Las apps de Android para estudiantes comparten mas información

0

Síguenos por #Telegram

Un estudio ha demostrado que las apps de Android para estudiantes comparten más información y de mayor riesgo con terceros que las aplicaciones de iOS. Y es que una vez más se vuelve a poner de manifiesto lo interiorizada que tiene Apple la privacidad de sus usuarios. Y ahora que la tecnología está mas presente en las aulas es algo que debemos tener muy en cuenta.

En el estudio se han analizado en profundidad cómo se comparte la información de los usuarios, estudiantes en este caso, con terceros. Y el resultado es desalentador si tenemos en cuenta el publico objetivo al que están dirigidas este tipo de apps. Es 8 veces más probable que Android envíe datos de “muy alto riesgo” a terceros que lo haga una aplicación de iOS.

A algunos desarrolladores no les gusta la nueva función de Apple que garantiza la privacidad de los usuarios

El estudio que ha sido realizado y publicado por Me2B Alliance, una organización que busca el trato respetuoso de las personas por parte de la tecnología, analizó 73 apps de forma aleatoria. Las aplicaciones analizadas se usan en 38 escuelas y afectan a medio millón de personas entre estudiantes, profesores y familiares.

Y los resultados son realmente preocupantes. Un 60% de las aplicaciones comparten información con terceros, es decir 44 de las 74 analizadas. Pero además se comparte información con 10,6 canales de datos. Y cuando se habla de canales de datos hablamos de plataformas publicitarias como Google o Facebook.

El 91% de las apps analizadas de Android  envían datos de alto riesgo a terceros

Y los porcentajes son más desalentadores si diferenciamos entre plataformas. El 91% de las apps de Android para estudiantes analizadas envían datos de alto riesgo a terceros, frente al 26% de iOS. Pero es que además el 20% de las apps de Android envían información de muy alto riesgo frente al 2,6% de las apps de iOS.

En iOSMac:   El cambio de ícono de Apple Music para artistas da una idea lo de que podría ser el diseño de iOS 15

Y si seguimos buceando en el informe se señala que el 95% de los canales  de datos de terceros están activos aunque no se haya iniciado sesión por parte del usuario.Hay un aspecto en el que tanto Android como iOS no aprueban. Y es saber con quién se comparten los datos.

El 95% de los canales  de datos de terceros están activos aunque no se haya iniciado sesión

Aunque como nota positiva para Apple debemos señalar que su nueva función de transparencia de seguimiento de apps, lanzada con iOS 14.5 no elimina por completo el riesgo de creación de perfiles por parte de terceros pero se reduce ostensiblemente.

Lo realmente importante es que deberíamos poder presionar a las empresas que utilizan nuestros datos privados para que la privacidad fuese real y que su negocio se basase en otros principios, más aún si estamos hablando del ámbito educativo.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.