tarjetas SD

Phil Schiller, vicepresidente de márketing mundial de productos de Apple, considera que el lector de tarjetas SD no es necesario. Y es que una de las críticas que se han vertido en torno al nuevo MacBook Pro de Apple es precisamente la ausencia de un lector para tarjetas.

Phil Schiller considera el lector de tarjetas SD un elemento engorroso

Lo cierto es que si echamos la vista atrás las críticas más recurrentes hacia los de Cupertino han estado siempre relacionadas con la eliminación de partes de los ordenadores que parecían indispensables, pero que con el paso del tiempo y la evolución tecnológica se han demostrado, en parte, obsoletas.

La eliminación del slot para leer las tarjetas fotográficas SD y poder realizar la transferencia de archivos a nuestro ordenador, puede resultar un gran inconveniente. Pero la tecnología parece estar desarrollándose hacía una de las máximas de Apple, un mundo sin cables. Las grandes marcas fotográficas: Canon, Nikon, Sony, Pentax… incorporan transferencia inalámbrica de archivos, no sólo en los modelos básicos, sino también en sus buques insignia dedicados a un ámbito profesional. E incluso en el caso de la recientemente presentada Canon 5d Mark IV se incluye un USB 3.0 para la transferencia rápida de archivos.

La conectividad inalámbrica en los actuales equipos fotográficos esta dando buenos resultados en la transferencia de archivos

La transferencia inalámbrica puede no ser fiable al 100%. Tal vez sea la justificación de algunos críticos con la eliminación de la ranura para tarjetas SD en el nuevo MacBook Pro. En parte puedo estar de acuerdo con ellos. Pero les haría una pregunta. ¿Por qué no incluimos un lector para CompactFlash en todos los portátiles, sean de la marca que sean?. Canon trabaja con CompactFlash y la gran mayoría de profesionales trabajan con Canon. ¿Cómo transfieren ellos los archivos si no pueden introducir su tarjeta en sus portátiles?.

Personalmente comparto las reflexiones de Phil Schiller.

Because of a couple of things. One, it’s a bit of a cumbersome slot. You’ve got this thing sticking halfway out. Then there are very fine and fast USB card readers, and then you can use CompactFlash as well as SD. So we could never really resolve this – we picked SD because more consumer cameras have SD but you can only pick one. So, that was a bit of a trade-off. And then more and more cameras are starting to build wireless transfer into the camera. That’s proving very useful. So we think there’s a path forward where you can use a physical adaptor if you want, or do wireless transfer.

Los usuarios de Canon nunca han tenido ranura para sus tarjetas CompactFlash en los portátiles y tranferían los archivos a sus ordenadores

Yo siempre utilizo el lector de tarjetas SD de mi iMac, porque lo tengo. Pero tampoco vería tanto inconveniente en utilizar un cable de conexión, sin necesidad de sacar la tarjeta de la cámara, para transferir las imágenes al ordenador; un lector externo universal o incluso adaptado a nuestro modelo de tarjetas o si no dispusiese de ningún otro instrumento, de la conexión inalámbrica de mi cámara.

En iOSMac:   Apple ideó y creó un Mac Mini con soporte para iPod nano

De hecho, por poner los ejemplos de Sony y Canon, hasta hace poco, ninguna de las dos marcas incluían en sus cámaras una ranura para tarjetas SD. Mientras Sony utilizaba su propio modelo de tarjeta, conocida como memory stick, Canon utilizaba y utiliza las tarjetas CompactFlash. ¿Cuántos ordenadores portátiles cuentan con ranura para estos modelos? ¿Qué hacían los profesionales que trabajaban con Canon, que no son pocos, cuando querían pasar fotos a su portátil y estaban en medio de un conflicto armado?.

En ocasiones considero que las críticas son excesivamente gratuitas, infundadas y poco reflexionadas. Cambiando la perspectiva, en vez de realizar críticas destructivas, lo mejor es construir entre todos la tecnología que nos facilite nuestro día a día. Si existen soluciones, porque crear problemas.

Añadiría que la gente, en general, es muy reacia al cambio, y aunque comprueben que las ventajas superan a los inconvenientes, son incapaces de rectificar. “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”, Alexander Pope.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.