¿Realizas copias de seguridad o respaldos manuales a tu Mac? Espero que no te suceda lo mismo que a mí (opinión)

0

Síguenos por #Telegram

Hablar del tema de copias de seguridad o respaldos de cualquier dispositivo es delicado, más para mí en días recientes. De pronto, una mañana en la que me disponía a redactar las noticias del día, un pequeño error en Telegram y Firefox me hicieron perder todo el día de trabajo. ¿Qué ocurrió? El Mac colapsó y se trabó durante varios minutos. Ni el forzado de salida a las apps ni el apagado forzado solucionó el problema. Al encenderlo, la manzana estaba por llenar la barra inferior de toda la vida. Una vez llena así se quedaría sin saber que estaba por perder mucho (o poco). El SSD que me duró un promedio de 5 años se estropeó, ya que horas después me di cuenta que la Utilidad de discos no podía formatearlo.

¿Ya hiciste tu respaldo semanal o mensual de archivos o una copia de seguridad? Qué no te pase lo que me ha pasado, hoy te escribo por qué es importante hacer copias de seguridad o respaldos manuales cada cierto periodo de tiempo.

¿Para qué hacer copias de seguridad o respaldos manuales a tu Mac? Una sencilla razón, para no perder informaciónManzana iluminada macOS

Desde hace varios años, adopté un pequeño pero importante hábito anual. Realizar respaldo de la información que tenía en mi iPhone cada vez que se estrenara una versión de iOS. Así pasó hasta hace más de un año que me mudé a Android y me olvidé de ello. En Android no actualizas tanto como en iOS, sin embargo, ya había acumulado una buena cantidad de fotografías y vídeos (que es lo más importante) durante mi encierro y posterior salida a la vida normal por la pandemia. Justo después de un pequeño viaje vacacional vacié todo el contenido en el Mac. Lo hice por prisa y no por dedicación. Sabía que tenía que limpiar el Android ya que estaba acumulando archivos basura y la experiencia no era lo mejor.

Pasó del 12 de mayo hasta estos últimos días de agosto ahí sin que yo hiciera algo al respecto. Me confié y por descuidado dejé mucha valía en mi Mac. Claro que estaba consciente de ello pero jamás pensé que el SSD donde estaba guardado todo se estropearía. Normalmente hacía una limpieza general y formateo de mi Mac una vez al año por el estreno de un nuevo macOS. Eso igual se acabó porque me he quedado en High Sierra (sí, tengo uno de los Mac más antiguos y recientes).

Acostumbro a tener la mayor parte de archivos en un disco externo, tanto lo personal como de trabajo y alguna que otra cosa temporal. Mi error fue no haber hecho ese respaldo anual como lo estaba haciendo antes. Quizá la pandemia me hizo no hacer nada, al no moverme de casa no tenía por qué mover archivos. No estaba en el ajetreo de la oficina ni de la vida cotidiana de estar generando archivos al por mayor. No hago copias de seguridad con el disco externo por lo mismo que no me gusta acumular basura de archivos temporales entre copia y copia. Prefiero lo manual y lo antiguo, carpeta por carpeta y archivo por archivo.

La buena noticia es que pude acceder al disco gracias a un lectorTrabajando con Mac

Me costó mucho trabajo recuperar los archivos valiosos. Cabe la particularidad de que macOS no me dejaba copiar las carpetas directamente al disco externo o a cualquier otra ubicación. La leyenda «Preparando copia» era estática y no generaba ningún movimiento. Después me di cuenta que de tanto insistir, las copias se podían realizar aunque tenían que ser archivo por archivo o por lote pero cuidando que no estuvieran dañados. Un solo daño evitaba la copia completa de todo el lote.

En iOSMac:   Las mejores ofertas del día en Amazon para hoy lunes

Después de eso, hice varios cambios. Regresé al disco duro de fábrica que vino con el Mac y eso me deprimió un poco. Regresar a lo antiguo (más antiguo) y a una velocidad pésima tanto de lectura como escritura de datos. La buena noticia es que el Mac sigue teniendo vida y eso me hace pensar que ya está llegando a su fin. Así que aquí te hago mis recomendaciones para hacer un respaldo manual seguro y confiable.

1. No lo tengas todo en la misma canasta (un dicho muy popular)

Para tener claro el tema de los respaldos de tu Mac, tienes que hacer una división con tus archivos. Si tienes un disco externo (o si no lo tienes te sugiero comprar uno de 1 TB) guarda lo que no necesites frecuentemente en él. Archivos que no son de uso diario y recursos que utilices normalmente pero que no son de todos los días. Utiliza la nube como fuente de tráfico diario y lo que utilices sí o sí todos los días tenlo en tu Mac aunque con un pequeño respaldo en la nube.

2. Establece un periodo de tiempo para hacer uno o varios respaldos a tu Mac

Puede ser semanal, mensual o hasta anual. Dependiendo qué tantos archivos generes a lo largo del tiempo puedes establecer el tiempo que desees dedicarle a tus respaldos. Si eres como yo de hacerlo al año, asegúrate al menos de mantener al día tu respaldo en la nube. Personalmente no utilizo mucho la nube pero recomiendo hacerlo porque son archivos de fácil acceso (si tienes internet) en cualquier dispositivo.

3. Si tienes errores o fallas con tu Mac, además de darle mantenimiento, asegúrate de no tener nada importante en él

Si estás al tanto del tema en cuanto a lectores de discos, quizás no necesites ser tan estricto en no tener nada de archivos en tu Mac. Los puedes recuperar como ha sido mi caso pero, si no confías más en tu Mac porque ya está fallando o tienes algunos desperfectos, es momento de tener todo en tu disco externo o nube de archivos y aplicar el respectivo manual de respaldos para tu Mac.

Dale el mantenimiento adecuado y si todo vuelve a la normalidad, podrás confiar nuevamente en tu Mac. Es nada más por precaución, no quisiera que vivieras una historia como la que te he contado al inicio.

Por último, por cada semana o mes que pase, haz la pregunta obligada. ¿Tengo mis archivos del ordenador seguros? No dejes todo a la ligera, puede aplicar también para tu iPhone o iPad. Hay que ser más cuidadosos con lo que tenemos, a veces repartimos las culpas y hasta algún técnico en informática puede salir ofendido de nuestra situación.

¿Realizas copias de seguridad o respaldos a tu Mac? Cuéntame tu experiencia en la caja de comentarios. Si no estás preocupado tanto por este tema de los respaldos de Mac, no te preocupes, seguramente tienes todo muy bien guardado.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.