Linux Kernel 5.13 RC ofrece soporte oficial para el chip M1 de Apple

0

Síguenos por #Telegram

Poco a poco los desarrolladores van adaptando sus programas para que funcionen de manera nativa con los nuevos Mac con el chip M1. Sin necesidad de tener que utilizar Rosetta, un avance importante y necesario. Toca al turno no ya a un programa si no a todo un sistema operativo. Linux Kernel 5.13 RC ya ofrece soporte oficial para el chip M1 de Apple.

Linux Kernel 5.13 RC con soporte oficial para el chip M1 de Apple sin Rosetta

Linux en los Mac M1

El mes pasado os contábamos que Linux estaba a punto de obtener soporte oficial para las nuevas Mac con el chip M1, que potencialmente podría llegar en junio con la próxima versión Linux Kernel 5.13. La primera versión RC del Kernel 5.13 de Linux se lanzó esta semana, y el propio Linus Torvalds confirmó que es compatible con el chip M1 de Apple.

En las notas de lanzamiento de la última actualización de Linux, el nuevo Kernel 5.13 agrega soporte para varios chips basados ​​en la arquitectura ARM, incluido el Apple M1. Esto significa que los usuarios finalmente podrán ejecutar Linux de forma nativa en los nuevos M1 MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini e iMac.

Hasta el lanzamiento de esta nueva compatibilidad, era posible ejecutar Linux en las máquinas de Apple con chip M1 a través del uso de máquinas virtuales e incluso con un puerto de Corellium. Sin embargo no era nada sencillo y muchos usuarios decidieron esperar a que llegara la versión que tenemos ahora entre manos. Una verdadera compatibilidad nativa.

A pesar de tener soporte oficial, Linux en M1 todavía tendrá una funcionalidad limitada por un tiempo porque no todos los controladores se han implementado todavía. Por ejemplo, el video acelerado por hardware aún no funciona en esta versión. Se espera que vengan más mejoras con futuras versiones del kernel de Linux.

Una de las cosas que se ha intentado pero que no ha salido bien, ha sido el ejecutar esta versión de Linux en un iPad Pro con M1. No ha salido bien porque el iPad tiene un sistema y un cargador de arranque más restringidos que los Mac.

En iOSMac:   Los envíos de Mac aumentan un 24% gracias al chip M1

Por cierto, que no lo he dicho. Esta es una versión en fase Beta (Release Candidate) que aunque es una versión muy avanzada ten en cuenta que puede tener fallos. Por lo que os recomendamos que la instaléis en dispositivos secundarios.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.