Que la salud es un rubro al que Apple le ha dedicado muchos recursos, no es novedad. Así como tampoco lo es la continua aparición de diversas funciones de monitoreo que incorpora año tras año el Apple Watch. Sin embargo, el iPhone no ha sido beneficiado en este sentido últimamente, y es por ello que las recientes noticias resuenan. Es que, al parecer, mediante la cámara del teléfono se puede medir la presión arterial.

Las novedades provienen del estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto que ha descubierto cómo medir la presión arterial mediante un video selfie. El trabajo se publicó recientemente en la revista “Circulation” (Cardiovascular Imaging) y demuestra cómo es posible hacerlo simplemente tomando la imagen del rostro durante dos minutos con la cámara del iPhone.

Los resultados de la técnica de “imagen óptica transdérmica” se compararon con las lecturas realizadas por dispositivos de medición estándar, y revelaron una precisión del 96%…

El director del estudio, el Dr. Kang Lee, es profesor de “psicología aplicada y desarrollo humano” en el Instituto de Estudios de Educación de Ontario y “presidente de investigación en neurociencia” de Canadá. Junto a su equipo descubrió la tecnología de imágenes ópticas transdérmicas.

Según el mismo informe, el descubrimiento de que la cámara del iPhone puede usarse para medir la presión arterial fue “un feliz accidente” que resultó de los esfuerzos de Lee y Zheng para construir un detector de mentiras sin contacto. Al notar esta posible aplicación, cambió la dirección de la investigación para medir este marcador de salud utilizando registros de video.

En iOSMac:   Pokémon Masters, ya disponible para su descarga

Recientes estudios demuestran cómo es posible medir la presión arterial a través de la cámara del iPhone…

¿Cómo funciona? Según el trabajo, la piel facial es en realidad más translúcida de lo que la mayoría de la gente cree, y las imágenes ópticas transdérmicas se aprovechan de esto al iluminar la piel mediante el sensor óptico del iPhone que captura la luz roja reflejada de la hemoglobina sanguínea de un usuario, que luego puede analizarse para medir la sangre.

El doctor anunció que la tecnología estará completamente disponible a través de una futura versión de la aplicación para iPhone, Anura. La versión actual permite a los usuarios grabar un video de 30 segundos y obtener niveles de estrés y frecuencia cardíaca. Pero se espera que se lance una nueva versión que introduzca los avances y ofrezca las mediciones reales de la presión arterial.

Por último, el mandamás del estudio agregó que la privacidad de los usuarios es de suma importancia y por ello aclaró que solo extraerán las métricas y lo cargarán en sus servidores, pero no el video en sí. Por lo que los datos del flujo sanguíneo nunca estarán asociados con el usuario.

 

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.