Privacidad y Seguridad en Apple

En las dos últimas semanas hemos estado leyendo como Apple está uniendo fuerzas con Google con el fin de luchar contra la pandemia del coronavirus. Mediante una aplicación móvil que podría minimizar la seguridad y la privacidad de los usuarios que la utilicen. ¿merece la pena esa pérdida con tal de conseguir el fin buscado?

¿El fin justifica los medios? Menos privacidad y seguridad individual frente a un bien común.

COVID-19

[Entendamos privacidad como intimidad de mis datos dentro de un dispositivo creado por una empresa. Entendamos seguridad, por salvaguarda de mis datos de ese dispositivo frente a terceros.]

No creo que en esta ocasión la respuesta que se pueda y deba dar sea monosilábica y categórica. Un sí o un no, no respondería con eficacia a la pregunta.

El fin justifica los medios, lo dijo Maquiavelo en una época muy distinta a la nuestra. Hace tiempo que la privacidad y seguridad son considerados elementos esenciales individuales. Son derechos fundamentales en algunos ordenamientos jurídicos. Deben ser respetados hasta las últimas consecuencias. Pero ¿qué pasa cuando nos ataca un enemigo común?.

El coronavirus ha puesto en jaque a todo el planeta. En tan sólo tres meses, ha sido capaz de dar la vuelta a nuestras vidas. Algunos han tenido peor final y ya no se encuentran con nosotros para debatir sobre este tema. Por tanto, seguro que será diferente la respuesta dependiendo de a quién preguntes. No te responderá igual una persona sana que una haya sufrido graves o irremediables consecuencias.

Apple y Google crean una aplicación en donde la privacidad y la seguridad están a salvo (eso dicen).

Sea como fuere, Apple y Google quieren y están creando una aplicación móvil que será capaz de evitar (o lo intentará) la propagación del contagio del virus, te avisará (y avisará a las autoridades) y te recomendará medidas en caso de estar en peligro. Ya han publicado sus medidas de privacidad y seguridad implantadas en la misma y manifiestan que ambos extremos están a salvo y el usuario puede utilizarla sin problemas.

¿No crées que deberíamos renunciar a parte de esa privacidad y seguridad por una seguridad mayor?

Por mi parte estoy convencido que si nos hacen la pregunta de otra manera, todos responderíamos que sí.

¿Te gustaría ayudar a parar esta pandemia mundial creada por el coronavirus?

Para mí, personalmente, la privacidad y la seguridad son dos elementos fundamentales a la hora de elegir dispositivos electrónicos. Por ejemplo, he conseguido desechar de mi vida todo lo relacionado con Google. Aún me quedan cuentas de correo, pero son residuales. Pienso que es una empresa que hace muy bien las cosas, pero que adolece de sistemas de privacidad y seguridad decentes. Pero es que tiene que ser así para poder funcionar así de bien y llegar a tantas personas en el mundo.

Apple sin embargo, siempre ha colocado estos dos términos en el top de sus prioridades. No significa que no haya tenido fallos de seguridad y privacidad, pero cuando los ha tenido ha respondido de manera rápida.

Por eso se han unido la cara y la cruz. Apple y Google. La una seguro que mantendrá a la otra a raya para no entrometerse más de lo normal en la vida de los usuarios con esta aplicación. Aún así, ya ha habido Senadores de EEUU que han pedido a las dos compañías que expliquen como trabaja su aplicación y determinar hasta que punto se invade la privacidad y seguridad de los usuarios.

Podría haber un término medio en todo este juego.

Reunion líderes

EEUU tiene actualmente alrededor de 869.172 contagiados por el COVID-19, y ¿nos preocupamos por la privacidad y la seguridad? Corea del Sur logró frenar la epidemia nacional, gracias entre otras cosas a una app mucho más invasiva que la que están planteando estas dos empresas, que mientras se enfrascan en estos temas burocráticos, más tiempo están perdiendo.

Repito que para mí son dos elementos esenciales, pero en casos como el que estamos viviendo ahora mismo, puede que la privacidad del usuario y la seguridad del mismo, puedan minimizarse un poco, para un bien común.

Logicamente, tendría que ser de forma temporal y la aplicación debería morir en el momento en que haya cumplido su función. Pero todos sabemos que luego querrán añadir más datos y funcionalidad con la excusa de tener información para un futuro y prevenir. Ahía esta la clave de todo. En esta palabra: prevención.

Si es para prevenir, NO. Los Gobiernos ya tienen medidas para prevenir. Pero si es para ayudar a vencer, SÍ. Sí a ganar a un enemigo común. Podríamos reducir nuestro nivel de exigencia ante la privacidad y la seguridad en nuestros dispositivos.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.