iOS 13 iPhone iPad

En la última keynote de Apple, nos sorprendimos con la presentación del nuevo sistema operativo específico para el iPad. La tableta de la manzana ganó en independencia, accesibilidad y producción, pero Craig Federighi (VPS Ingeniería de Software) hizo especial hincapié en la edición de textos. Y la gran duda era si estas nuevas funciones llegarían al iPhone, para lo cual tenemos buenas noticias. Podemos confirmar, basándonos en las primeras betas, que los nuevos gestos de iPadOS también estarán en iOS 13

Como dijimos, iPadOS (y también iOS 13) trae nuevos gestos que básicamente consisten en la manipulación de texto mediante tres dedos. Ahora, “copiar, pegar, cortar, deshacer y rehacer”, van a ser más fáciles que nunca.

Según las primeras betas, los nuevos gestos de iPadOS también estarán en iOS 13…

Hasta ahora, y más allá de la existencia de botones específicos y del menú emergente, el único atajo disponible era “Agitar para deshacer”, función especialmente incómoda a la hora de emplearla en el iPad.

Con la nueva actualización, el iPhone -por fin- incorporará gestos que incluyan más de dos dedos (sucede desde hace años en la tableta de la manzana), lo que claramente es posible debido al crecimiento de las pantallas de los teléfonos de Apple.

Además de copiar, cortar y pegar, los nuevo gestos del iPhone también tendrán soporte para deshacer y rehacer, al igual que funcionará en el iPad. De hecho, el menú emergente del que hablábamos antes (como puede verse en la siguiente imagen) también será rediseñado a la medida de las nuevas funciones.

Es cierto que iOS 13, y también iPadOS, se encuentran apenas en su primera beta, y que por ello podríamos ver algunas modificaciones aún. Pero, al día de hoy, podemos aseverar que las funciones lucen muy pulidas y estables, y que de alguna u otra manera llegarán a la versión final junto a otros gestos de edición como el “tocar dos veces” y “deslizar para seleccionar” texto que fueron vistos en la WWDC de este año.

¿Cómo utilizar los nuevos gestos de iPadOS/iOS13?

Luego de seleccionar el texto:

  • Copiar: pellizco con tres dedos
  • Cortar: doble pellizco con tres dedos
  • Pegar: expandir con tres dedos
  • Deshacer: deslizar tres dedos hacia la izquierda (o doble toque de tres dedos)
  • Rehacer: deslizar tres dedos hacia la derecha
  • Menú de acceso directo: toque simple con tres dedos

Como puede observarse, el mismo sistema confirmará el gesto en la parte superior de la pantalla.

En iOSMac:   El iPhone de este año podría incluir Apple Pencil según un creador de fundas
Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.