Programa de betas públicas de Apple

Con la presentación de los nuevos sistemas operativos de Apple en la WWDC 2019, fuimos testigos de la llegada de iOS 13, iPadOS 13, macOS Catalina, tvOS 13 y watchOS 6. Esta última versión únicamente disponible para desarrolladores. Apple pone a disposición de los usuarios de forma gratuita la descarga y uso de las betas públicas, mismas que llegaron a inicio de semana. Se ha generado incertidumbre sobre si es bueno o no instalar estas betas. En este post te contaré la experiencia que tengo con las betas públicas de iOS, macOS y recientemente iPadOS.

Betas públicas, ni tan buenas ni tan malas

Como usuario fiel de Apple en cuanto a sus lanzamientos y anuncios, te puedo decir que la instalación de una beta pública sacia de alguna manera nuestra curiosidad de descubrir las funcionalidades de lo novedoso. En este caso Apple sorprendió con el lanzamiento de iPadOS 13, que viene siendo un iOS vitaminado para el iPad. En mi caso únicamente decidí instalar la beta en el iPad de quinta generación. ¿Por qué no decidí hacerlo en el iPhone?

La primera razón es que lo “grueso” viene a ser las novedades de iPadOS. Tengo un iPhone 7 Plus que no ha estado sujeto a ninguna beta, pero en su tiempo tuve un iPhone 6 que sometí a la beta de iOS 9 y 10 por los cambios que existieron. iOS 13 en esta ocasión no me generó ninguna expectativa para mi dispositivo. iOSMac Mi experiencia probando las betas públicas de Apple desde 2015

Lo segundo es que al ser mi dispositivo principal de trabajo y comunicación no decidí arriesgarme a los pequeños errores que existen en las apps de terceros. Son incomodidades que no estoy dispuesto a pasar y que en el iPhone puedo ser paciente para instalar la versión final a mediados de septiembre.

Si tienes un dispositivo secundario no hay duda alguna que si puedes y deseas probar una beta pública lo hagas. Lo recomendable es hacer el respaldo manual o copia de seguridad. En mi caso, en el iPad no guardo archivos ya que lo imprescindible lo manejo en iCloud Drive/iCloud.

Si tu única alternativa es un solo dispositivo sea iPhone o iPad, toma consciencia del respaldo o copia de seguridad. Te recomiendo hacer la prueba de la beta pública durante un fin de semana. Si el funcionamiento no es el que esperas, puedes regresar a iOS 12 sin ningún inconveniente.

Mi experiencia con betas públicas de iOS y macOS

La primera beta pública que probé fue iOS 9 en un iPhone 6 y en un iPad Air 1. En esa ocasión retire la beta en el iPhone porque algunas apps no estaban funcionando de buena manera. Eran demasiados crasheos y no pude resistir ni una semana. En el iPad fue mejorando, sin duda lo que hizo quedarme fue la aparición del Slide Over, ya que mi iPad no era compatible con el Split View. iOSMac Mi experiencia probando las betas públicas de Apple desde 2015

Lo que si es una realidad es que las betas públicas con el tiempo van mejorando. Cada lanzamiento -que llegan a ser desde 5 hasta 8 betas- Apple cambia ciertos aspectos, desde visuales hasta internos. Seguridad y desempeño son las partes en las que Apple se enfoca durante el lanzamiento de una beta. Por lo que cada vez que Apple lance una actualización es importante que la apliques.

En macOS mi experiencia fue algo agridulce. Desafortunadamente me tocó experimentar El Capitan que en sus primeras actualizaciones se comportó a la altura. Acercándose la fecha para el lanzamiento final la experiencia fue negativa. Muchos dicen que El Capitan es el Windows Vista de macOS, ya que no fue el mejor SO que pudo hacer Apple. A pesar de los fallos, no quise quitarlo ya que en ese tiempo necesitaba informar sobre los fallos más recurrentes. iOSMac Mi experiencia probando las betas públicas de Apple desde 2015

Por último probé macOS Sierra, que fue una experiencia muy buena. Después de lo que sucedió con El Capitan, Apple supo reponer a los usuarios de macOS un sistema mejorado y más funcional. Estoy seguro que desde esa versión, Apple sentó las bases para seguir aplicando mejoras internas de desempeño. Lamentablemente el camino se me ha quedado corto, ya que utilizo High Sierra debido a que el Mac que utilizo es del año 2011.

Conclusiones finales

Reitero nuevamente, lo más importante es asegurarte de realizar un respaldo o copia de seguridad. Si intentas realizar la instalación de la beta pública de iOS 13 asegúrate de tener todo listo para hacer una migración exitosa. La mejor opinión sobre su funcionamiento la tienes tú como usuario de Apple.

Si tienes un iPad, ya te digo que vale muchísimo la pena instalar iPadOS. Gracias a que Apple no limitó su uso a los iPad de quinta generación, pude experimentar los cambios más importantes. Si creías que el iPad no se podía utilizar para tareas sencillas de ofimática, navegar de manera óptima en internet y utilizarlo como un PC, con esta versión las cosas cambiaron positivamente. iOSMac Mi experiencia probando las betas públicas de Apple desde 2015

Si te animas a instalar alguna beta pública de iOS o macOS, no olvides dejarnos tus comentarios en las redes sociales de Facebook y Twitter de iOSMac. Estaremos encantados de saber cómo ha sido tu experiencia.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.