Obviamente los iconos del Dock los ponemos y quitamos nosotros al gusto, pero ¿que pasa con los iconos de las apps que abrimos y que aparecen en el Dock mientras están abiertas? Este tutorial sirve para poder ocultar esos iconos y, aunque la app este ejecutándose, no se vea en el Dock.
Hay aplicaciones que usamos a diario en el Mac, que están diseñadas para trabajar «por detrás», son aplicaciones que están siendo ejecutadas y, sin embargo, no las estamos usando explícitamente. Ejemplos como aplicaciones que gestionan los archivos en la «nube» como Dropbox o Google Drive, o aplicaciones como Hotspot Shields que nos están protegiendo de la red. Son trabajos que se hacen en segundo plano pero que, algunas, nos dejan su icono en el Dock.
Cómo ocultar iconos en el Dock de apps en ejecución
Al margen de esas apps, es posible que por ver despejado nuestro Dock, o simplemente por ocultar algunos iconos feos, queramos lograr el objetivo de este tutorial de «Cómo ocultar iconos en el Dock de apps en ejecución».
Paso 1
Objetivo: Abrir el documento que contiene el parámetro buscado.
Para lograr ese objetivo hemos de entrar en el corazón de la aplicación y modificar -o añadir- un parámetro que controla justo eso, si el icono aparece o no el Dock.
1.- Abre la carpeta de aplicaciones. (Finder/Macintosh HD/Aplicaciones).
2.- Busca ahora la aplicación de la que quieras ocultar el icono cuando se ejecute en el Dock.
Se entiende que no pretendes hacer esto en las apps que tienes normalmente en el Dock, ya que eso se consigue deshabilitando la opción ‘Mantener en el Dock’.
3.- Haz click derecho sobre la aplicación seleccionada. Yo tomo como ejemplo la aplicación ‘Blogo.app’ cuyo icono no es que me agrade demasiado.
4.- En el menú contextual que te aparece, busca y haz click sobre ‘Mostrar contenido del paquete‘.
5.- Ahora, haz doble-click sobre el icono de la carpeta ‘Contents‘ para acceder a su contenido.
Paso 2
Objetivo: Modificar o añadir el parámetro que controla la visibilidad de los iconos.
Ahora, dentro de la carpeta ‘Contents‘ hemos de localizar un archivo llamado ‘Info.plist‘.
1.- Abre el archivo Info.plist mediante la app ‘TextEdit‘.
2.- Mediante la acción de ‘Buscar‘ (⌘F) que encontrarás en el menú ‘Edit’ de TextEdit, busca el siguiente elemento dentro del documento XML: LSUIElement
ATENCION:
Pudiera ser que el archivo esté bloqueado por tratarse de aplicaciones de sistema u otro nivel. Si es así, no podrás modificar el archivo, por lo que deberías antes desbloquearlo o mover el bloqueado a otra ubicación y dejar en su lugar una copia modificada. Estos serian los pasos a seguir en ese caso:
A.- Intenta modificar el archivo original, al estar protegido, tu Mac te va a proponer hacer una copia la cual si podrás modificar. Acepta y crea un archivo copia del original.
B.- El archivo original que está ubicado en la carpeta ‘Contents’ has de cambiarlo de ubicación, por ejemplo envíalo a la papelera (⌘⌫). No vacíes la papelera por si necesitaras o quisieras recuperar ese archivo.
C.- Ahora deberás modificar el archivo-copia tal cual se explica en los siguientes pasos 3A ó 3B y volver a este punto para seguir con el paso ‘D’.
D.- Antes de ejecutar el paso 4 has de guardar el archivo-copia en el lugar del archivo original, así que guárdalo con el nombre(*) de Info.plist en su misma ubicación (dentro de la carpeta ‘Contents’).
(*) El archivo-copia se ha creado con extensión ‘txt’ y no ‘plist’, por lo que manualmente guárdalo con ‘plist’ y cuando MacOS te pregunte que extension usar, confirma pulsando sobre ‘plist’.
E.- Si todo ha ido bien, ahora has de ejecutar la aplicación, ve al paso 4 y materialízalo.
3A.- Si ese elemento ha sido encontrado, deberás de modificar el ‘false’ por true…
Lo encontrarás así:
<key>LSUIElement</key>
<false/>
Lo has de dejar así:
<key>LSUIElement</key>
<true/>
No modifiques ya nada y guarda (⌘S) el archivo sin más. Cierra TextEdit (⌘Q). Ve al paso 4.
3B.- Si ese elemento NO ha sido encontrado y por lo tanto, no existe en ese documento, has introducirlo manualmente.
Has de ir al final del documento e insertarlo justo antes de los dos últimos elementos:
(Todos los documentos finalizan con estos dos últimos elementos)
</dict>
</plist>
Inserta manualmente, antes del último </dict></plist>, el elemento LSUIElement, ha de quedar así:
<key>LSUIElement</key>
<true/>
</dict>
</plist>
Ahora ya solo queda guardar el documento (⌘S) y puedes cerrar TextEdit (⌘Q).
4.- Simplemente, cierra la ventana del Finder (⌘W) y ejecuta la app. Si todo ha ido bien se abrirá pero no verás el icono en el Dock. Si algo ha ido mal es posible que la app nunca llegue a abrirse. Por lo tanto si eso sucede, revisa lo que has hecho en el documento Info.plist
Yo personalmente he probado este truco y en algunas apps funciona de maravilla y en otras directamente no hace nada. Depende de cada aplicación y de como Mac OS la «trata». En cualquier caso, pruébalo en las apps de tu Mac que quieras.