Una de las características más útiles de los iPad recientes es la compatibilidad con Apple Pencil, el lápiz de Apple que nos permite escribir en nuestro iPad como si lo hiciésemos sobre papel. De forma nativa, la única aplicación que nos permite esto es la aplicación Notas, pero no es la mejor puesto que tiene algunas carencias básicas para quienes utilizan el iPad a diario para tomar una gran cantidad de notas o apuntes. Personalmente, tras probar numerosas aplicaciones para tomar notas a mano con el iPad, la mejor aplicación es Noteshelf 2 por la amplia variedad de funciones que nos ofrece.
Organiza fácilmente tus cuadernos con Noteshelf 2
En primer lugar, la base de la aplicación se centra en los cuadernos. Podemos crear cuadernos en blanco con numerosos diseños para tomar notas a mano directamente en ellos como si estuviésemos escribiendo sobre un cuaderno físico. Otra de las características básicas es la importación de documentos PDF, Office,…, desde servicios como iCloud, Dropbox, Evernote, Google Drive o OneDrive gracias a la integración de la aplicación con servicios de almacenamiento en la nube de terceros. En los documentos que importamos podemos realizar anotaciones de forma que será mucho más sencillo añadir contenido al material que nos ofrezcan en una clase de universidad, o firmar rápidamente un contrato que nos acaben de enviar por email.
Además, podemos exportar a cualquiera de estos servicios en la nube los cuadernos o documentos en los que realicemos anotaciones para compartirlos con otras personas, independientemente de la sincronización privada en iCloud de todos los documentos que tengamos en la app.
Otra de las características que más me ha gustado de la aplicación es la posibilidad de insertar dentro de un cuaderno una imagen para poder escribir sobre ella. Incluso podemos también añadir audios que grabemos desde la aplicación propia para el Apple Watch y poder incluirlo en nuestro cuaderno de notas. Por otro lado, también permite la creación de cuadros de texto escritos a máquina o las listas de verificación, consiguiendo así ser una potente herramienta para tomar notas.
Noteshelf 2 funciona de forma ideal con el Apple Pencil soportando diferentes niveles de presión al escribir, pero en caso de no tener uno podemos usar igualmente la aplicación con stylus de otras marcas como Adonit, Wacom, o 53 Pencil. Además tiene reconocimiento de escritura a mano en 11 lenguajes (entre los que se encuentra el español) por lo que podremos convertir a texto nuestros apuntes, o incluso buscar alguna palabra dentro de la escritura a mano.
En relación a la organización de todos los cuadernos que tengamos en la app, podemos colocarlos en diferentes carpetas y categorías, además de poder añadir marcadores dentro de un propio cuaderno para poder encontrar rápidamente una hoja concreta del mismo.
En cuanto al precio y disponibilidad, Noteshelf 2 se encuentra disponible en la App Store para iPhone, iPad y Apple Watch por un precio de 10,99€, precio totalmente lógico en vista de las características que nos ofrece la aplicación. Si usas el iPad para tomar apuntes de forma habitual, sin duda será una de las mejores compras que podrás hacer.
Reconocimiento de escritura en Noteshelf 2 y búsqueda de texto
- Toque en el icono de “Buscador”
- Toque en el icono de “Buscar”
- ¡Escriba la palabra clave que buscas y Voila!
Lo impresionante es que puede convertir sus notas manuscritas en texto y es tan simple como realizar 3 pasos:
- Puntee la herramienta de lazo (icono de tijeras) y seleccione la palabra manuscrita
- Clic en la selección y elija “Convertir a texto”
- Revisar el texto y editar si es necesario “Convertir en cuadro de texto”
¡Adelante, derrochar en escritura a mano tus notas y prepárate ser mimado!
La aplicación reconoce la escritura en los siguientes idiomas:
- Inglés (Estados Unidos) y Inglés (Reino Unido)
- Chino (simplificado) y Chino (tradicional)
- Alemán
- Francés
- Español
- Italiano
- Japonés
- Portugués
- Coreano