Tal y como ha anunciado el Instituto Fraunhofer, centro que contaba hasta hace poco con los derechos del formato MP3, este formato va a desaparecer. Durante años ha sido el más querido y utilizado por los usuarios. Ahora que ha pasado a ser libre de licencias y patentes, sabemos que irá desapareciendo poco a poco. Seguirá funcionando y podremos tener archivos como siempre, pero los dispositivos y los creadores de contenido se pasarán a otros formatos. De hecho, ya es así desde hace unos años. Muy atentos a la noticia de lo que pasa y lo que pasará con el MP3.

El MP3 queda oficialmente obsoleto

Con este titular quiero referirme al formato de audio, no a los dispositivos. Aunque si recordáis esas variantes o competidores del iPod coincidiréis conmigo en que ya casi nadie las utiliza. Toda la música, los podcast y el resto de contenido los consumimos desde los iPhone o los iPad, y no precisamente en formato MP3. Todos los archivos de audio que compramos en iTunes o disfrutamos diariamente no son MP3. Existen otros formatos de mayor calidad y mejor rendimiento, como ACC y MPEG-H.

El formato al que hoy le decimos adiós comprimía la música y la modificaba. En su momento era una forma ideal de ahorrar espacio de almacenamiento y de tener nuestros archivos, pero hoy en día no tiene sentido. Sus propios creadores han afirmado que es el momento de que desaparezca, y he de decir que estoy de acuerdo. A estas alturas no es una opción seria. Si quieres mantener el audio con calidad deberás utilizar otros formatos, que son igual de cómodos y mucho más recomendables.

ipod-itunes-iosmac

El presente y el futuro del audio y de la música

Siempre hablamos del futuro de los productos, del software y de las compañías. Tenemos que tener en cuenta que ya no se revoluciona el mercado año a año. Hay que considerar lo que tenemos como el presente y pensar que se extenderá en el futuro, hasta que algo mejor lo sustituya. Así ha sido con el formato MP3 y con muchos otros aspectos y productos.

En iOSMac:   La importancia de reciclar móviles antiguos

Por ejemplo, los servicios de música en streaming son el presente, pero también el futuro. Ellos no utilizan el formato MP3, porque no les sale a cuenta. Perderían calidad y sufrirían las quejas continuas de los usuarios. Apple Music, por ejemplo, utiliza el formato AAC, y Spotify otro diferente. ¿Quién compra o descarga los álbumes como archivos hoy en día? Incluso ellos han abandonado el MP3, salvo que el método de hacerlo no fuera del todo legal.

Y tú, ¿qué opinas de la desaparición del MP3? ¿Habías notado que hace años que ya casi nadie habla de ese formato?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.