ahorrar batería-iphone

Hace años, en los inicios de los teléfonos móviles las baterías extraíbles eran algo normal. Bastaba con apretar una pestaña para soltar la tapa trasera del dispositivo y cambiar la batería. Si ésta había agotado sus ciclos de carga el usuario la cambiaba sin necesidad de acudir a ningún servicio técnico especializado.

Sin embargo, llegaron los smartphones, y con ellos, los dispositivos sellados contra el polvo y el agua. Y para conseguir que el dispositivo esté sellado, una de las máximas es que no se pueda abrir de forma tan sencilla. Hay que sellas y reducir el número de aperturas. Por ello, por ejemplo, la bandeja para la tarjeta sim suele llevar una junta tórica, para aumentar la estanqueidad.

La UE se estaría planteando la posibilidad de crear una ley para volver a las baterías extraíbles de los primeros teléfonos móviles

Pero dicha estanqueidad tiene un inconveniente, y es que el usuario no puede abrir el smartphone de forma sencilla y por tanto no puede cambiar por si mismo la batería del dispositivo. Hay que acudir a un servicio técnico, y si es oficial, mejor, para no perder la garantía, si es que aún la tiene.

Pero, desde la UE se ha planteado la posibilidad de volver a las baterías extraíbles. Se está barajando la opción, según ha informado TechRadar que ha tenido acceso a un documento, de crear una ley para regular el diseño de los smartphones que se vendan dentro de los 27 países de la Union Europea.

baterías extraibles
Batería Apple

La ley que impulsaría la UE, y que si se llegase a aprobar tardaría años en ver la luz, plantea la posibilidad de cambiar el diseño de los smartphones para tener un mejor acceso a la batería básicamente por una razón de ecología. La batería suele ser lo primero que se gasta en nuestro smartphone. El teléfono aun es útil y se puede usar, pero la batería se agota.

En iOSMac:   Google: Una víctima más del coronavirus

La ley buscaría reducir la cantidad de basura tecnológica que se crea en el mundo desarrollado

Si los usuarios pudiésemos cambiar de forma rápida la batería es factible pensar que se reduciría el número de terminales que se desechan por el simple de que no resisten nuestro ritmo de vida, reduciéndose ostensiblemente la cantidad de basura tecnológica que producimos.

De momento solo es una propuesta que tendría que ser votada y aprobada para elaborar una ley. Pero, si tenemos en cuenta que una simple estandarización del cargador “sofoca la innovación en lugar de alentarla” según Apple, no quiero ni pensar lo que dirá Apple, y probablemente el resto de fabricantes, si finalmente se “impusiese” por ley el rediseño de los smartphones para facilitar el acceso y el cambio de las baterías por los usuarios.

Y tú, ¿eres de que se rediseñan los dispositivos para combinar fácil acceso a la batería y dispositivo resistente?

¿Te gustaría que se rediseñasen los smartphones para tener batería extraíble sin perder la estanqueidad?

  • SI (50%, 2 Votes)
  • NO (50%, 2 Votes)

Total Voters: 4

Cargando ... Cargando ...
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.