Apple y Google contra el COVID-19

Con promotores y detractores casi en igual cantidad, las dos más grandes empresas de tecnología de todos los tiempos se aliaron en el desarrollo de una herramienta que pretende colaborar en la lucha contra el coronavirus. Se trata de un “sistema de rastreo de casos positivos” que, según Apple y Google, tiene la intención de colaborar con gobiernos, instituciones sanitarias y ONG en la contención de la pandemia.

iOS 13.5 trae consigo la API desarrollada por Apple y Google, pero la función “notificación por exposición” (COVID-19) solo funciona a través de aplicaciones gubernamentales…

La noticia ahora es que, luego de algunos traspiés, la API de notificación de exposición por fin llegará al público en general; será en Suiza. Según la BBC, la aplicación que lanzará el Gobierno de la Confederación Suiza será la primera que, de forma oficial, incluirá las funciones propuestas por las tecnológicas.

La app se llama “SwissCovid”. En una primera etapa, estará operativa exclusivamente para ciertos miembros del ejército, del sistema médico y de algunos funcionarios públicos. Y, en una segunda etapa (luego de ser aprobada por el Poder Legislativo de ese país), será ampliada al público en general. Lo cual no sucedería sino hasta mediados de junio.

COVID-19

La cuestión es que, si bien otros países -como Letonia- planean introducir también la solución propuesta a sus aplicaciones oficiales, la grandes potencias europeas miran aún con desconfianza a las tecnológicas. De hecho, Ministros de Francia, Alemania, España, Italia y Portugal, mediante un comunicado, se mostraron reticentes frente a la API que conjuntamente desarrollaron Apple y Google para “rastrear” casos positivos.

“El uso de las tecnologías digitales debe diseñarse de tal manera que nosotros, como gobiernos democráticos, lo evaluemos y lo juzguemos viable para nuestros ciudadanos conforme nuestros valores (…) Creemos que desafiar este derecho mediante la imposición de estándares técnicos representa un paso en falso y una oportunidad perdida para la colaboración abierta entre gobiernos y el sector privado”, dice la carta.

En iOSMac:   Rusia solicita a Apple que elimine unas aplicaciones de la App Store

En la última actualización de su sistema operativo móvil (iOS 13.5), Apple incorporó y dejó a disposición la API en cuestión (la función está desactivada por defecto y necesita de una aplicación gubernamental para funcionar). Es que, según los de la manzana, numerosos estados de los Estados Unidos (entre ellos, Alabama, Carolina del Sur y Dakota del Norte) y otros 22 países solicitaron acceso.

La API de notificación de exposición por fin llegará al público en general; será en Suiza…

En la vereda de enfrente, Australia, Reino Unido e incluso algunos estados norteamericanos, como Utah, se han manifestado en contra de utilizar el software. Apuntan a la privacidad de los usuarios y a la recopilación indiscriminada de información sensible, como la relativa a la salud.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.