Cualquier desarrollador que quiera presentar una nueva App en la tienda de Apple, sabe que debe cumplir con una serie de requisitos para que su trabajo llegue a otros usuarios. Una serie de normas en la que Apple incide mucho y por las cuales, otras empresas se han quedado fuera, como Epic Games. Google no es especial y debe cumplir con esas especificaciones. Sin embargo, la posición de la empresa del buscador, hace que cualquir movimiento que tome sea analizado y la creación de un nuevo navegador que no está basado en WebKit ha levantado las sospechas.
El nuevo navegador de Google no cumple las normas de la App Store y eso puede que indicar que vayan a cambiar…o no.
Google está probando un nuevo navegador. Un navegador que no cumple con la normas básicas de la App Store de Apple. Por tanto, no podrá ser implementado en iOS, que es su destino final. No es que no funcione. Es que no cumple con las normas para ser publicado en la tienda y por tanto, no podrá llegar a los usuarios.
La cuestión es que las reglas de la App Store de Apple dictan que las aplicaciones de navegador en iOS y iPadOS deben usar su propio motor de navegador WebKit. Esto significa, que mientras que los navegadores como Chrome y Microsoft Edge están construidos con Chromium en macOS y Windows, sus contrapartes de iOS se ven obligadas a usar WebKit de Apple. Lo que hace que se comporten de manera similar a Safari.
Pero Google está probando uno nuevo sin ese motor. Por lo que la pregunta es lógica. ¿Sabe algo Google que nosotros no?. ¿Cambiarán las reglas de la App Store?. Porque si Google hace algo así, no creo que sea por nada. Algo hay.
Es cierto que la empresa del buscador afirma que está desarrollando ese navegador sólo como prototipo para investigar y mejorar en otros aspectos. Todavía le faltan algunas características clave en esta etapa temprana. Es un prototipo experimental. “No estará disponible para los usuarios y continuaremos cumpliendo con las políticas de Apple”. Pero la duda queda.
Lo que pasa es que con tantas demandas, noticias y rumores sobre cambios en las leyes antimonopolio, puede que todo vaya a cambiar a corto/medio plazo y Google lo sepa y ya se esté preparando para ello. Hay que recordar que la restricción del motor del navegador de Apple es objeto de un creciente escrutinio antimonopolio, más recientemente por parte de la administración Biden, que ha recomendado la aprobación de una nueva legislación para prohibir que las compañías, como Apple, prohíban los motores de navegador alternativos en su plataforma.
Estaremos atentos.