Facebook siempre ha sido tachada como una plataforma que deja mucho que desear en cuanto a seguridad y privacidad. En sus contenidos y respecto de sus usuarios. No quiero recordar el grave incidente que sufrió la red social que llevó a su CEO ante el Congreso de los EEUU. Pero parece que se está “poniendo las pilas” y ahora para algunas cuentas de riesgo será necesario la autenticación de dos factores. Que dicho sea de paso, deberíamos tener todos activada porque es una de las formas mas seguras que existen.
Facebook: Contraseña y un código de seguridad de 6 dígitos para las cuentas potencialmente en riesgo
Aquellas cuentas que tengan mas probabilidades de ser atacadas por piratas informáticos. Es decir, aquellas que tengan un problema de riesgo y que deban protegerse de una manera más firme, tendrán la obligación de activar la autenticación de dos factores.
Una contraseña y un código de seis dígitos serán los responsables de salvaguardar el contenido de las cuentas de Facebook que tengan más riesgos de ser abordadas por los amigos de lo ajeno. Este código será proporcionado por una aplicación de autenticación y se rellena automáticamente en un dispositivo que ejecute iOS 15.
Esta medida se implanta como consecuencia de la expansión de Facebook Protect. El programa de seguridad mejorada que tiene como objetivo proteger determinadas cuentas. Como por ejemplo, defensores de los derechos humanos, periodistas y funcionarios gubernamentales.
El programa está habilitado en más de 1.5 millones de cuentas, según Facebook, y llegará a más de 50 países para finales de año. De esa cantidad de cuentas, al menos 950.000 utilizan el factor de doble autenticación.
Teniendo todo esto en cuenta, Facebook, advierte:
Si un usuario identificado por Facebook como de alto riesgo no habilita 2FA , no podrá acceder a sus cuentas. Los usuarios no perderán permanentemente el acceso a sus cuentas, pero deberán habilitar el método de seguridad para recuperar el acceso.
Facebook colocará un aviso en la parte superior de su feed de noticias para iniciar el proceso, que debería tardar “unos minutos” en completarse. Los usuarios tendrán que confirmar su ubicación principal en el país y agregar la autenticación de dos factores a su cuenta.
Un paso más para la seguridad de las cuentas pero también de los contenidos. Ahora en un mundo donde la desinformación juega a sus anchas, debemos estar mas seguros que nunca de lo que leemos no es mentira.