu dispositivo antiguo o adquiere un iPhone 7 u 8. Puede suponer un problema para muchos usuarios que no puedan permitirse estos precios, pero Apple nunca fue barata.

Y para los que quieran un modelo actualizado y pequeño, el iPhone XS es la única opción. Una estrategia curiosa que, aunque a algunos nos parezca absurda, funciona bastante bien. Trescientos euros más por un modelo más ligero, bonito y manejable. Muchos están dispuestos a dar el paso y Apple lo sabe.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.