Jeff Williams
Williams es el siguiente en la fila para la oficina del CEO. De archivo: Apple

El jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams, es la persona más importante en la compañía después del CEO Tim Cook, según un nuevo informe.

Williams, que también se ha hecho cargo del estudio de diseño de Apple después de la salida de Jony Ive , sería el primer candidato para reemplazar a Cook cuando sea el momento adecuado.

“Sigue el perfil del actual director ejecutivo: un modelo de eficiencia operativa e incluso de carácter”, dijeron varios de sus colegas.

Williams no es muy conocido para los fanáticos de Apple, pero ha desempeñado importantes funciones en la compañía desde que se unió en 1998 como jefe de compras en todo el mundo.

En una promoción en 2004, Williams asumió el papel de vicepresidente de operaciones, y en 2015 fue nombrado director de operaciones de Apple, trabajando directamente con Tim Cook.

Williams ahora se considera “inequívocamente la segunda persona más importante de Apple”, según Mark Gurman, de Bloomberg.

Williams es el número dos de Apple

Descrito como un líder modesto, disciplinado y exigente, Williams no es muy diferente a Cook. Él “tiene un don” para mirar, escuchar y hacer las preguntas correctas. Se dice que es más práctico en el desarrollo de productos.

“Williams asiste a las revisiones semanales del progreso de diseño industrial y de productos, posteriormente informa a Cook para una aprobación final, y ha sido el principal ejecutivo llevando el Apple Watch al mercado”, señala el informe.

Se dice que la gerencia ha estado posicionando a Williams para el primer puesto en Apple mucho antes de la partida de Ive. Las responsabilidades en su rol actual han variado ampliamente durante muchos años, y ahora supervisa todos los productos durante el proceso de desarrollo.

En iOSMac:   Samsung Galaxy Buds superan en sonido a los AirPods, según Consumer Reports

Williams celebra reuniones semanales para obtener actualizaciones sobre el progreso del producto, y algunos empleados comenzaron a llamar a esas reuniones “Revisión de Jeff”, en lugar de la Revisión de Nuevos Productos habitual.

Williams puede no ser el CEO más emocionante

Se plantearon preguntas sobre la decisión de Apple de poner a Williams a cargo del diseño. Muchos dicen que es una señal de que Apple es ahora una compañía de operaciones por encima de todo lo demás. Pero puede que no sea la peor elección como reemplazo de Ive.

“Las personas cercanas al equipo de diseño dicen que confían en Williams para entender el valor de lo que hacen y ayudar a implementar sus ideas en lugar de anularlas”, escribe Gurman.

Williams no sería considerado un CEO tan emotivo, debido a sus muchas semejanzas con Cook y su forma de trabajar similar. “Es lo más cercano en la compañía a Tim Cook, y obtendrá más de eso”, dijo un ex alto ejecutivo de Apple.

Pero “si crees que Cook está haciendo un buen trabajo, entonces es una buena opción”.

Apple no necesariamente necesita un líder visionario de la compañía, “siempre que haya un visionario en la empresa con el que el CEO pueda trabajar”, dijo Michael Gartenberg, un ex ejecutivo de marketing de Apple.

Por supuesto, es posible que Williams nunca tenga la oportunidad de sentarse en la silla del CEO en Apple Park. Es solo tres años menor que Cook, y tal como están las cosas, no hay señales de que la primera posición quede vacante en un corto plazo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.