Apple Watch ECG

La tecnología debería siempre tender a hacernos más fácil la vida diaria, a mejorar nuestra calidad de vida. Y sin lugar a dudas, la salud es uno de los rubros más sensibles. Es por ello que comúnmente los mayores esfuerzos en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías suceden en este ámbito, que incluso cuentan con el apoyo y la participación activa de las principales empresas tecnológicas. Las funciones del Apple Watch son una muestra de ello.

El “Mal de Parkinson” es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por temblores… El próximo Apple Watch podría detectarlos.

Es que Apple tiene un producto deliberadamente orientado a la salud: el Apple Watch. El cual, mediante sucesivas actualizaciones, ha obtenido diversas herramientas de medición que le permiten también aconsejar al usuario en el día a día con el objeto de mejorar sus hábitos.

La noticia ahora es que Apple ha registrado una nueva patente. Se trata de una nueva utilidad (¿mediante nuevos sensores?) que podría traer el próximo reloj inteligente de la casa, la cual tendría el objetivo de ayudar a los médicos a controlar los síntomas de los pacientes con Parkinson.

El “Mal de Parkinson” es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por movimientos lentos, rigidez corporal, temblores y pérdida del control postural. Y según la patente presentada por Apple, “Se estima que hay entre 600,000 y 1 millón de casos de enfermedad de Parkinson en los Estados Unidos, y 60,000 casos nuevos son diagnosticados cada año… Los síntomas de la EP incluyen … temblor y discinesia. La discinesia es un movimiento incontrolable e involuntario que puede asemejarse a espasmos, movimientos nerviosos, balanceos o sacudidas” (traducido del inglés).

“La calidad de vida de un paciente depende en gran medida de la precisión con que los médicos valoren y programen los medicamentos del paciente para minimizar los síntomas del paciente. Esto es un desafío para los médicos porque cada paciente tiene una combinación diferente de síntomas que pueden cambiar y volverse más severos con el tiempo”, agrega Apple en su propuesta.

La nueva patente del Apple Watch apunta a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson…

Al parecer, la nueva función utiliza sensores de movimiento para monitorear el movimiento del usuario y analiza los datos recopilados utilizando la escala unificada de la enfermedad de Parkinson (UPDRS, en inglés). Según Apple, esto mejora la calidad de vida de los pacientes de esta enfermedad, ya que podrán “delegar” en el dispositivo ciertos controles y planificar sus actividades de acuerdo a ciertos ciertos patrones.

¿Estas nuevas funciones del Apple Watch serán exclusivas del nuevo modelo o llegarán a todos? ¿Y al iPhone?