Apple Lisa

El Apple Lisa fue el equipo que marcó la diferencia dentro de Apple. Todos estaban ya “acostumbrados” a utilizar los equipos de la época, que ni siquiera tenían interfaz gráfica o era bastante mediocre, y aquí todo empezó a evolucionar. Podemos decir que sin este Apple Lisa, nada sería tal y como lo conocemos hoy en día, dado que ese fue el equipo que introducía la interfaz de usuario de una forma similar a como la conocemos hoy en día, utilizando un ratón para controlar el equipo en un entorno con diferentes ventanas diferenciadas.

Pero de todo esto, hacen ya casi 35 años, y ahora los tiempos han cambiado bastante. Sin embargo, si quieres rememorar aquella época, pronto podrás hacerlo pronto de forma gratuita, como veremos a continuación.

El software del Apple Lisa pronto será gratuito y Open Source

Según hemos podido conocer, durante este mes de enero, gracias al Computer History Museum, vamos a poder encontrar todo el código fuente del sistema operativo del Apple Lisa de forma gratuita, pudiendo volver a instalarlo en equipos con prestaciones similares a las de aquel equipo, y así “probarlo”.

Apple Lisa

Ahora bien, si es un equipo tan antiguo, ¿para qué íbamos a querer probarlo? Esto es porque estoy casi seguro de que jamás has podido utilizar uno de estos equipos, básicamente porque cuando se presentó no tuvo ningún éxito. Exacto, fue el equipo que comenzó a promover el concepto de ordenador que tenemos hoy en día pero realmente no tuvo ningún éxito, principalmente porque su precio era de nada más y nada menos que 10.000 dólares, consiguiendo tan solo 10.000 ventas durante los tres años que estuvo a la venta en el mercado.

En iOSMac:   Apple Music actualiza algunas de sus listas de reproducción

De hecho, este gran fracaso en ventas fue el que tensó tanto las relaciones entre los ejecutivos de Apple, logrando que Steve Jobs fuera despedido. Como curiosidad, también cabe destacar que originalmente Steve Jobs le atribuyó el nombre de Lisa al acrónimo Local Integrated System Arquitecture, pero unos años más tarde, en su biografía relatada por Walter Isaacson, el mérito era referido al nombre de su hija mayor: Lisa Nicole Brennan-Jobs.

Aún así, lo bueno es que dentro de poco ya vamos a poder echarle un vistazo al código fuente del sistema operativo que montaba este Apple Lisa, y de esta forma recordar un poco cómo estaban hechas las cosas hace unos cuantos años en el mundo de la tecnología, lo cual probablemente le encante a muchísimas personas.

Vía | Hipertextual

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.